Sucesos

Se llevará a cabo la segunda edición del Festival Latinoamericano de Saxofón

El evento reconectará a los espectadores con la historia de la música

Foto: SER (Saxofonistas Encuentro en Red de América Latina)

Foto: SER (Saxofonistas Encuentro en Red de América Latina)

El festival Latinoamericano de Saxofón es un movimiento con amor, fuerza y con una gran visión prospectiva de una comunidad transgeneracional de interesados en buscar a los creadores de nuevas obras, con nuevos temas y que hagan evidente los sonidos de la región de nuestra América Latina. Haciendo a la vez una reconexión con la historia de la música.

El festival está planeado a través de pláticas de expertos, donde los participantes podrán interactuar para resolver sus dudas sobre el instrumento, las técnicas, y conocerán las experiencias profesionales y de vida de los invitados con el saxofón.

El festival tiene un matiz interdisciplinario, los músicos se podrán preparar no sólo musicalmente, también se presentarán platicas impartidas por una fisioterapeuta y una psicóloga, ya que el cuerpo y la mente son de suma importancia para los músicos y no debe de pasar a segundo plano.

Frida Montenegro, saxofonista mexicana de 18 años a quien Gabriel Pellegrini, pionero del festival, confió la organización del evento para la edición 2021, contó a Crónica que este festival planea impulsar la música de la región y a nuevos compositores, pues lamentablemente en América Latina no se toca música de las diferentes regiones, por la poca difusión que hay de las nuevas obras y además porque desconocemos al que toca del otro lado, aún en nuestro propio continente, los festivales universitarios son una oportunidad para ello, pero hace falta que sean visibles.

Frida, quien lleva más de 8 años dedicándose a la música, dejó claro que el festival se realizará bajo línea de la música latinoamericana, en los ritmos más diversos además busca realizar una comunidad de inclusión que no sólo sea del conservatorio o de reconocidas escuelas, sino que abrirá puertas a otros músicos que quieran compartir su trabajo.

“En la música siempre hay que estar buscando y escuchando a quienes tenga la misma pasión para crear y gestionar ideas. Ante la pregunta de a donde quiero enfocar el festival de aquí en adelante, la respuesta es que sea como una gran mesa para llegar a poner grandes y diversos banquetes para degustar con todos los sentidos”.

Frida comentó a Crónica que hay compositores que escriben, para el saxofón pero no conocen las posibilidades ergonómicas y técnicas del instrumento y que ella cree que por eso debe haber una conexión entre compositor e instrumentista una gran dupla para la obra creativa, "es algo importante, que el compositor debe conocer, el lenguaje del instrumento de una forma expandida", dijo.

"Cuando te encuentras detrás de un instrumento es muy importante conocer la historia que se está contando, la música no solo es el pomposo 'sentimiento', sino que es una narración encapsulada en una partitura que guarda realidades. Y ahora entiendo que hay edades para entender todas ellas; hay canciones que tocan los niños y que son de cabaret y no se tiene conciencia de ello, por lo menos de su parte".

 “En el momento en el que hacemos música hay que estar conscientes de que hay alguien atrás de lo que se escribió, hay un por qué y un para qué… El perfil del músico del siglo XXI tiene que ser mucho más amplio, ser totalmente interdisciplinarios que sólo la música, no sólo es tocar tu instrumento, es hacer autogestión, investigación, difusión, marketing, publicidad, muchas cosas más que sólo la música", dijo la joven saxofonista.

También dejó claro que la composición es un cúmulo de realidades que hacen que te inspires para crear con cualquier instrumento; pero se busca en este festival que se involucre al saxofón como actor principal. El Festival Latinoamericano de Saxofón, a la vez será como una Escuela de Iniciación Artística para conectar con la historia de la música de nuestros maravillosos países.

"Con el festival pienso incentivar a la academia e incluir música y ritmos latinos desde estas escuelas de iniciación, (no esperarnos hasta el final de alguna licenciatura en escuelas superiores de Música), que si bien sí hay maestros que incluyan en un programa este tipo de obras son contadas... de otra manera seguiremos con una historia disociada, incluso alejada de nosotros mismos y de nuestra identidad en presente".

En cuanto a los concursos que se llevarán a cabo durante el festival, Frida comentó que se han ido cerrando las convocatorias que han sido todo un éxito y que lo importante de los concursos en general es que te ayudan a crecer, a estar abiertos al error. “Debemos abrazar mucho el error, hay que educarnos para escuchar a otras personas, en concursos, en conciertos, lo más difícil es escuchar a la otra persona, te fuerzan a trabajar más rápido, aprendes a conocer tus limites, das lo mejor de ti ser empáticos con la otra persona, te fuerzan a trabajar más rápido, pero con enfoques claros aprendes a conocer tus limites, das lo mejor de ti”.

Algo que distingue a este festival es que se está impulsando por primera vez, que las obras escritas sean inéditas por los compositores de Latinoamérica, serán las obras que se toquen para el concurso en sus diferentes categorías. 

"Para lograr está idea se realizó una convocatoria invitando a los compositores de nuestro continente y el resultado es maravilloso ya que se escribieron un total de 11 obras originales. Para esta edición del Festival la música nos une y lo está haciendo con este nuevo repertorio".

Frida contó que en ocasiones demeritan su trabajo por ser muy joven, pero que la mejor esencia de la música es dar y recibir, contactar otros músicos, compartir vivencias y mismas anécdotas de diferentes partes del mundo.

Foto. Especial

Foto. Especial

En el festival participarán todos los países de Latinoamérica y se llevará a cabo en línea del 1 al 6 de noviembre; contará con 9 horas de transmisión al día, totalmente gratuito.