Opinión

Estado de Chueco…

CONFIDENCIAL

¡Todos unidos contra la corrupción y la impunidad!

DR. ALEJANDRO GERTZ MANERO,
FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA:
                                         +Un mal ejemplo, no respetar la ley;
                                         sobre todo por parte del que la hace
                                          Nicolás Maquiavelo

EKO

EKO

Una vez más, México ha sido reprobado a nivel mundial.

En esta ocasión se trata del Índice Mundial del Estado de Derecho (IMED 2020), realizado por el World Justice Project (WJP).

Mire, don Alejandro, todos sabemos que aquí las leyes muchas veces solo sirven para entretener a los legisladores y hacer libros de Derecho, pero como que ver que nuestro país quedar tan mal comparado con otros, ya nos da entre vergüenza y coraje…

El World Justice Proyect es una organización independiente, sin fines de lucro, dedicada a “construir conciencia y estimular acciones para el avance del estado de Derecho alrededor del mundo”. Con gran razón, declara que “la observancia del estado de Derecho reduce la corrupción, combate la pobreza y protege a la gente de la injusticia”.

Cada año, el WJP realiza una extensa investigación en 128 países, para recabar información confiable entre organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, medios de comunicación, ciudadanos, empresarios y abogados, entre otros. El marco conceptual son cuatro principios universales: rendición de cuentas, leyes justas, gobierno abierto y mecanismos de justicia.

Los datos levantados se agrupan en ocho indicadores que se miden en diversas dimensiones, con las que se construye el Índice de cada país y el ranking mundial. Como no alcanza el espacio para referirme a todos los indicadores, solo voy a abordar brevemente tres:

-El indicador ausencia de corrupción mide si prevalecen los sobornos, la desobediencia a las regulaciones, la asignación irregular contratos y la malversación de fondos públicos. Esta descripción me hace pensar en una película sobre los malos hábitos nacionales, por más que nos quejemos de la corrupción: ¿De a cómo los permisos de construcción cachirules? ¿A quién se multa por colgar un diablito a un poste de electricidad? ¿Cuántos contratos aún se dan por asignación directa? De la malversación de fondos públicos que le pregunten a Lozoya & Friends, ya que en corrupción estamos en el lugar 121 de ¡129 naciones…!

El factor orden y seguridad mide la frecuencia y la violencia de los delitos cometidos, la justicia por mano propia y el control de la delincuencia. Me ganó la risa nada más de pensar si alguien ha preguntado si en México se controla la delincuencia… Ni la de los asaltantes novatos en las combis, por ello México también está en el lugar 121 en este indicador.

El resultado del factor justicia penal parece concatenado a los dos factores anteriores, don Alejandro y se refiere a la eficacia del sistema penitenciario, la imparcialidad, el respeto al debido proceso y la efectividad de las investigaciones. No es de extrañar que en este último punto México arroje la calificación más baja de todo el estudio… Que lo pregunten a los reos que extorsionan desde las cárceles o a los deudos de las víctimas de feminicidio.

En la medición 2020, México descendió dos lugares en el ranking mundial, para ubicarse en el sitio 121 de entre todos los países medidos. Estamos tres sitios por encimita del último lugar, deshonrosamente ocupado por Venezuela.

La violación sistemática y sistémica del Estado de Derecho cuesta -y mucho- en vidas y dinero. Pese a que México es considerado un país de ingreso medio alto, en el IMED se clasifica por debajo de Guatemala, El Salvador, Colombia y varios países africanos. ¿Se imagina la potencia que sería nuestro país si se respetara el Estado de Derecho?

De ese tamaño es nuestro problema.

No sé si piensa hacer algo al respecto.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx

Internet: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015

Blog: leopoldomendivil.com