Opinión

Militares al desnudo

Dice el dicho que de la Revolución para acá, no hay clases pero hay niveles y eso quedó más que claro con la negativa de la bancada de MORENA para dar una respuesta negativa al general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, a que comparezca ante la Cámara de Diputados para abordar el caso del ciberataque a los archivos militares. Así que los legisladores de la Comisión de Defensa acudirán a las oficinas del secretario para sostener “una reunión de trabajo”, el próximo día 18.

El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda asistió a la ceremonia de Graduación y a la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, realizada este día en el Colegio Militar

Santiago Creel Miranda asistió a la ceremonia de Graduación y a la inauguración del ciclo escolar 2022-2023, realizada este día en el Colegio Militar

Cuartoscuro

Con franqueza le digo, diputado Creel, si yo fuera asesor en Comunicación del general Sandoval, le hubiera aconsejado que no compareciera; preferible que los diputados vayan a su despacho en SEDENA, aunque luego le critiquen por no respetar al Poder Legislativo, etc., etc., porque le saldría más barato. Es inimaginable, que en una sesión abierta y con periodistas de por medio, los diputados le plantearan las preguntas lógicas, pero tan terriblemente incómodas que el secretario no podría evadir sin salir más raspado todavía.

Ahora que si yo fuera diputado de la Comisión de Defensa, sí le pediría que respondiera a varias dudas que me surgen a partir de lo publicado por los medios sobre los Guacamaya Leaks.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible que, en nombre de la austeridad, la SEDENA haya utilizado el sistema Zimbra en vez de otro más seguro? No espero que el alto mando sepa de cibernética, pero sí supondría que la orden a los responsables de sistemas y de compras fuera adquirir lo más seguro para proteger los archivos, costara lo que costara. Ese sí es un asunto de seguridad nacional y no los contratos de construcción.

La siguiente pregunta: En 2019, la SEMAR compartió con la SEDENA información sobre los presuntos vínculos con el crimen organizado de parte de servidores públicos del estado de Morelos. Entre ellos se menciona al gobernador, Cuauhtémoc Blanco, dos colaboradores cercanos,18 munícipes y nueve jueces. ¿Por qué no han prosperado estos casos? ¿Compartieron con la FGR esta información?

Otra pregunta: En un medio nacional se difundió la numeralia de los militares con conductas irregulares, que van desde la venta de armas, hasta servir de enlace con el crimen organizado. Imagino que fueron juzgados por tribunales militares. ¿Cuál fue su sentencia?

Me encantaría preguntarle también sobre el dictamen acerca de la inviabilidad de la construcción del Tren Maya, el papel de los generales Humberto Guillermo Aguilar y Salvador Cienfuegos en el encubrimiento al Batallón 27 en el caso Ayotiznapa, los regalos de 20 mil pesos para funcionarios, el acuerdo con Rusia para el satélite y otros asuntos, pero el espacio no me da.

Así que paso directo a la cuarta pregunta, relacionada con el espionaje a personajes públicos que, como se ve en los leaks, es una práctica habitual en SEDENA. Nos guste o no el espionaje, para cada gobierno en turno hay personajes de interés real. Si el hackeo incluye información desde 2016, cuando Andrés Manuel López Obrador no estaba en el poder, ¿qué es lo que se va a encontrar en los archivos militares sobre el financiamiento a MORENA, así como los parientes incómodos y alianzas extrañas del ahora presidente?

¿Confirmará lo expuesto en el libro “El rey del cash”?

POST DATA FEMINISTA

Celebro que el Club América (CA) haya hecho un compromiso para visibilizar la violencia de género y contribuir a su prevención, así como promover la igualdad.

Por lo que hace a la visibilización, el CA dedicará el inicio del torneo de Apertura 2022 a este problema social. En los siguientes partidos, los jugadores potarán listones de color naranja y morado como muestra de solidaridad. La idea es que la violencia de género sea un tópico sobre el cual la gente hable.

En cuanto a la ayuda, tanto el equipo varonil como femenil promocionarán en sus conferencias de prensa los teléfonos de ayuda para mujeres en riesgo, a fin de que puedan recibir apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres, la Red Nacional de Refugios y/o el Consejo Ciudadano para la Seguridad.

Para el resto de las liguillas, el Club América se coordinará con grupos de la sociedad civil a fin de lanzar iniciativas y acciones que ayuden a erradicar este cruel e injusto trato.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Lee también