Cultura

La compañía cerrará la Temporada Diversas Danzas-Diversos Cuerpos del INBAL este 7 de agosto en el Palacio de Bellas Artes.

Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea explora la ceguera y la ferocidad de las relaciones humanas

Danza. Una escena de la pieza.Vísctor Hugo López Semeo (Víctor Hugo López Semeo)

La más reciente propuesta escénica del experimentado artista escénico Rolando Beattie, Ceguera-Tienes 2 segundos para pensarlo-2 segundos, es resultado de una profunda exploración de las relaciones humanas.

Esta investigación dio forma a la coreografía de Beattie, con la cual su agrupación, Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, cerrará con broche de oro la Temporada Diversas Danzas-Diversos Cuerpos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) este 7 de agosto, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

La obra plasma “el anhelo y el ansia como motores de una búsqueda incesante del encuentro con el otro, reducida a un dislocado y torpe intento por la incapacidad de ver más allá de sí. La ferocidad como una audacia no revelada, imperceptible, en hibernación, en reposo; como un estigma, irrenunciable”, dice su autor, galardonado en mayo pasado con el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” 2025, por una trayectoria de más de cuatro décadas.

Ceguera-Tienes 2 segundos para pensarlo-2 segundos será interpretada por nueve bailarines de la compañía fundada en 2005, con sede en Oaxaca de Juárez: Abraham Rodríguez, Armando Estrada, Carla Pais, César Castellanos, Estefanía Olivo, Jezmín Fenochio, Martín González, Miriam García y Zaid Glez. El diseño de vestuario es de Miguel Mancillas, el diseño sonoro de Benito González, el video y la fotografía de Víctor Hugo López Semeón y la iluminación está a cargo de Ivonne Ortíz.

Los costos de boletos van desde $99 a $420 pesos y están disponibles en https://www.ticketmaster.com.mx/rolando-beattie-diversas-danzas-diversos-cuerpos-mexico-cdmx-07-08-2025/event/3D00629C87561884 También hay descuentos oficiales de 50 y 75% para maestros, estudiantes, beneficiarios del INAPAM y trabajadores del INBAL, directo en taquillas del Palacio de Bellas Artes.

La obra, recomendada para mayores de 16 años, lleva el sello de Beattie, quien considera que “la danza construye su perspectiva poética desde un trinomio indivisible: cuerpo-pensamiento-emoción”. Es una propuesta que fusiona danza contemporánea con lenguaje teatral y poética visual, una pieza no convencional que refleja “el abismo inevitable entre dos cuerpos”.

“Para apreciar la danza escénica hay que dejarse llevar por el lenguaje poético construido por los cuerpos en movimiento de los intérpretes; cuyas habilidades y destrezas -resultado de un entrenamiento profundo y riguroso- propician la posibilidad de establecer un vínculo de apreciación poética y sensible con el espectador, más allá de una lectura racional”, explica Beattie con una larga y multifacética carrera.

Rolando Beattie, 43 años de trabajo escénico

Formado en teatro, danza y comunicación al final de los 70’s en Monterrey, descubrió su vocación como bailarín una década después. Hoy en día ha realizado más de 4 mil funciones y compuesto casi 200 coreografías. Ha sido solista y autor de ocho unipersonales.

En 1999 fundó en la capital oaxaqueña el espacio independiente La Casa de los Teatros, sede de su grupo Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, establecido en 2005 y con el que realiza también proyectos de formación, gestión y difusión escénica. Antes, fue fundador de la compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y codirigió, junto con Leticia Alvarado, la Compañía de Danza “En movimiento”.

En el campo teatral, participó en más de 40 obras como actor, ha dirigido más de 50 montajes y escrito 13 obras. También ha diseñado y realizado escenografía y vestuario para más de 80 puestas de teatro y danza. Fue director del Grupo de Teatro “Rodolfo Álvarez” y en 1999 fundó GESTO A. C. (Grupo de Enlace al Servicio del Teatro Oaxaqueño). Asimismo, fue director y productor de series radiofónicas. Desde 1992 compone música original, diseño sonoro y edición musical para teatro, danza y radio. Es integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte SACPC-FONCA.

Entre los premios que ha recibido están el Nacional de Danza 1987 por composición coreográfica y el Continental de Danza 1998 por composición musical; la mejor composición de música original para danza en la XIX edición del Premio Continental de Danza; el de la Asociación de Periodistas Teatrales a la mejor obra de teatro de provincia 1989 y el mejor diseño de vestuario y escenografía en la IX edición del Premio de Danza INBA-UAM.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Gobierno de Sinaloa le concedieron en mayo el Premio Nacional de Danza Contemporánea “José Limón” 2025 “por su carrera de más de cuatro décadas, marcada por una extensa obra coreográfica y un enfoque innovador en la danza contemporánea mexicana”, además de una labor como mentor de varias generaciones.

Tendencias