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¿Cómo va a cambiar la IA el sector del marketing digital?

Principalmente los programas de Inteligencia Artificial generativa, con Chat GPT a la cabeza, ha entrado con fuerza en el mundo de las aplicaciones y usos más cotidianos

Marketing digital

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La Inteligencia Artificial (IA) es un tema que está copando el interés de profesionales del mundo de la publicidad, la comunicación y el marketing desde hace meses. Igualmente, el público en general también se interesa por noticias relacionadas con estos nuevos avances tecnológicos.

La IA, principalmente los programas de Inteligencia Artificial generativa, con Chat GPT a la cabeza, ha entrado con fuerza en el mundo de las aplicaciones y usos más cotidianos. No obstante, el procesamiento de lenguaje natural es solo una de las vertientes que ofrece esta rama de conocimiento.

Dentro del marketing digital, muchos profesionales manifiestan su preocupación por la amenaza que esto supone para sus puestos de trabajo, pero otros en cambio analizan el panorama desde una versión más optimista, aportándole a estos sistemas la capacidad de ser una herramienta más para el crecimiento de la industria.

Inteligencia Artificial y marketing digital

La principal mejora que supone integrar Inteligencia Artificial en el mundo del marketing es una capacidad enorme para procesar grandes cantidades de datos y aportar información relevante sobre los clientes.

Así, estos sistemas de IA pueden utilizarse para analizar el comportamiento de los clientes en un sitio web y proporcionar recomendaciones personalizadas para mejorar su experiencia. Además, también resulta de gran utilidad para crear contenido personalizado en áreas como el marketing digital o los anuncios en línea. En definitiva, la IA, si se utiliza de manera adecuada, puede llevar a una importante mejora en la conversión y en las sensaciones positivas que recibe el cliente 

Las ventajas de la IA en el marketing digital, en profundidad

Uno de los aspectos más relevantes es que la IA, y que actúa en favor de las empresas, es que ayudan a ganar en eficiencia operativa. La automatización de campañas publicitarias es ya un hecho en marketing digital desde hace tiempo, pero ahora es que estas campañas añaden un grado extra de personalización.

Por otra parte, las compañías encuentran más facilidades para introducir cambios positivos en la atención al cliente. Al igual que las tiendas online permiten adquirir productos y servicios fuera del horario comercial, porque internet nunca cierra, con los chatbots podemos consultar dudas en cualquier momento, sin esperar que haya una persona física tras la pantalla.

A esto hay que añadir el análisis predictivo. En esencia esto consiste en anticipar las necesidades de los clientes y ofrecerles productos y servicios antes que les pueden interesar antes de que muestren un deseo activo. Los algoritmos funcionan así en internet y las redes sociales para promocionar productos, y es que la IA es ir un paso más allá en el dominio de estos algoritmos.

Un cuarto aspecto interesante de los avances en Inteligencia Artificial, y que se vincula directamente al marketing digital, es su aprovechamiento en materia de SEO y optimización de contenido. Al tratarse de una tecnología que analiza los datos de los clientes, incluyendo el historial de búsqueda y el tiempo que permanece en cada página, esto puede derivar en una mejor creación de contenido.

Y aquí no hablamos tanto de una cuestión creativa, sino de la componente técnica, adaptando los mensajes al formato del dispositivo en el que van a ser leídos y en canal desde el que acceden los clientes potenciales: redes sociales, páginas corporativas, tienda online, correo electrónico…

¿Cómo sacar el máximo partido a la IA?

Los avances en materia de Inteligencia Artificial, como vemos, están a la orden del día, pero si realmente queremos aprovechar todo este potencial de crecimiento, la mejor solución pasa por contactar con una Agencia de Marketing Digital que sea experta en el tema.

En el sector, habituados durante años a cuestiones como el SEO, el diseño web, el email marketing o la creación de tiendas online, sin olvidar el marketing de contenidos, ahora tienen una herramienta mucho más potente para ganar en visibilidad.

Este objetivo, obviamente, también se puede alcanzar de manera autodidacta, y es algo que está a la orden del día, pero confiar en los profesionales siempre aporta más certezas en cuestiones como el pago de licencias o la implementación de técnicas permitidas.

Vemos un ejemplo muy clarividente de mercadotecnia digital. Todavía hoy en día el Black Hat SEO es una técnica que puede ofrecer ventajas importantes a corto plazo en términos de posicionamiento, pero la realidad es que no es una práctica nada recomendable.

Esta idea consiste en intentar optimizar el SEO a través de comportamientos que no se consideran éticos y que, además, puede acabar en penalizaciones importantes. Si no se es un experto en marketing, el resultado va a ser catastrófico. E incluso acudiendo a él, esa mejora en la visibilidad va a llegar vinculada a acciones que no son transparentes.

Con la IA puede ocurrir algo parecido, sobre todo cuando se actúa de manera libre, sin el asesoramiento de agencias que conocen en profundidad hasta dónde se puede llegar con esta herramienta y qué actitudes son las más adecuadas.