Con inteligencia artificial, apoyan desde Zapopan a pacientes de todo el mundo
Se da soporte técnico y monitoreo a equipos, pacientes y médicos de América, Europa y Asia, dice Sayuri Kishi.
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Pacientes y médicos de diferentes continentes son apoyados y monitoreados desde Guadalajara, México, gracias a un conjunto de herramientas de conexión, inteligencia artificial, análisis de datos, ciberseguridad y otras tecnologías de la información desarrolladas por la compañía de tecnología médica Baxter, con ayuda de ingenieros en sistemas y expertos en cómputo mexicanos, egresados de escuelas y universidades de Jalisco.
Un ejemplo de cómo se traduce todo ese trabajo en beneficio de los pacientes son los equipos que ya permiten a las personas realizarse diálisis en casa cuando padecen enfermedades graves en los riñones. Anteriormente era indispensable acudir a un hospital o clínica para realizarse diálisis. Actualmente hay equipos que permiten realizar diálisis en el propio domicilio del paciente, pero ese tratamiento es más eficaz y seguro si es supervisado o monitoreado a distancia por un médico, enfermera u otro profesional de la salud. Aquí inicia la tarea de los expertos en cómputo a través del trabajo de una aplicación llamada Sharesource que, desde 2019, mantiene conectados a más de 5 millones de pacientes con profesionales de la salud, aunque físicamente estén en lugares distantes.
Desarrollar y dar soporte técnico a aplicaciones como Sharesource y otras es el trabajo que se desarrolla en el Centro Global de Servicios de Tecnologías de la Información, que se localiza en Zapopan, municipio conurbado de Guadalajara. El proyecto tiene importancia para México porque demuestra que el estado de Jalisco se ha convertido en un generador de talento para soluciones digitales de clase mundial, nutrido por un conjunto de universidades mexicanas que tienen un enfoque en carreras tecnológicas.
En entrevista para los lectores de Crónica, la Directora de Tecnologías de la Información del Centro, Sayuri Kishi, informó que el proyecto inició operaciones en 2018 con 45 personas y actualmente ya genera 200 empleos altamente especializados. Las soluciones que se generan desde ese centro, con sede en Zapopan se destinan a usuarios de tecnología médica en América Latina (42 por ciento); América del Norte (37 por ciento); Europa y Medio Oriente (13 por ciento) y Asía Pacífico (8 por ciento).
“Le damos servicio a todas las regiones donde opera Baxcter. Somos un grupo de aproximadamente 200 colaboradores que estamos aquí, en Jalisco y damos soporte a todos los proyectos que son parte de nuestra estrategia de transformación digital. Hacemos soporte de aplicaciones, soporte de infraestructura y hacemos mancuerna con otro centro similar que está en Bangalor, India. Esto nos permite tener un modelo de trabajo al que llamamos Follow the sun (Sigue al sol), para dar atención 24 horas y siete días a la semana, a los trabajos que requieren monitoreo y soporte”, detalla la directiva.
Innovación y desarrollo
Se estima que el futuro en cuidado de la salud requerirá mucho apoyo de las tecnologías de la información porque existe un movimiento hacia el modelo llamado Pacientes conectados.
“La visión consiste en mantener comunicados a los pacientes con los profesionales de la salud para asegurar que no sólo se monitorean sus síntomas, sino que sus tratamientos estén siendo adecuados. Mantener esa conexión, apoyados en inteligencia artificial, nos permitirá entender qué es lo que pasa con cada uno de los pacientes y es hacia donde está avanzando la atención de la salud. Es el futuro”, comenta Sayuri Kishi.
El grupo que trabaja en Zapopan está auxiliando a la fusión de una compañía de tecnologías de la información adquirida en diciembre de 2021 por Baxter, cuyo nombre es Hillrom, y que tiene gran músculo en conexión e inteligencia artificial.
“Muchos pacientes dejan sus tratamientos por falta de un seguimiento a tiempo y adecuado. La tecnología que nosotros estamos utilizando, a través de nuestra aplicación de Sharesource nos permite mantener la comunicación entre paciente y los médicos. Esto nos ha permitido avances en la adherencia a los tratamientos; no sólo porque el paciente se siente comunicado y que se responden sus dudas sino porque las respuestas llegan rápido”, concluyó Kishi.