Opinión

Miguel Ángel Mancera y el plan detrás del cierre de la Línea 12

La determinación de cerrar la Línea 12 del metro de la CDMX a causa de un desgaste ondulatorio, en tiempos de la administración de Miguel Ángel Mancera, fue muy cuestionada por diversas autoridades en la materia, las cuales buscaron encontrar las causas reales que habrían generado el cierre parcial de la mitad de las estaciones de la línea más nueva del Sistema de Transporte Colectivo, que dirige actualmente Guillermo Calderón Aguilera.

Miguel Ángel Mancera en una fotografía de archivo

Miguel Ángel Mancera en una fotografía de archivo

Cuartoscuro

Después de una serie de investigaciones realizadas por el periodista Fernando Coca Meneses, se encontró que el desgaste ondulatorio no era la causa real del cierre, primero, porque ese fenómeno está presente en todos los sistemas férreos del mundo y, segundo, para que el desgaste en vías y ruedas de los trenes causara un descarrilamiento, como preveía la autoridad, el daño debía ser mucho más profundo.

La hipótesis del periodista apunta a que no fue el desgaste ondulatorio la causa del cierre del Viaducto Elevado de la Línea 12, sino intenciones meramente políticas las que habrían incidido en la suspensión de las operaciones en la ruta que trasladaba, de Tláhuac a Mixcoac, a casi 500 mil pasajeros todos los días.

Pruebas recabadas por Coca Meneses muestran que el gobierno de Miguel Ángel Mancera cerró la mitad de la Línea 12 de marzo de 2014 a noviembre de 2015, con el pretexto de “rehabilitarla”, cuando en realidad la deterioraron.

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Según esta investigación, a la parte elevada de la Línea Dorada se le impusieron 9 mil toneladas más de peso en durmientes, rieles, piezas para ajustar las vías, pero principalmente, en balastro, lo que comprometió la obra civil.

Documentos en poder del periodista exhiben la falta de mantenimiento, presumiblemente desde el 8 de julio de 2013. Además, a partir de 2015 se comenzó a registrar un deterioro en las trabes de la línea por los sismos registrados en la zona suroriente de la Ciudad de México, incluido el terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Estos elementos refuerzan la teoría de que el cierre de la línea 12 realizado durante la administración pasada por un año, fue un factor clave en el accidente ocurrido el pasado 3 de mayo de 2021. Y esta decisión obedeció en realidad a razones de tipo político para descarrilar a Marcelo Ebrard y, una vez anulado el exjefe de Gobierno, afectar directamente al movimiento encabezado en aquel momento por el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Las investigaciones siguen su curso.

CONCLUYEN CON ÉXITO REPARTO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

A tan solo unos días de que inicie el ciclo escolar 2022 – 2023, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), que dirige Victoria Guillén Álvarez, cumplió con el objetivo de llevar a todos los rincones del país los libros de texto gratuitos. A 63 años de su creación, esta noble institución ha sido la encargada de su distribución, lo cual no es una tarea fácil por lo complejo que significa llegar a las comunidades más alejadas del país. México es el único país del mundo que provee a sus estudiantes de nivel básico de todos los libros de texto que requieren para su formación. Para dimensionar este esfuerzo del Estado mexicano, desde 1960, año en que comenzaron a darse los libros de texto de forma gratuita en el país, se han producido y distribuido un total de 7 mil 701 millones 625 mil 770 libros, cuyos contenidos son producidos por la Dirección General de Materiales Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP. Uno de los derechos constitucionales más importantes para la población es la educación. Por esta razón, el trabajo que realiza la CONALITEG es de suma importancia para el desarrollo y estabilidad del país.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com