Opinión

El nuevo rol de México en el comercio global

Por primera vez México supera a China como principal exportador a Estados Unidos de América. Así lo confirma la Oficina de Análisis Económico (BEA, sus siglas en inglés) derivado de la drástica caída de bienes chinos importados a nuestro vecino país del norte.

Esto nos habla de un nuevo dinamismo en la balanza comercial de ambos países. Entre los sectores donde esto se observa están los de suministros y materiales industriales, alimentos y bebidas, bienes de capital, vehículos automotores, repuestos y motores y los bienes de consumo aumentaron 14 mil 700 millones de dólares.

Sin duda, la relocalización definitivamente está cambiando el comercio entre México y EU, aunque detrás de nuestro país vienen de cerca la India, Vietnam, Polonia, Indonesia y Rumania.

Además, la rivalidad geopolítica y económica creciente se trasladó al área tecnológica. Tras las era del llamado “desacople” -la separación de sus sectores tecnológicos, con la creación de bienes de oficina para el teletrabajo, televisiones para el ocio, juguetes, bicicletas y patines eléctricos- las empresas estadounidenses se lanzaron a comprar bienes para completar sus stocks, hasta el punto que en 2023 estaban suficientemente llenos y los pedidos se redujeron.

En este contexto, México es uno de los principales países beneficiados a raíz del nearshoring. Sin embargo, este crecimiento viene acompañado de un gran reto, pues la relocalización de empresas en el país traerá consigo un aumento significativo en la demanda de energía para impulsar las operaciones.

En nuestro país se ha dado una narrativa promisoria, pero hay que acompañarla con mayor formación en la educación y actualización tecnológica. Si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya está actualizando carreras para llevar a cabo el conocimiento e innovación ante las necesidades del nuevo orden mundial, hay mucho por hacer para atender las necesidades de este nuevo horizonte.

Lee también

También recordemos que la CDMX se posicionó en el número 6 en el ranking anual de las 50 Mejores Ciudades del Mundo, de acuerdo con una reconocida revista, en la que también se distingue como una de las más hermosas del mundo.

Para realizar esta calificación se llevó a cabo una encuesta a habitantes de diferentes ciudades a nivel global, en la que se evaluó aspectos como la calidad de vida, la gastronomía, la cultura y hasta la vida nocturna. Además de las personas residentes de distintas ciudades, se recopiló la opinión de más de cien redactores y editores que han viajado al rededor del mundo.

Hechos como estos son los detonantes de economía nacional y la fortaleza del país que impulsa el crecimiento de la infraestructura necesaria para aprovechar las oportunidades ya que, es probable que Estados Unidos continúe aplicando políticas industriales que incentiven a las empresas a alejarse de Asia.

Estamos ante la oportunidad de seguir consolidando negocios con el principal socio comercial y consolidar la transformación nacional en beneficio de la población que más lo necesita.