Opinión
Concepción Badillo

La violencia de las armas, una epidemia sin fin.

La violencia de las armas es aquí el pan nuestro de cada día. Algo que forma parte del estilo de vida en Estados Unidos. Un país donde hay más armas que gente. Donde conviven 333.2 millones de habitantes con 434 millones de armas de fuego.

En promedio se da un tiroteo masivo por día. Ya no hay sitios donde uno esté a salvo de morir baleado. En los últimos cinco años las masacres han sido en bares, conciertos, prácticas deportivas, bibliotecas, centros nocturnos y hasta en hospitales. Tantos y tan frecuentes, que ya no sorprenden a nadie.

El primer mes de este año fue particularmente violento. Para el 25 de enero se habían dado ya 39 muertes por arma de fuego, más muertes que amaneceres y a final de cuentas solo hubo tres días sin masacres.

Lee también

Las armas son identidad y cultura de esta nación. Al grado que en Beech Grove, Indiana, un niño pequeño, casi un bebé aprendiendo a caminar, fue captado por una cámara de seguridad, vagando solo, y en pañal, por los pasillos de un edificio de departamentos llevando una pistola real en sus manos.

Otro caso espeluznante es el niño de seis años que el 6 de enero en Newport News, Virginia, llevó la pistola de su mamá a la escuela y le disparó a su maestra, hiriéndola de gravedad y convirtiéndose en el criminal más joven de la historia. La policía asegura que fue intencional y planeado, pero no sabe qué hacer con el menor.

La edad promedio de los asesinos masivos es de 33, pero el hombre que el 21 de enero dio muerte a 11 personas que festejaban el Año Nuevo Chino en Monterrey Park, California y que luego se suicidó, era un septuagenario.

EU, un país donde hay más armar que gente.

EU, un país donde hay más armas que gente.

EFE

En estados como Texas se prohíbe la venta de pistolas a menores de 21 años, pero desde los 18 años pueden comprar rifles de asalto. Un absurdo.

Pero ¿cómo es que el país más poderoso, más rico, supuestamente más democrático y avanzado del mundo, acepta el luto constante, las masacres y tiroteos masivos como rutina? ¿Cómo fue que se convirtió en un lugar donde hay más posibilidades de morir si uno está en la escuela, la iglesia, el cine o el supermercado, que en una zona de guerra?

De 1969 a 2017 un millón y medio de personas murieron a causa de las armas. Más que el número de soldados estadounidenses muertos en conflictos bélicos desde la Guerra de Independencia en 1775.

Las armas son glorificadas en literatura y en películas de Hollywood. Se destaca que el país fue fundado a punta de rifle, primero en la insurrección contra los invasores británicos y después con los colonizadores armados en el Salvaje Oeste.