Academia

Jens Holm redujo 90% la obesidad infantil en Dinamarca y ofrece su plan a México

Es un sistema de 25 cambios en las interacciones dentro de la familia, como horas de sueño, horas frente a la televisión o dispositivos electrónicos, tipo de desayuno o tipo de actividad física que se realizan normalmente los infantes, entre otras

método 

Más de 4 mil niños con obesidad han sido tratados con el Método Holbaek, creado por Jens-Christian Holm.

Más de 4 mil niños con obesidad han sido tratados con el Método Holbaek, creado por Jens-Christian Holm.

Thomas Lekfeldt

Un método desarrollado en Dinamarca por el médico pediatra Jens-Christian Holm, para atender a niños con sobrepeso y obesidad, ha logrado que entre 90 por ciento de los menores tendidos alcance el peso ideal, por medio de 25 cambios en las interacciones dentro de la familia, como horas de sueño, horas frente a la televisión o dispositivos electrónicos, tipo de desayuno o tipo de actividad física que se realizan normalmente. A esto se suman otros cambios en la interacción de los niños con enfermeras y médicos, quienes deben modificar lenguaje, trato y metas.

“Nosotros no manejamos conceptos como cambio de estilo de vida o cambios de actitud porque eso genera mucha presión sobre los pacientes y frecuentemente los conduce al fracaso. Nuestro trabajo es muy neutro, sin juicios: preguntamos, investigamos muchos factores fisiológicos que están interactuando alrededor del niño y repartimos tareas, acciones entre familia, infante y equipo médico”, explicó Holm, en entrevista para los lectores de Crónica, durante el Congreso Europeo de Obesidad, realizado en mayo en Maastricht, Países Bajos.

La prensa ha llamado a ese tratamiento el Método Holbaek por ser el nombre de la comunidad donde comenzó a aplicarse, pero otros lo llaman el Método Holm, por el apellido de su creador o el Método Dinamarca, en una acepción más amplia.

“La primera pregunta que siempre se hace la gente, cuando escucha del método es ¿Cómo voy a cambiar 25 cosas importantes de mi rutina? Y la verdad es que es mucho más fácil de lo que uno se imagina pues de esas 25 cosas, hay 17 que se pueden modificar en una sola semana, por ejemplo la interacción con la televisión o los horarios de sueño. Los restantes ocho cambios se van adoptando de una manera paulatina, sin presión para la familia o los niños”, agrega el especialista que también participó en la presentación y reflexiones sobre el estudio multinacional ACTION Teens, sobre conductas de los adolescentes de 10 países frente a la obesidad.

EL CASO MEXICANO.

Muchos años antes de desarrollar este modelo de tratamiento, su creador recorrió México siendo un joven turista veinteañero. Conoció por carretera Baja California y otros lugares del noreste de este país. Ahora, comenta a este diario de su intención de volver.

“Por mi trabajo, por mi experiencia, sé que podría aportar un cambio transformador en México en un periodo de cinco años. Sé que en México existe un problema grande de obesidad infantil y estoy seguro de que yo puedo ayudar. Sólo necesito que me dejen entrenar a un grupo de enfermeras o médicos y midamos resultados, comenzando con alguna comunidad que sirva como modelo piloto”, asegura durante un receso entre conferencias del congreso que tuvo la participación de 3 mil médicos y científicos.

El doctor Holm cuenta con más de 20 años de trabajo continuo en atención a la obesidad infantil. Es miembro de la Sociedad Danesa de Pediatría; en 2007 fundó la Clínica de Obesidad Infantil en Holbaek y dirige el Biobanco de Obesidad Infantil de Dinamarca.

“El hallazgo más importante que hemos encontrado, con análisis genéticos, neurológicos y metabólicos, es que el cuerpo humano puede entrar en un estado en el que activamente promueve y mantiene la obesidad. Esto es algo que no es superficial pues nos permite entender que la obesidad no es sólo un asunto que tiene que ver con ingerir o gastar energía. Cuando identificamos los diferentes mecanismos que interactúan para mantener la obesidad, toda nuestra visión del problema cambió”, indicó el pediatra.

La participación de este médico en el Congreso Europeo de Obesidad, en Maastricht, incluyó la presentación de su estudio más reciente, en coautoría con la Doctora Christine Frithioff- Bojse, en el que documentaron que es posible identificar en la sangre de niños de seis años cambios en las grasas sanguíneas que pueden servir como marcadores de posible daño futuro a corazón o predisposición a diabetes. El estudio se realizó con mil niños y sus resultados publicados en la revista Obesity Research and Clinical Practice.

“Desde que establecimos la Clínica de Obesidad Infantil hemos tratado a más de 4 mil niños con los porcentajes más altos de éxito en alcanzar metas de peso. Al mismo tiempo hemos formado a más de 90 especialistas; 24 o 25 investigadores y hemos entrenado a enfermeras y otros profesionales de la salud en 81 hospitales y centros de atención en Dinamarca y otros países europeos. También es correcto decir que desde hace 10 años publicamos, por lo menos, un artículo mensual en revistas científicas arbitradas”, indica Holm.

Uno de los componentes más importantes del método de trabajo de Holm es ayudar a entender a todo el grupo que vive alrededor de una niña o un niño cuál es la etapa de desarrollo y crecimiento en la que el menor se encuentra realmente y no tratarlo como una persona que corresponde a otra edad.

“Educamos mucho a la familia y a los profesionales de la salud sobre cuales son las diferentes etapas de desarrollo del menor. No sólo nos concentramos en lo que debería estar ocurriendo fisiológicamente a su edad sino cuál es la etapa de desarrollo mental y social en la que está el menor y así se puede organizar cómo debería ser un día saludable para esas niñas y niños, sin que ocurra lo que ahora se hace que es concentrar la atención sólo en lo que comen o en el ejercicio que hacen”, agrega el pediatra danés.

“Nosotros no sólo planteamos nuestro método como un plan para controlar el peso; presentamos a las familias y a los niños un plan para vivir mejor: muévete mejor, come mejor, duerme mejor, estudia mejor. Es como si le propusiéramos a los niños y a las familias una buena organización logística que les hace sentir muy capaces, cambia sus vidas y se hace sin ninguna presión y ningún juicio”, apuntó.

El Doctor Holm opina que su principal aportación en el tratamiento de la obesidad infantil no ha sido la fundación de la clínica, los estudios científicos realizados o el mismo Método Holm o Método Holbaek, sino la generación de esperanza puesto que en el abordaje de los problemas de exceso de peso es muy común que los pacientes o las familias se sientan derrotados.

“Nosotros hemos presentado miles de casos exitosos y ahora se comentan en la prensa y en la televisión en Dinamarca, Noruega y otros países de Europa. Es un modelo replicable y se puede capacitar a enfermeras y médicos para reproducirlo, es por esto que pienso que puede ser llevado a México y aplicarse de inmediato en comunidades piloto o modelo”, reiteró Jens-Christian Holm.

MARCADORES A LOS SEIS AÑOS.

El estudio de Christine Frithioff-Bojse y Jens-Christian Holm presentado en Maastricht analizó muestras sanguíneas de menores en preescolar y primaria, entre quienes 13.7 por ciento tenía sobrepeso. Cada paciente donó dos muestras con un año de diferencia y encontró que las diferencias en los marcadores de riesgo cardiometabólico fueron menores en los preescolares. En los escolares, sin embargo, había claras diferencias en los resultados de los análisis de sangre entre los que tenían sobrepeso y los que estaban en el rango de peso normal.