Nacional

Calderón: veredicto contra García Luna no demerita la lucha contra la delincuencia

Insistió que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona, sino el esfuerzo de miles de soldados, marinos y policías que arriesgaron y muchas veces murieron por defender a las familias mexicanas.

postura

Felipe Calderón, expresidente de México

Felipe Calderón, expresidente de México

Cuartoscuro

Una vez que se declaró culpable en Estados Unidos a quien fuera su secretario de seguridad pública, Genaro García Luna, por delitos vinculados a nexos con distribución de cocaína, el expresidente Felipe Calderón aseguró que durante su gestión siempre estuvo del lado de la ley y rechazó que haya pactado o negociado con grupos criminales para favorecer sus interés como sugieren sus enemigos en México.

“Como presidente de México luché con toda determinación en contra de la delincuencia, con la ley en la mano, sin dar tregua ni hacer distinción entre grupos. Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses”, sostuvo.

Aseguró que combatió a todos los que amenazaban a México incluyendo al cártel del Pacífico, también conocido como el cartel de Sinaloa que encabezaba Joaquín el Chapo Guzmán.

Lee también

García Luna es declarado culpable de narcotráfico; enfrenta cadena perpetua en EU

efe en nueva york
El exsecretario de Seguridad, Genero García Luna

Prueba de ello—agregó—es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos. Fueron en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados en su gobierno.

En un posicionamiento, Calderón llamó a los mexicanos a no distraerse de lo fundamental pues hoy mismo las familias sufren extorsión todos los días, robo, violencia y la impunidad de los criminales.

Por eso el Estado debe utilizar todo su poder para luchar contra la delincuencia y no para hacer uso faccioso de la justicia e intimidar a críticos y opositores.

Como lo anunció, Calderón emitió un posicionamiento hasta que se dio la sentencia sobre el caso García Luna y acusó que en un entorno de polarización y hostigamiento, este caso se ha utilizado políticamente para atacarlo sobre todo por parte de quienes cuestionaron la decisión de su gobierno de actuar en contra de la delincuencia.

Lee también

Recalcó que la decisión del jurado de la Corte de Nueva York que encontró culpable a García Luna de los 5 delitos que le imputó la Fiscalía de Estados Unidos, no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales jueces y servidores públicos que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia.

Insistió que la lucha por la seguridad de los mexicanos no era responsabilidad de una sola persona sino el esfuerzo de miles de soldados, marinos , policías, ministerios públicos, mujeres y hombres que arriesgaron y muchas veces perdieron la vida por defender a las familias mexicanas.

“A ellas y ellos les digo; nunca duden porque la ruta que trazamos fue la correcta, luchar con valor contra los criminales, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas”, estableció

En ese sentido defendió su política de seguridad y combate al crimen organizado donde aseguró que gracias a que enfrentó a todos los grupos delincuenciales y carteles, el crimen se iba debilitando y el Estado se iba fortaleciendo.

“Recuperamos territorios que estaban bajo control criminal y se detuvieron delincuentes de todas las organizaciones”, insistió.