
Limpiar la casa es una actividad cotidiana que hacemos en nuestro día a día y sin pensarlo demasiado. Tan así que, a veces, para tratar de que el proceso de limpieza sea más profundo, rápido y eficaz, recurrimos a líquidos que, al combinarse, pueden generar reacciones químicas que desconocemos y que podrían comprometer nuestra integridad.
Algunas combinaciones generan gases tóxicos que pueden afectar gravemente la salud en cuestión de minutos. Por ello, en esta nota te presentamos una breve guía de estas combinaciones peligrosas que debes de conocer para que lo pienses dos veces antes de mezclarlas.
Cloro y amoniaco
La mezcla más peligrosa de todas
Esta combinación produce cloraminas, gases altamente tóxicos que pueden causar:
- Irritación severa en ojos y garganta
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Daño pulmonar grave
Además, la exposición prolongada puede provocar lesiones permanentes e incluso poner en riesgo la vida. Muchos limpiadores de baños y vidrios contienen amoniaco, por lo que mezclarlos con cloro, incluso de forma accidental, es extremadamente peligroso.
Cloro y vinagre
Aunque el vinagre se percibe como un producto “natural”, al combinarlo con cloro se libera gas cloro, utilizado históricamente como arma química. Sus efectos incluyen:
- Ardor en ojos y nariz
- Tos intensa
- Náuseas
- Quemaduras químicas en vías respiratorias
Incluso pequeñas cantidades pueden causar síntomas graves en espacios cerrados.
Cloro y alcohol (etanol o isopropílico)
Esta mezcla genera cloroformo, una sustancia tóxica que puede provocar:
- Mareos
- Pérdida de conciencia
- Daño hepático y renal
Algunos desinfectantes y limpiadores multiusos contienen alcohol, por lo que combinarlos con cloro es un riesgo serio.
Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y vinagre
Aunque se usan por separado como limpiadores, juntos forman ácido peracético, una sustancia altamente corrosiva que puede:
- Irritar severamente la piel
- Provocar daño en ojos y pulmones
- Generar vapores peligrosos
¿Qué hacer si por accidente haces una de estas mezclas?
De acuerdo con especialistas y expertos en intoxicaciones, las personas que sufran algún tipo de daño a causa de estas mezclas deberán ventilar inmediatamente el área, salir del lugar y evitar inhalar los vapores, no intentar “neutralizar” la mezcla con otros productos y buscar atención médica si hay síntomas como mareo, tos o ardor intenso.
Por otro lado, la recomendación principal de organismos de salud es usar un solo producto a la vez, leer siempre las etiquetas y nunca mezclar limpiadores, aunque parezcan inofensivos. Más producto no significa más limpieza, pero sí más riesgo.