Academia

Recomendaciones finales para ver el eclipse este sábado

Usar lentes y filtros adecuados, métodos indirectos y asistir a instituciones como la UNAM e IPN, son nuestras recomendaciones para disfrutar el eclipse

Eclipse anular de sol y su anillo de fuego

En el centro del país se podrá observar una penumbra del 70%, en sitios de la Península de Yucatán, casi su totalidad y el

En el centro del país se podrá observar una penumbra del 70%, en sitios de la Península de Yucatán, casi su totalidad y el "anillo de fuego" por completo.

Ciencia UNAM/Diseño Bárbara Castrejón

El eclipse anular de Sol de este sábado 14, que en la capital y centro del país iniciará poco después de las 9:30 de la mañana, alcanzará su punto máximo poco después de las 11:00 y finalizará cerca de las 12:50. El eclipse en esta región será del 70 por ciento, en tanto que el ocultamiento será distinto entre penínsulas, en tanto en regiones de Campeche, Yucatán y Quintana Roo se observará casi en su totalidad el anillo de fuego; en la península bajacaliforniana será menor.

No sobra insistir en que el eclipse no debe verse de manera directa, excepto si se cuenta con los lentes y filtros adecuados (y que sea por 30 segundos). Los eclipses solares parciales o anulares son diferentes de los eclipses solares totales porque no tienen un período de totalidad en que la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol. Por lo tanto, nunca es seguro ver el fenómeno de manera directa.

Las recomendaciones educativas e institucionales, como la NASA enfatizan que los anteojos para eclipses son gafas de sol comunes y que, sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. Otro tipo de métodos de observación, como los visores de soldar, no son del todo seguros.

Lee también

Eclipse: el 14 de octubre, el sureste de México observará cómo la Luna cubre 90% del Sol

antimio cruz
Un eclipse solar anular fotografiado el 20 de mayo de 2012.

El Instituto de Geofísica de la UNAM ofrece más recomendaciones. En su portal elaborado especialmente para ofrecer información sobre el eclipse, señala que el vidrio para soldar puede ser un buen filtro, pero hay que asegurarse que su grado de opacidad es de 14 o más, de otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura. “¡Si no estás seguro del grado de opacidad de tu vidrio para soldar, no lo uses para observar el Sol!”, enfatizan.

Otras cosas que NO debes hacer, señala la institución, es NO usar: radiografías, lentes oscuros, cristales de vidrio oscuros, vidrios ahumados, negativos fotográficos, Discos compactos ni diskettes [WTF], papel de aluminio o agua como un espejo de proyección.

Por otra parte, también se recomienda inspeccionar los anteojos para eclipses o tu visor de mano antes de usarlo; si está roto, rayado o dañado de alguna otra manera, debes desechar el dispositivo.

Tampoco hay que mirar a través de una lente de cámara (incluyendo el teléfono celular), telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano: ¡los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y entrarán en tus ojos, causando lesiones graves!

Lee también

La noche diurna

Dr. Mario De Leo Winkler *
Figura 1. Cómo funciona la proyección del eclipse a través de un pedazo de cartón. Crédito: www.timeanddate.com

ASISTE A LA UNAM E IPN

Las formas más seguras de observar el fenómeno son indirectamente, como un “proyector estenopeico” (caja con un hoyo), pero hasta en esto hay niveles y el Instituto de Geofísica ofrece información para construir proyectores de nivel intermedio y avanzado.

Otras formas seguras son acudir con expertos. Los capitalinos pueden acudir al Planetario Luis Enrique Erro del IPN a partir de las 8:30 horas o seguir su transmisión en vivo desde el Centro de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR), Unidad Campeche.

Por otra parte, en las Islas de Ciudad Universitaria se llevará a cabo un evento alrededor del eclipse enmarcado en el Festival Cultura UNAM. Este “Pícnic bajo la sombra” tendrá actividades culturales y una conferencia de Julieta Fierro a lo largo de la penumbra parcial. También se realizarán observaciones y actividades en el sitio como en Universum.

Actividades del

Actividades del "picnic" en las Islas.

PENÍNSULA DE YUCATÁN

En la península yucateca también se llevarán a cabo actividades y observaciones, como relata la magnífica comunicadora de la ciencia Daniela Tarhuni. “El plan es abarcar una gran área y llegar a todos los grupos poblacionales, sin distingo, por lo que nosotros, como comité estatal, tendremos sedes de observación en el puerto de Sisal y en los municipios de Maxcanú y Tekax”, dijo la jefa del Departamento de Divulgación de la Ciencia de la ENES Mérida de la UNAM.

En un comunicado institucional refirió que en Mérida habrá programas especiales tanto en el campus de la UNAM y el Gran Museo del Mundo Maya, como en un enclave que les interesa en particular, el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil, por ubicarse en una zona con muy altos índices de marginación y vulnerabilidad. “Algo muy parecido ocurrirá en Campeche y Quintana Roo”.

Para consultar más actividades en los diferentes estados hay que consultar el portal web del Comité Nacional de Eclipses México: https://eclipsesmexico.mx/, que se constituyó el año pasado para alistar y preparar las actividades para que muchos mexicanos observen, conozcan y sean parte de este acontecimiento, así como del eclipse de abril de 2024.

Lee también

México se alista para los eclipses de Sol del 2023 y 2024

Isaac Torres cruz
Eclipse total de Sol del 21 de agosto de 2017, visible en Estados Unidos.

Uno de los artífices de este comité es José Franco, astrónomo y divulgador del Instituto de Astronomía de la UNAM. Hace unos días en un encuentro en la Facultad de Ciencias de la Universidad, realizado con la sociedad astronómica de esta facultad, Nibiru, dijo que estos eclipses “marcarán seguramente a las generaciones de jóvenes actuales que no han tenido oportunidad de ver un eclipse solar”. Habrá que poner toda la atención y empeño por participar en la observación de estos fenómenos, porque no se repetirá uno observable en México hasta 2028.

Infografía eclipse de sol.

Infografía eclipse de sol.

UNAM