Cultura

La arquitectura y las artes

El arquitecto Felipe Leal inaugurará el ciclo "La arquitectura y las artes", el próximo miércoles 22 de febrero en El Colegio Nacional

Felipe Leal cordina nuevo ciclo

El arquitecto Felipe Leal.

El arquitecto Felipe Leal.

El arquitecto Felipe Leal inaugurará el ciclo La arquitectura y las artes, el próximo miércoles 22 de febrero, a las 6:00 p. m. Las conferencias se realizarán un miércoles de cada mes, de febrero a diciembre, en el Aula Mayor de El Colegio Nacional (Donceles 104, Centro Histórico, CDMX).

El objetivo de este nuevo ciclo es “esclarecer la relación indisoluble que existe entre la arquitectura y distintas artes como la escenografía, la fotografía, las artes visuales, el arte urbano, la música, la literatura, el cine, la escultura y hasta con la gastronomía”, comenta en entrevista para los lectores de Crónica el arquitecto Felipe Leal, miembro de El Colegio Nacional.

En todas las sesiones participarán arquitectos y artistas de gran tradición y noveles valores. Será un juego generacional y de género, que es lo que Felipe Leal ha tratado de hacer en los ciclos que él coordina.

“Elegí este nuevo tema porque creo que hay que subrayar la importancia cultural que tiene la arquitectura, este ha sido uno de mis postulados. La arquitectura no es solo la construcción de edificios, como generalmente se concibe, sino que es un hecho cultural importantísimo. Es, quizá, la expresión de la memoria material más evidente que tiene la humanidad, y siempre ha estado vinculada con las artes”.

“La arquitectura tiene una carga simbólica muy fuerte, no es solamente su parte utilitaria. Por este motivo quiero hablar de ella más allá de lo construido. Lo que vincula los lazos comunicantes con las artes. Es decir, no sólo se hacen las salas de conciertos para que la música se oiga bien, más bien, se debe generar una experiencia estética, espacial y artística”, expuso Leal.

“Si entramos a una catedral, o a un templo de cualquier índole, podemos percibir la magnitud del espacio, entre otros elementos, gracias a los cantos corales o la música sacra; lo mismo sucede en los auditorios para escuchar rock o música contemporánea. En fin, hay un vínculo indisociable entre la arquitectura y la música, ya estemos en el Palacio de Bellas, en la Sala Nezahualcóyotl, en el Auditorio Nacional o en un auditorio al aire libre, como en los antiguos teatros griegos”, agregó Leal.

Al referirse a la relación que existe entre la gastronomía y la arquitectura, Leal señaló que los aromas, el ambiente de la cocción y los sonidos que se producen durante la elaboración de los platillos genera una simbiosis entre ambas disciplinas, de lo contrario no habría cocinas tan complejas y elaboradas, como las poblanas del periodo novohispano; sin embargo, esta relación, también se encuentra en las cocinas contemporáneas.

Mientras que la conexión entre la arquitectura, artes visuales y el arte urbano, se encuentra en espacios como la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM, “edificio donde no se sabe en qué momento deja de ser mural y empieza a ser arquitectura”, según Leal.

Otro ejemplo es el conjunto mural Centro SCOP, ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Xola, espacio en el que se hará un parque muralístico en el que se van a preservar los murales de O’Gorman, entre otros artistas visuales. Se hará un jardín escultórico-plástico en el que van a permanecer las obras en medio de áreas verdes.

En suma, durante ocho sesiones, Felipe Leal visibilizará la relación entre las artes y la arquitectura y cómo ésta propicia que otras actividades artísticas evolucionen y se desarrollen.

Cartelera de El Colegio Nacional.

Cartelera de El Colegio Nacional.

ARQUITECTURA Y ESCENOGRAFÍA

La primera sesión del ciclo La arquitectura y las artes se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de febrero, a las 6:00 p. m. Se analizará “el vínculo tan cercano que tiene la arquitectura con la escenografía: ambas tienen que solucionar una serie de elementos especiales para poder comprender un fenómeno de relaciones humanas, pero con la diferencia que la arquitectura dura más que una escenografía”. Señaló Leal.

Generalmente la escenografía es una arquitectura efímera: dura lo mismo que una obra de teatro, mientras que un espacio arquitectónico perdura siglos, años, o décadas. A pesar de estas diferencias, ambas disciplinas manejan elementos como la luz, el ambiente y la atmósfera, que se pueden encontrar en una puesta en escena y en el teatro mismo.

En la mesa participará Jorge Ballina, que hoy por hoy es el mejor escenógrafo de México; Phillipe Amant, un gran iluminador de espacios escénicos; y dos escenógrafas jóvenes: Patricia Gutiérrez e Itzel Alba.

Felipe Leal es uno de los más destacados arquitectos y urbanistas contemporáneos. Es el responsable de la remodelación del Zócalo capitalino, de la Alameda Central, de la Plaza Garibaldi y la peatonalización del Corredor Madero. Además, sus gestiones fueron relevantes para lograr la designación en 2007 del Campus Central de Ciudad Universitaria como Patrimonio Cultural de la Humanidad.