Academia

La transexclusión no es por miedo, sino por odio: Lu Ciccia

Los discursos de odio y feminismos excluyentes sólo agudizan la vulnerabilidad de los derechos de este sector poblacional, dice la experta

Ciencia UNAM

Las personas trans son una población super vulnerada que no tiene acceso a derechos, ni siquiera a su identidad en la mayoría de los casos, señala Lu Ciccia.

Las personas trans son una población super vulnerada que no tiene acceso a derechos, ni siquiera a su identidad en la mayoría de los casos, señala Lu Ciccia.

Diseño Bárbara Castrejón

La Real Academia de la Lengua Española (RAE), define “fobia” como parte de los trastornos de ansiedad: “Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”.

"La fobia es una patología que afecta a quien la padece, entonces cuando hablamos de la exclusión a las personas trans, estamos hablando de transodio porque se ejercen prácticas discursivas o materiales de odio hacia otras personas; por eso, también debemos dejar de hablar de lesbofobia, es lesbodio".

En realidad las personas afectadas somos a quienes se dirigen esas prácticas y no afecta a quienes las ejecutan. Las personas que son trans excluyentes no tienen miedo, tienen odio hacia las personas trans, aclara la doctora Lu Ciccia, investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM.

Lee también

Hagamos una lectura revolucionaria de los cuerpos más allá de la invención de los sexos: Lu Ciccia

Isaac Torres cruz
Lu Ciccia es doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y académica del CIEG de la UNAM.

Lu Ciccia, doctora en Estudios de Género por la Universidad de Buenos Aires (UBA), considera que este odio viene de un proceso histórico de distintas violencias hacia la Comunidad LGBTQI+.

“Tiene que ver con algo más complejo, estructural, que habla de un fundamento esencialista para entendernos en el mundo. Con el hecho de vivirnos diferente al género asignado representamos un cuestionamiento a esa lectura esencialista de los cuerpos, fundada en que una genitalidad determina la identidad de género de una persona”.

Exclusión

Los distintos movimientos de liberación de las mujeres (feminismos), se suelen basar en una lucha contra el sexismo, contra las desventajas y las discriminaciones por el hecho de ser mujer y no hombre. El feminismo radical ve la raíz de la desigualdad en las relaciones de opresión entre los sexos, específicamente del hombre sobre la mujer (patriarcado).

Estas definiciones han llevado a discusiones basadas en la teoría biologicista de los cuerpos, en las que las mujeres cis del feminismo radical defienden desde las categorizaciones sólo a las mujeres que tienen vulva y a las que fueron socializadas como mujeres, porque, aseguran, precisamente por sus órganos sexuales y sus características físicas han sido objeto de opresión, desigualdad y desventaja ante los hombres.

Lee también

La primera marcha del orgullo LGBT en México

Fernando Huacuz
Primera marcha del orgullo LGBTTTI+ de México

El feminismo TERF es un acrónimo en inglés para Trans-Exclusionary Radical Feminist que en español significa "Feminista Radical Trans-Excluyente”, esta corriente del feminismo ve a las mujeres trans como un performance que suele imitar y exaltar estereotipos de lo que la sociedad considera “femenino”, contribuyendo al ideario sexista de lo que se espera de una mujer; una de las principales luchas de los distintos feminismos.

Las TERF también temen que cualquier persona pueda declararse mujer y eso reste espacios y derechos ganados basados en el sexo, como las cuotas de género, legislaciones, etc.

“Lo que vemos es que hay una mayor visibilización de las mujeres trans, principalmente a través de las redes sociales; pero eso no implica que tengan un mejor acceso a derechos o que estén atentando contra los derechos de nadie, mucho menos con los derechos de las mujeres cis”, advierte la doctora Ciccia.

“Las personas trans son una población super vulnerada que no tiene acceso a derechos, ni siquiera a su identidad en la mayoría de los casos. Es absurdo pensar que estas personas son una amenaza, cuando cínicamente nosotres —en nuestra lectura esencialista— estamos violentando, desestabilizando la existencia y la calidad de vida de esa población”.

Lee también

“Sales de la Roma y ser unapersona LGBTQ+ es difícil”

Eleane Herrera Montejano
La muestra puede visitarse en la Galería José María Velasco.

Hoy tenemos una visibilización de otras posibilidades de existencia, añade la académica, de otras corporalidades que cuestionan esa supuesta justificación biológica histórica de la modernidad-colonialidad desarrollada para respaldar los privilegios de los varones cis; por tanto, “quienes son transexcluyentes recrudecen las posturas esencialistas que restan derechos a otres y también a elles mismes en sus propios motivos de odio y exclusión”.

Para Ciccia, cuando escuchamos a las feministas transexcluyentes y transodiantes hablando de las mujeres trans como esas personas que vienen a atacar y a vivir en el privilegio, lo hacen desde una lógica neoliberal, donde pareciera que si se reconocen los derechos de las mujeres trans, implica quitárselos a las mujeres cis.

“Deja ver que no conocen a ninguna persona trans, no saben cómo viven, no tienen un afecto hacia alguna persona trans. Olvidan que son personas que sienten, creen y aman. Sólo están exigiendo tener los mismos derechos que cualquier persona cis heterosexual”, finaliza la doctora Lu Ciccia.

*Colaboración de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.