Sucesos

65% del software en México, es pirata

(La Crónica de Hoy)

[ Luis Enrique Flores ]

La evolución de la piratería de software en nuestro país ha crecido que de acuerdo con la Business Software Alliance (BSA) la asociación internacional de los desarrolladores de software líderes a nivel mundial, dos terceras partes del software que es utilizado en industrias, gobierno, universidades y hogares, simplemente es pirata.

En base al más reciente estudio de la BSA, que indica que la piratería de software continúa representando un gran desafío en todo el mundo, fue realizado por IDC, consultora reconocida en investigación de temas de tecnología. La tasa de piratería en México fue del 65 por ciento en el 2004, a lo cual sumo 3 puntos porcentuales más que en el 2003, y las pérdidas por piratería de software ascendieron a 1,546 millones de dólares en la región.

Asimismo, el estudio revela que a nivel de la región Latinoamericana, México se encuentra en el segundo lugar tras Brasil con cifra de más de 650 millones dólares, nuestro país sumo una perdida de 407 millones de dólares contra los 369 millones que represento en el 2003.

No obstante, el país que sigue llevando los primeros lugares y con creces, son los Estados Unidos que tuvo una pérdida por 6,645 millones de dólares, seguido de China con 3,656 millones de dólares y Francia con 2,968 millones de dólares, pero destaca que China sí ha tenido una disminución de 2 puntos porcentuales con respecto al 2003.

“En América Latina dos de cada 3 copias de software en uso hoy en día han sido obtenidas ilegalmente”, dijo el presidente y CEO de Business Software Alliance, Robert Holleyman. “Las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en los países de la región y en todo el mundo. Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados de software que están en desarrollo”.

La tasa de piratería de América Latina (66%) fue significativamente más alta que la tasa mundial, de 35%. De las seis regiones incluidas en el estudio, Latinoamérica fue la que registró la mayor tasa de piratería, seguida por la región identificada como “Resto de Europa” en el reporte (países que no son parte de la Unión Europea), con un 61%; Medio Oriente y África (58%), Asia-Pacífico (53%); la Unión Europea (35%); y Norteamérica (22%).

El estudio indicó que la tasa de piratería en México fue menor que el promedio de Latinoamérica, donde la piratería del 66 por ciento generó pérdidas por 1,546 millones de dólares. La tasa de piratería solamente bajó en el 2004 en Costa Rica, un punto porcentual, de 68 por ciento en el 2003 a 67 por ciento en el 2004. No obstante, si bien fue el único país de la región en el que la tasa bajó, la misma sigue siendo mayor al promedio latinoamericano.

Sin embargo, lamentablemente el valor del software pirateado aumentó como resultado de un crecimiento superior a seis por ciento en la industria mundial del software para PC y la caída del dólar estadunidense, que fue superior a seis por ciento con respecto a las otras monedas del mundo. En el 2004, en el mundo se gastaron más de 59,000 millones de dólares estadunidenses en software comercial empaquetado para PC. No obstante, se instaló software por un valor superior a los 90,000 millones de dólares. Cada dos dólares invertidos en software adquirido de manera legítima, se registró un dólar de software obtenido ilegalmente.

Los resultados confirman que la piratería de software continúa representando un importante desafío. Si bien las tasas de piratería disminuyeron en 37 países, aumentaron en 34. En más de la mitad de los países estudiados, la piratería se situó por encima de 60 por ciento. En 24 países la tasa de piratería fue superior a 75 por ciento. Solamente un poco más de un tercio de los países estudiados mostraron una tasa de piratería inferior a 50 por ciento.

En un estudio de impacto económico realizado por BSA en abril de 2003, se llegó a la conclusión de que la reducción de 10 puntos porcentuales en la piratería en un plazo de cuatro años traería aparejada la creación de más de un millón de nuevos puestos de trabajo y 400,000 millones de dólares en crecimiento económico alrededor del mundo. A medida que la industria del software crece, esos beneficios aumentan.

Para este estudio, IDC utilizó estadísticas propias de envíos de software y hardware, realizó más de 7,000 entrevistas en 23 países para confirmar las tendencias en piratería de software, y contó con analistas en más de 50 países para analizar las condiciones de los mercados locales. Para más detalles sobre el estudio en: www.bsa.org/globalstudy.

Copyright © 2005 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México