Cultura

Alistan regreso de “Madama Butterfly” al Palacio de Bellas Artes

La ópera de Puccini tendrá cuatro funciones a partir del 25 de junio. Es la versión definitiva, dice Iván López Reynoso

Una escena de la ópera “Madama Butterfly” que se montó  en el 2011 en Bellas Artes.

Una escena de la ópera “Madama Butterfly” que se montó en el 2011 en Bellas Artes.

Conaculta

“Un compositor que se molesta en revisar su partitura 5 veces, es por algo”, razona el director de orquesta, Iván López-Reynoso respecto de la ópera “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini, que la Compañía Nacional de Ópera presentará en el marco de su temporada 2023.

Las funciones serán los domingos 25 de junio y 2 de julio, a las 17:00 horas, martes 27 y jueves 29 de junio a las 20:00 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Esta quinta versión “es la versión estándar o definitiva, la más presentada en el mundo”, de acuerdo con el director concertador, ya que después de su primera presentación en 1904, Puccini hizo varias reescrituras de su partitura: la dividió en tres partes (originalmente en dos), cambió tesituras, detalles vocales y de orquestación, compactó la duración para dejarla en 2horas 20 minutos aproximadamente.

“La de 1907 es la más funcional, compacta y orgánica”, considera.

MADAME BUTTERFLY.

La historia cuenta el desposamiento de Pinkerton, oficial de la marina americana y la geisha Cio-Cio-san, una niña de 15 años. Mientras que para el americano este matrimonio es una burla, su esposa, llamada Butterfly, se enamora verdaderamente de él, al punto de renunciar a su religión y a su familia.

Al poco tiempo, el oficial regresa a su país, con la promesa de volver pronto a Japón y reunirse con su esposa. Pasan tres años y Butterfly no pierde la esperanza. Rechaza toda propuesta de posibles pretendientes y así pasa el tiempo, apenas sobreviviendo en la pobreza, al lado del hijo que ha tenido con su esposo y con su acompañante, la fiel Suzuki.

Un día, Pinkerton anuncia su retorno, acompañado por su mujer americana. Cio-Cio-san lo espera emocionada cuando su barco llega al puerto de Nagasaki, sin embargo la realidad no corresponde con su expectativa y el desenlace es fatal.

“El texto y la partitura me llegan profundamente como una obra que es, contrariamente a lo que uno piensa, una celebración de la vida. Todo el tiempo estamos en el amor, en la pasión, en la entrega, en las flores, en la maravilla. Hay muchas descripciones ambientales de las noches, de las estrellas, de las flores, y en ese sentido creo que es una obra muy femenina”, comenta la directora de escena, Juliana Faesler.

En conferencia sobre este montaje, Juliana Faesler indica que, a lo largo de varios años, han realizado un minucioso análisis del libreto a través del cual encontró recovecos y entrañas de un carácter, “de esta obra donde por todos lados exhala un aire de feminidad muy delicada”.

“Para mí es el retrato de una mujer profundamente biófila, amante de la vida, y que lucha hasta el final por lo que ama, por lo que cree que es importante y por lo que cree que es una vida honorable”, continúa.

“Desde ese ángulo hemos construido una puesta en escena que intenta acercar a esta mujer y a estos personajes, a todas las mujeres del mundo que han vivido y viven la realidad de Madame Butterfly”.

Lee también

Tras 12 años de no presentarse en el Palacio de Bellas Artes, “Madama Butterfly” regresa con una escenografía original, diseñada también por Juliana Faesler, en la que conviven elementos abstractos y figurativos.

“La cultura japonesa que hemos trasladado a un universo más contemporáneo para acercarla un poco más a nosotros. Entonces en el escenario conviven elementos profundamente abstractos con elementos absolutamente concretos, como una carta muy concreta que tiene el personaje de Charles en la mano, hay tazas de té… objetos absolutamente cotidianos y concretos que nos llevan a lo real”, agrega la directora de escena.

REPARTO.

En esta ocasión el papel protagónico estará encarnado por la soprano Maribel Salazar (Cio-Cio-san), acompañada por el tenor Andrés Carrillo (Pinkerton), la mezzosoprano Itzeli Jáuregui (Suzuki), el barítono Jesús Suaste (Sharples), el también tenor Gerardo Reynoso (Goro), el barítono Óscar Velázquez (Bonzo), el también barítono Édgar Gil (notario/Yamadori), las niñas Hibari Iida (Cio-Cio-san niña), Camila Amilpas y Sofía Brezzo (Dolore), el barítono Juan Pablo Sandoval (Yakuside/comisario), las sopranos Celia Gómez (madre de Cio-Cio-san), Irene San Antonio (tía de Cio-Cio-san) y Dolores Menéndez (prima de Cio-Cio-san).