Academia

Raíz de Choya: Un antibiótico de la naturaleza

Los pobladores de Baja California la usan para hacer una infusión para tratar la inflamación estomacal, las infecciones urinarias o lo que ellos refieren como “gripa mala”

Plantas, saberes y conocimiento

Cactus.

Cactus.

La Organización Mundial de Sanidad Animal exhorta a las y los productores al uso controlado de antibióticos y a la búsqueda de nuevas alternativas naturales. La inmunoterapia se basa en el empleo de plantas para prevenir las enfermedades y proveer a la salud animal con menos uso de estos y con mayor resistencia antimicrobiana. En ese sentido, las plantas medicinales representan una alternativa ecológica, no tóxica, barata y de fácil acceso, que actúan eliminando un amplio espectro de patógenos.

En Baja California Sur, crecen plantas que requieren mecanismos de defensa para sobrevivir a las condiciones extremas del clima seco y semidesértico, con altas temperaturas y poca lluvia, la adaptación de dichas plantas ha significado que tengan alto contenido de antioxidantes y fitoquímicos.

Hay un cactus de nombre científico Cylindropuntia cholla y de nombre común choya, que se caracteriza por sus tallos cilíndricos con grandes espinas que se desprenden fácilmente y su raíz está muy expuesta, por ello se puede desenterrar sin problemas. Pasa algo muy curioso en el territorio del estado, las y los habitantes platican que es usual ver al ganado con los frutos espinosos de esta planta pegados a la piel y así estos se dispersan por varios kilómetros.

Se presume que, desde tiempos ancestrales, este cactus ha sido utilizado con fines medicinales, principalmente su raíz. Las y los pobladores hacen una infusión para tratar la inflamación estomacal, las infecciones urinarias o lo que ellos refieren como “gripa mala” y tal parece que su consumo aumentó durante la pandemia de la Covid-19, ya que lo consideraron útil contra la tos.

En nuestro grupo de investigación y en colaboración con el laboratorio de Química de Productos Naturales del Cinvestav-Irapuato, nació la curiosidad científica de evaluar la composición química de esta infusión, su efecto como antibiótico natural y su efecto no-citotóxico en diferentes células animales como una alternativa en salud y producción animal.

La composición química de la raíz de la choya es rica en alditoles (alcoholes del azúcar) como el glicerol y el glucitol, que son utilizados en la industria de los alimentos como edulcorante. En cuanto al uso medicinal, ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino ya que posee fitoesteroles abundantes con propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias, antidiabéticas y anticancerígenas.

Ahora, también la infusión de raíz de choya es rica en propiedades antioxidantes cercana a las propiedades de antioxidantes comerciales o sintéticos como el BHT (Butilhidroxitolueno) o BHA (Butilhidroxianisol) que se usan para conservar a los alimentos por largos periodos.

Lee también

La verdolaga, una mala hierba común puede ser la 'superplanta' frente a la sequía

europa press
Portulaca oleracea, superplanta contra la sequía.

Su efecto antimicrobiano fue probado en el laboratorio de Biotecnología Vegetal del Cibnor, encontrando amplia actividad antimicrobiana contra bacterias como Aeromonas hydrophila y Vibrio parahaemoliticus (ambas de importancia económica en acuacultura), y contra bacterias como Escherichia coli O157:H7, Salmonella: Enteritidis y Montevideo (de importancia comercial en pollos de engorda).

Respecto al trabajo que hemos realizado con las plantas de uso medicinal, ha sido muy importante evaluar su inocuidad, es decir, que su consumo sea seguro y que además no sea citotóxica, esto significa que no pueda dañar a las células. En este estudio confirmamos dichas características ya que expusimos la infusión de raíz de choya a diferentes células animales de peces, pollos, cabras, ratones (bajo los principios éticos y normas oficiales estipuladas para el cuidado animal).

Actualmente, su efecto contra células del cáncer está siendo evaluada en una colaboración con el Dr. Hamlet Avilés de la Universidad de Nuevo León.

De esta manera, tenemos certeza de que, naturalmente, en Baja California Sur, hay flora con potencial antioxidante y antimicrobiano como alternativa viable y económica para la salud animal, con gran potencial biotecnológico en medicina veterinaria.

Sobre la autoras

Dra. Martha Reyes Becerril. Investigadora del Cibnor. Laboratorio de Inmunología y Vacunología. Grupo de trabajo de Fitoquímica Aplicada a la Salud Animal. SNI 2.

Dra. Mercedes G. López. Investigadora de Cinvestav-Irapuato. Laboratorio de Química de Productos Naturales. SNI 3.

Agradecimientos a:

Cinthya Castro Iglesias, Daniela Núñez García, Ruben Andrade Velazquez, Dpto. de Divulgación del Cibnor.

Acrónimos

Cinvestav-Irapuato, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN-Irapuato.

Cibnor, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C.

Artículo de referencia

Martha Reyes-Becerril, Carlos Angulo, Leticia Cosío-Avilés, Mercedes G. López, Octavio Calvo-Gómez. Cylindropuntia cholla aqueous root rich in phytosterols enhanced immune response and antimicrobial activity in tilapia Oreochromis niloticus leukocytes. Fish and Shellfish Immunology 131 (2022) 408–418. https://doi.org/10.1016/j.fsi.2022.10.028.