La velocidad a la que nos conectamos a internet depende de muchos factores, como del servicio que hayamos contratado, la manera en que nos estamos conectando, las velocidades de los diferentes enlaces de conexión e, incluso, la velocidad que el propio sitio ofrece a sus visitantes, entre otras variables. La velocidad y el funcionamiento general de nuestra computadora también determinan en gran parte cuál es la velocidad que finalmente tenemos para acceder a un sitio o utilizar un servicio web.
Así que revisa cuál es tu caso para que sepas si tienes algún problema en tu equipo o simplemente no estás recibiendo el servicio prometido de tu proveedor de internet, ya que hay empresas que publican velocidades que en la práctica no resultan ser del todo reales y lo cierto es que, en la actualidad, no hay ningún organismo oficial que regule los servicios. Es probable, entonces, que te hayas preguntado más de una vez ¿cuál es la velocidad real de conexión que posees? ¿Cómo puedes conocerla?
Antes de reclamar, debes analizar cada una de las variables, principalmente el funcionamiento de tu computadora y el lugar en dónde se encuentra alojado el sitio que da el servicio de internet.
Por un lado, si tu computadora es antigua, es probable que no puedas disfrutar de toda la velocidad de conexión. Por otra parte, si el sitio está alojado en un servidor que posee mala conectividad, seguramente tendrás problemas para acceder a él. Para revisar este caso sólo basta con ingresar a diferentes páginas, internacionales y locales, y comparar la velocidad que tienes en el acceso a cada una de ellas.
Medir la velocidad.
Existen muchos sitios en internet que ofrecen la posibilidad de medir la velocidad de nuestra conexión. Para esto lo que hacen es enviar un paquete de información a nuestra computadora, recibir esa información y calcular la demora que hubo entre uno y otro envío.
Por lo general, encontramos que estos servicios ofrecen distintos tipos de servidores para realizar las pruebas.
Para comprender esto, tenemos que tratar de pensar en que, para acceder a un sitio web, cuyo servidor está ubicado por ejemplo en Alemania, debemos establecer conexiones con muchos otros servidores, que son los que le van permitiendo hacer el camino. Pensemos esto como si fuesen las rutas terrestres y marítimas que unen dos regiones. Además, el tráfico general de la red y la propia demanda que tiene cada servidor suelen afectar la velocidad. Un sitio muy popular recibirá una gran cantidad de visitas, y tendrá que estar preparado para esto (lo cual, en general, implica una fuerte inversión en tecnología). Es por eso que, aunque nuestro proveedor nos ofrezca una conexión de 2 o 3 Kbps, si en el camino atravesamos una o varias conexiones de menor velocidad, nunca alcanzaremos ese ancho de banda promocionado. Y por esa razón es también que, al realizar el reclamo, veremos que el proveedor nos pide realizar la prueba con un sistema propio o, directamente descargando un archivo de su página oficial.
Como vemos, esta prueba, que resultará probablemente exitosa, es errada, porque la conexión de esa PC hacia ese servidor es directa, lo que no sucede en la práctica común en casa.
Finalmente, no sólo tenemos que prestar atención a la velocidad de descarga, sino también a la de subida. En la navegación de muchas páginas web se solicita a nuestra computadora información para visualizar el contenido.
Si ésta responde en forma lenta, de nada servirá que nuestra descarga sea veloz (ya que una velocidad está directamente vinculada a la otra).
Algunas opciones.
Lo ideal será probar alguno o varios de los siguientes servicios, accediendo a distintos servidores y realizando la misma prueba en diferentes momentos del día. Uno de los servicios que mejor funcionan es www.velocimetro.org y es una de las primeras posibilidades que podemos poner a prueba. Para realizar la revisión, el servicio envía reiteradamente un archivo hacia un servidor ubicado en Europa y nos devuelve el resultado obtenido.
Test de velocidad www.testdevelocidad.es es otro servicio, no tan conocido, pero de confianza. Es muy sencillo, ya que no ofrece opciones más que la de realizar la prueba en cuestión y brindar sus resultados.
También podemos realizar la prueba con Abeltronica http://www.abeltronica.com tal vez uno de los servicios que nos brindarán la información más confiable. Finalmente, otra alternativa muy buena está en www.test-velocidad-internet.com
La mejor medición la obtendremos comparando los resultados obtenidos tras varios tests en varios servicios diferentes. A partir de ahí podremos acompañar nuestro reclamo a la compañía proveedora con los resultados impresos durante las pruebas. Será sin duda la mejor forma de apoyar nuestro justo pedido si es el caso.
Copyright © 2009 La Crónica de Hoy .