Cultura

Concierto de Clavecín en Mixcoac

Braulo Caballero con veinticuatro años de edad ya se proyecta indiscutiblemente como un gran músico ejecutante

Braulio Caballero Figueroa, clavecinista.

Braulio Caballero Figueroa, clavecinista.

El pasado miércoles 19 de abril de 2023 se presentó en La Capilla de la Virgen del Rayo, Braulio Caballero Figueroa, clavecinista, mexicano que apenas con veinticuatro años de edad ya se proyecta indiscutiblemente como un gran músico ejecutante.

El recital de clavecín que ofreció estuvo lleno de sorpresas musicales pues pudimos apreciar, muy bien tocadas, obras de compositores poco usuales, autores que rara vez tenemos la oportunidad de escuchar, tales como Pancrace Royer (1705-1755), Elisabeth Jacquet de la Guerre (1665-1729), François Couperin (1668-1733), Girolamo Frescobaldi (1583-1643), Jan Pieterszoon Sweelinck (1562-1621), Sor María Clara (S. XVIII), Antonio de Cabezón (1510-1566), Juan Cabanilles (1644-1712), Domenico Scarlatti (1685-1757), y Johann Sebastian Bach (1685-1750) (a este último sí se le escucha frecuentemente)

Casi dos horas de música con sus respectivas explicaciones, una verdadera gozada para el oído y la vista pues el recinto donde se llevó a cabo el recital, es un verdadero joyero barroco, de hermosa acústica, muy bien conservado, enclavado en el corazón de la colonia Mixcoac de la CDMX.

Pueden ver y escuchar algo del arte de Braulio Caballero Figueroa, como clavecinista, en este enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=xenchW7MtTM porque leer de música sin oírla, siempre es un poco absurdo. https://www.youtube.com/watch?v=Thg2CPJHQms Juzguen ustedes la calidad de este joven intérprete mexicano, quien además es organista de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

Este concierto no hubiera sido posible sin el decidido apoyo del clavecinista Miguel Cicero, quien es maestro de Braulio en este instrumento, y de los religiosos Luis Alejandro Monrroy, y Salvador Romero M.

Hay que estar pendientes de los conciertos de Braulio Caballero Figueroa quien, es también pianista y organista, y por supuesto le auguramos una muy destacada carrera musical. Este país debe apoyar el talento joven mexicano.

Enhorabuena a Braulio y al equipo que lo respalda.