Opinión

La narrativa después de García Luna

El veredicto dictado por un jurado en contra de Genaro García Luna será el nuevo elemento principal en la narrativa del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno. Las consideraciones jurídicas y aquellas relativas a los aspectos de seguridad y combate al crimen, merecerán muchos análisis de los expertos, pero lo evidente y tangible para quien hoy ocupa el poder pasa no por esas razones, sino por el uso político que se le pueda dar a un resultado incontrovertible: Genaro García Luna se ha convertido en el personaje político mexicano de más alto nivel que es señalado como delincuente en una corte norteamericana por temas relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Esto, sin duda, será el nuevo gran elemento del discurso presidencial de cara a la última parte del sexenio y al proceso sucesorio del próximo año.

En su vida política, Andrés Manuel López Obrador ha tenido dos grandes némesis: de su incorporación al PRD al desafuero como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, Carlos Salinas de Gortari; de la primera campaña a la presidencia de la República a la actualidad, Felipe Calderón. Genaro García Luna, el “super policía” del Calderonato, ha sido declarado culpable de cargos que lo relacionan con la más amplia y pútrida de las corrupciones y como cómplice y empleado de uno de los más poderosos cárteles del narcotráfico a nivel mundial. Este hecho, más allá de lo delicado que es por sí solo, se convierte en combustible de alto octanaje para el vehículo que maneja López Obrador y que tiene como destino la elección presidencial de 2024. El argumento que el presidente y su partido utilizarán es claro y sencillo: la oposición que en múltiples ocasiones ha sido identificada como el PRIAN y uno de sus principales líderes, Felipe Calderón, son una verdadera mafia y hoy ha quedado confirmado por la justicia norteamericana.

El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

El exsecretario de Seguridad está acusado por aliarse con el Cartel de Sinaloa

EFE / Mario Guzmán

En el absoluto ejercicio de sus obligaciones como ciudadanos de aquel país, un jurado norteamericano que quizá no conoce nada sobre la política mexicana le ha dado a López Obrador el elemento que necesitaba para construir un discurso perfecto de cara a una elección que, desde antes, se anticipaba competitiva: o es la transformación, o es la corrupción de antes. Ya no solo se trata de descalificar a Calderón y los gobiernos de antes, sino que ahora hay pruebas que confirman estos dichos. Del otro lado, el expresidente Calderón tendrá que pronunciarse pronto. Al momento en que escribo esta colaboración, lo que uno encuentra en su cuenta de Twitter es silencio. Lo mismo tendrán que hacer varios líderes de oposición que, con independencia de su relación con García Luna, a partir del veredicto serán puestos por el presidente en la misma bolsa: prianistas, corruptos, cómplices, delincuentes, traidores, mafia del poder.

Las campañas electorales se construyen mucho antes de iniciar formalmente y en ellas el discurso y la narrativa son piezas clave. En este momento, Morena y quien vaya a encabezar la candidatura presidencial han ampliado su ventaja. Del otro lado, cada día que pase sin que la oposición logre sacudirse el estigma de “son iguales” le restará posibilidades en una contienda que ya de sí lucía complicada. Felipe Calderón, Vicente Fox, el Partido Acción Nacional, entre varios más, son actores que deben plantear una respuesta a las muchas dudas que, de forma natural pero también alentada, tiene la ciudadanía. De no superar este momento, la gangrena comenzará a correr por el resto del cuerpo opositor, que eventualmente tendrá que decidir entre amputar las partes y el tejido muerto o continuar pegado a ellas para solamente esperar el fatal destino.

Lee también

La oposición está contra la pared y parece que los reflejos no les responden. En el juicio contra García Luna, el “super policía” no es el único sobre el que pende un oscuro destino. Morena 1-0 Oposición.

Profesor de la UNAM y consultor político

Twitter: @JoaquinNarro

Correo electrónico: joaquin.narro@gmail.com