Cultura

Celebra “Arquine” 25 años con festival, libro y el número 100 de la revista

En agosto saldrá “25 obras, 25 voces”, con obras referentes en AL de la arquitectura contemporánea: Miquel Adriá

aniversario

El editor Miquel Adriá.

El editor Miquel Adriá.

El País.

La arquitectura es un fenómeno cultural y es por ello que la editorial Arquine celebrará sus 25 años de vida con la publicación del número 100 de su revista y con la edición de un libro que demostrará las 25 edificaciones contemporáneas referentes de América Latina.

“Ya tenemos el número 100 y es la mejor manera de celebrar nuestros 25 años, cumpliendo con nuestros lectores con un número extraordinario que abordamos cinco ejes que nos han preocupado e interesado a lo largo de toda esta trayectoria: territorio, educación, vivienda colectiva, espacio público y la crisis climática. Ahí invitamos a cinco autoridades de cada tema”, indicó Miquel Adriá, editor.

Sobre el libro a publicarse en el mes de agosto, el también arquitecto adelantó que se llamará “25 obras, 25 voces”.

“Seleccionamos 25 obras en Latinoamérica que han sido un referente en la arquitectura contemporánea de este periodo y que de algún modo pensamos que siguen ahí, siguen resistiendo el embate del tiempo. En arquitectura hay, a veces, algunas obras que aparecen casi como si fueran moda y desaparecen con mucha rapidez, nos parecía importante que esta selección de obras que trascienden en tiempo y que son un referente de su momento”, dijo Adriá.

GRAN EDIFICIO

De las 25 seleccionadas, el país con mayor presencia es México, entre éstas, la Biblioteca Vasconcelos.

“Desde mi punto de vista, sigue siendo el edificio más importante que se ha construido en el país en este siglo. La Biblioteca Vasconcelos es un edificio que fue resultado de un concurso internacional en un país en el que prácticamente no se hacían concursos y que hoy por hoy se sigue sin hacer concursos”, comentó el editor.

La obra pública a dedazo, por encargo directo, es la que predomina, añade. “Sin embargo, ese gran proyecto público se hizo con un concurso internacional, con un jurado de excelencia y el resultado, a pesar de los avatares y urgencias de ese momento, fue un edificio que sigue siendo una gran muestra de la mejor arquitectura que se hace en México”.

Otros edificios que aparecerán en el libro son: el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), obra de Teodoro González de León; el Centro Cultural San Pablo, Oaxaca, obra de Mauricio Rocha; el Museo Jumex, obra de David Chipperfield; el Archivo General del Estado de Oaxaca, de Ignacio Mendaro Corsini; y el Centro Cultural Teopanzolco en Cuernavaca, obra de Isaac Broid.

“Estamos preparando el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli (del 21 al 25 de septiembre) que este año va a estar reforzado no sólo por las actividades que hacemos cada año también con la presencia de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo que se organiza desde España, será un evento con más de 100 actividades, conferencias, mesas de diálogo, talleres, exposiciones y sobre todo con la ocupación del espacio público, con pabellones e instalaciones en la Alameda y distintas áreas de la ciudad”, detalló Adriá.

DIFUSIÓN

Por último, el editor señaló que el equipo de Arquine festeja con gran alegría el mantener la difusión de la arquitectura desde México.

“Estamos contentos porque entendemos la arquitectura como un fenómeno cultural y el hecho de seguir siendo uno de los actores principales en generar y compartir lo mejor de la arquitectura contemporánea desde México, nos ha permitido construir una narrativa y ayudar a posicionar lo que se está haciendo hoy por hoy en el país”, expresó.