Academia

“La arquitectura sustentable va más allá de reducir el consumo de energía”

Alicia Silva ha impulsado la construcción de edificios sustentables y la adopción de un tipo de certificación desarrollado en EU, llamado LEED

entrevista

El año 2015, Alicia Silva fue galardonada como una de las 20 mujeres cambiando el panorama de la sustentabilidad a nivel mundial.

El año 2015, Alicia Silva fue galardonada como una de las 20 mujeres cambiando el panorama de la sustentabilidad a nivel mundial.

Revitaliza consultores

Aunque hace siglos ya existían edificios que regulaban las altas temperaturas gracias a su diseño, como la Alhambra, este tipo de trabajos se abandonaron cuando llegaron las tecnologías de enfriamiento y clima artificial, que ocultaban problemas de la mala arquitectura, pero dispararon el consumo de energía.

Actualmente, el cambio climático y la necesidad de reducir el alto consumo de energía ha obligado a los arquitectos a innovar en diseños, procesos y materiales para construir o remodelar edificios que consuman menos energía e interactúen de manera más armónica con el medio ambiente donde se ubican, explicó en entrevista con “Crónica” la maestra Alicia Silva Villanueva, arquitecta mexicana que ha impulsado la construcción de edificios sustentables y la adopción de un tipo de certificación desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, llamada certificación LEED.

Una arquitectura sustentable reduce el consumo de energía, pero no sólo es eso; es una respuesta sistémica que tiene que ver con entender el sistema en el que está el edificio y comprender que además de pensar en energía, emisiones de carbono y manejo de residuos, un edificio sustentable debe aportar buena calidad del aire para la salud y el desempeño de las personas; también debe respetar la biodiversidad que le rodea; debe pensar en la vegetación y en el agua. A eso nos referimos con respuesta sistémica”, comenta la arquitecta egresada de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) y con Maestría en Administración de Empresas Socio-ambientales.

Mientras enlista y desglosa conceptos, Alicia Silva recuerda que antes de los años 90 ya se hablaba, en las universidades, de arquitectura bioclimática y arquitectura vernácula, que involucraban principios de sustentabilidad en la construcción de edificios. Sin embargo, la gente que buscaba integrar a los proyectos de construcción más eficiencia climática o de sustentabilidad eran considerados locos y “hippies”. A pesar de eso, puntualiza, ya había libros importantes con estos principios, por ejemplo, un libro llamado "Manual del arquitecto descalzo", del holandés Johan van Lengen y otros libros importantes sobre arquitectura bioclimática en diferentes zonas del mundo. Todo esto me permite decirte que la arquitectura ha tenido una larga preocupación por esta problemática, sin embargo, el uso de las tecnologías de climatización hizo que nos olvidáramos de eso”.

Lee también

México: ciudad que es un país

vicente quirarte 
Una vista del Centro de la Ciudad.

“Ejemplos de arquitectura bioclimática antigua hay muchos. Por ejemplo, la construcción de la Alhambra, que está en una zona donde la temperatura llega a los 45 grados centígrados, tiene un confort térmico perfecto gracias a muchas estrategias bioclimáticas; y lo mismo podemos ver en México con las casas tradicionales yucatecas que tienen diseños perfectos para el clima de la Península que se han ido corrigiendo a lo largo de 2 mil años. Todo esto ha estado alrededor de nosotros, pero hubo mucha gente que buscó compensar malos diseños con tecnología y en los años 80 la arquitectura se despegó mucho de los conceptos de sustentabilidad, para después darse cuenta de que fue un error y ahora buscar regresar”, agregó.

Impacto global

Alicia Silva ha sido la responsable de supervisar la Certificación LEED para edificios históricos y emblemáticos de México, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento o la sede original de Nacional Monte de Piedad; ambos en la capital de la República. Estos son sólo ejemplos de más de un centenar de certificaciones que ha tenido que evaluar, para aprobar o rechazar; tanto de construcciones nuevas como de modificaciones a construcciones anteriores.

“Todos nos hemos dado cuenta de que en los edificios históricos ya había muchas lecciones de eficiencia bioclimática y eficiencia de recursos, que no habíamos considerado, a pesar de que muchos de esos edificios tienen alrededor de 500 años. Todos estos casos han hecho que la academia y los despachos de arquitectura entiendan que la sustentabilidad es un principio fundamental que no se puede separar de la construcción. Los edificios que incluyeron estos principios son los que mejor han envejecido, sin importar si tienen 10, 20 o 500 años. Son edificios que respetan el entorno, tienen buena temperatura, buena calidad del aire y hasta se limpian fácilmente”, dijo la presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Sustentabilidad para México, SUME, para el periodo 2021-2023; además de ser directora de su propio despacho Revitaliza Consultores.

Lee también

"Veracruz, Ciudad Puerto", un texto de Felipe Leal

El Colegio Nacional
Felipe Leal coordina el ciclo "Arquitecturas de las ciudades de México".

La arquitectura ayuda a vivir bien, pero también a desempeñarse bien

Alicia Silva Villanueva obtuvo la especialidad como Consejera en construcción sustentable por el Seattle Community College. En su largo recorrido profesional ha observado, leído y documentado cómo los espacios arquitectónicos tienen influencia en la salud, productividad, creatividad y hasta fertilidad de los habitantes y usuarios. 

“El confinamiento por el COVID19 nos dio lecciones importantes sobre las interacciones de las personas con su entorno. Hay muchos casos donde las personas han sentido dificultad para regresar a espacios de trabajo donde no circula el aire, hay hacinamiento con los compañeros de trabajo, la iluminación es deprimente y esto baja la posibilidad de desempeñarse bien. Entonces, debemos pensar que el COVID también traerá muchos reajustes arquitectónicos”, dice la arquitecta que ha sido una de las impulsoras del encuentro anual de nuevas tecnologías de arquitectura sustentable latinoamericana The Green Expo, que en 2022 se realizará en la Ciudad de México, del 6 al 8 de septiembre.