Opinión

Santander y Banorte, primer paso por Banamex

Poco a poco se van decantando los postores para comprar parte de lo que fue Banamex, que ahora está en manos de Citibank. La puja, como es natural llama a muchos interesados, pero conforme se consolida el proceso de venta empiezan a quedar rezagados, como es el caso de Ricardo Salinas, de Banco Azteca, quien de plano lo consideró como una compra onerosa, pero quienes dieron el siguiente paso fue Santander, que lleva Héctor Grisi y Banorte de Carlos Hank González. Cada uno de ellos contrato a expertos para que les hicieran un avalúo propio y saber qué es lo que hay y cuánto vale.

CUARTOSCURO/

CUARTOSCURO/

Galo Cañas

Santander contrató a Credit Suisse Group y Goldman Sachs, que son expertos mundiales para fusiones y adquisiciones. Banorte se decidió por Bank of America, que tienen una fuerte presencia en banca de inversión.

Quedan algunos postores que deberán dar el primer paso, porque Ernesto Torres actual director de Citibanamex está decidido que para el primer semestre del próximo año deberá quedar concluido el proceso. Cierto, quedarán algunos temas importantes como el vistió bueno de las autoridades, en especial del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la lista queda Inbursa, de Carlos Slim que es un trabuco a la hora de comprar, pero no caro. No buscarán adquirir Banamex a cualquier precio. Germán Larrea está también en la lista, el segundo hombre más rico de México y un poco más rezagados Daniel Becker, actual presidente de la Asociación de Bancos de México y Javier Garza, el empresario del sexenio actual.

Los negocios que quedan a la venta son la marca Banamex, las sucursales y las cuentas de los clientes, el acervo cultural que incluye edificios en el Centro Histórico, el negocio de crédito de nómina, de tarjetas, de hipotecas, de auto y pymes. También se pondrá a la venta el negocio de las Afores y seguros.

DIGITAL.- AT&T, que dirige Mónica Aspe realizará su primera feria virtual para ofertar +200 vacantes en todo México y atraer nuevos talentos en diversas áreas del negocio y en diferentes estados del país. Esta convocatoria busca hacer frente a las barreras de acceso al mundo laboral que en la actualidad afectan a más de 20 millones de personas en el país. A lo largo de la transmisión se compartirá la descripción de los puestos, así como los perfiles y la experiencia que necesita cada una de las vacantes.

RECUPERACIÓN.- La demanda de departamentos en la Ciudad de México y el Estado de México recuperó las cifras que mostraba previo a la pandemia y que en comparación al año pasado, tan sólo en la CDMX fue del 69% durante el primer trimestre de 2022, contra 60% del mismo periodo de tiempo del 2021.

RECONOCIMIENTO.- La publicación internacional especializada en la industria financiera, World Finance, dio a conocer que otorgó a Banorte, que dirige Carlos Hank González los premios Mejor Banco de Consumo y Mejor Gobierno Corporativo en México por segundo año consecutivo, debido a su liderazgo en el enfoque en el cliente y a las fortalezas de su Consejo de Administración, respectivamente.