Opinión

Pospone el SAT entrada de la Carta Porte

Si el país se rigiera por el Estado de Derecho y tuviéramos un desarrollo económico tipo Corea del Sur la incorporación de la Carta Porte sería una maravilla, pero desgraciadamente el sector del transporte de mercancías está muy pulverizado y llevar una administración profesional, para un propietario de dos o tres vehículos es complicado. Es por eso que la intención del Sistema de Administración Tributaria, que lleva Raquel Buenrostro chocó con la amarga realidad y de principio se tuvo que ampliar el plazo para intentar de nuevo aplicarla para el próximo años.

Edificio del SAT

Edificio del SAT

Cuartoscuro

Vamos a la realidad. La Asociación Nacional de Transporte Privado, que dirige Alex Theissen es una maravilla porque ahí se reúnen todas las grandes flotillas de transporte de las grandes empresas. Hablamos de Coca Cola, Cemex, Apasco, Sabritas etc. Son conglomerados que tienen los recursos, como un gran departamento de contabilidad que hacen que se cumpla con los requerimientos que exige el gobierno.

Lee también

Pospone SAT entrada en vigor de factura digital 4.0

Claudia Villegas Cárdenas
CUARTOSCURO/

La nueva regulación del CFDI + complemento Carta Porte tienen como intención que todas las mercancías que sean transportadas paguen impuestos. Es un documento que debe traer el conductor y presentarlo ante agentes en aduanas y carreteras. Ahí se especifica el tipo de producto, la cantidad y el destino. Hasta ahí la cosa va bien, pero empieza a resquebrajarse cuando baja a la pirámide transportista y se vuelve la anarquía, porque documentar cada viaje para un mini transportista es sumamente complicado y necesita contratar a un contador –una boca más que alimentar y los costos no salen.

México tienen una flota de 880 mil unidades de transporte y tienen en promedio 18 años de servicio. Es demasiado y habla de las dificultades que tienen los propietarios para mantener circulando sus unidades. O atienden el camión y sus necesidades mecánicas o se van a tramitar la Carta Porte. Esa es otra realidad.

Por eso la ANTP considero que el anuncio que hizo el SAT con la ampliación de plazo para la no aplicación de multas y sanciones es acertado “en el uso del complemento carta porte, es importante que los permisionarios y los usuarios continúen construyendo de forma adecuada el estándar de transferencia de información, y que vaya en línea con la entrada en vigor de la facturación obligatoria de versión 4.0 del CDFI. Asimismo, es indispensable retomar las mesas de trabajo con el Sistema de Administración Tributaria atendiendo las inquietudes que aún persisten en la industria, para la correcta emisión del Complemento Carta Porte, como su debida supervisión tanto por la SICT, como por el propio SAT, persisten áreas de oportunidad tanto en la operación, como en el tema de sanciones, comercio exterior, deducibilidad, corresponsabilidad, presunción de contrabando, entre otros”.

La ANTP considera que la información que requiera la autoridades sea simple y oportuna, lejos de un ambiente en donde se presuma de principio que hay contrabando.

CONECTIVIDAD.- De acuerdo a la AT&T, que lleva Mónica Aspe, las organizaciones están retomando los proyectos de transformación digital que se pusieron en pausa durante la pandemia y, por ello, “necesitan garantizar que cuentan con una conectividad sólida y medidas de seguridad adecuadas para seguir adelante”.

Lee también