Cultura

La cotidianeidad del mundo novohispano llega al Palacio de Iturbide

La muestra con 9 biombos y 46 pinturas retrata lo que fueron esos tres siglos en México, dice Cándida Fernández

exposición

Una vista de la muestra

Una vista de la muestra "Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España".

El retrato de la vida cotidiana en la Nueva España, es decir, los paseos sobre canales como La Viga, la venta de productos en mercados y pasajes históricos como la Conquista; además de la representación de las 16 posibles mezclas raciales, son los temas de los 9 biombos y 46 pinturas que se exponen en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide bajo el título "Biombos y castas. Pintura profana en la Nueva España".

En palabras de Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex, la muestra que estará abierta al público hasta el 12 de noviembre, retrata la vida cotidiana y el paisaje de la nueva tierra. En el caso de los biombos, abarcan desde relatos históricos y mitológicos hasta los paisajes naturalistas o urbanos de la arquitectura, cultura material, indumentaria, recreos y oficios de lo que entonces era México.

Sobre las pinturas de castas, “presentan a las etnias y a las mezclas raciales de la sociedad plural de la Nueva España”, agregó.

Las obras que se exhiben provienen de 10 colecciones nacionales y destacan nombres de artistas novohispanos como: Juan Rodríguez Juárez, José de Alcibar, Andrés de Islas y Miguel Cabrera.

Lee también

Cándida Fernández también resaltó la destreza de artistas que aún no se identifican y que permanecen en el anonimato a pesar de “tener una excelente factura con pinceles bien acabados, de estos últimos podemos nombrar una serie completa de castas de 1790 que presenta las 16 combinaciones étnicas”.

Algunos biombos que se exhiben son: “Vistas de la Plaza Mayor de México, la Alameda e Iztacalco” (ca. 1635-1640), “La leyenda mitológica de Céfiro y Flora” (mediados de siglo XVIII), “Escenas de campo” (ca. 1750-1760), “Escena de Sarao” (hecho por Miguel Cabrera), “Entrada de un rey español a Madrid” (ca. 1750), “Las batallas de Alejandro Farnesio” (ca. 1690-1697) y “Conquista de México” (1717).

El curador Pedro Ángeles Jiménez explicó que los biombos eran muebles ornamentales que se colocaban en espacios importantes de las casas o palacios. También indicó que su origen es la tradición japonesa y china.

“Allá se elaboraban de maderas, sedas y papel; pero en México fueron hechos con la técnica de bastidor y lino traído de Amberes, Europa, y los temas que se desplegaban fueron desarrollándose en un entorno mundial, tenemos obras tanto de la conquista de México y las batallas de Alejandro Farnesio, el primo de Felipe II”, dijo.

CLASIFICACIÓN SOCIAL

Sobre las castas, el curador indicó que éstas fueron la representación de parejas y mezclas raciales que se podían dar en la Nueva España, por ejemplo, de la unión de “español e india” nacía el mestizo y de la unión de “cambujo e india” nacía el chamiso.

“Nos muestra la realidad en un ambiente clasificatorio, la necesidad de establecer orden frente a una realidad que era diversa. Las castas fueron nombres, denominaciones y nomenclaturas ideadas para un género de pintura, para una realidad que quería describirse, las castas no fueron en estricto sentido una forma de dividir al mundo sino una forma de entenderlo”, aseveró Ángeles Jiménez.

El curador destacó que todas las representaciones de castas fueron hechas con dignidad y en el caso de la serie hecha por el pintor Miguel Cabrera plasmó de manera detallada la indumentaria e incluso colocó el nombre de frutas que en España se desconocían, como fue el caso de la piña.

Lee también

“El mundo novohispano se entendió así, se necesitaba clasificar y comprender qué pasaba cuando la gente se mezclaba. Las mezclas se dieron y se siguen dando, el mundo novohispano no era una escala racial radical donde no se comunicaban uno con el otro, al contrario, lo que nos están diciendo las castas es que se mezclaban y convivían lo mismo en la comida que en la formación de una familia”, señaló.

Por ejemplo, añadió, la negritud llegó por distintas corrientes, una de éstas “lamentablemente” fue el comercio de esclavos, pero en la Nueva España la negritud tuvo muchas funciones “fueron capataces de haciendas y minas, y tuvieron relaciones comerciales; tenemos una pintura de Juan Correa, un mulato que para finales del siglo XVII fue uno de los pintores más relevantes del mundo novohispano”.

OTRA EXPOSICIÓN

En el primer piso, el Palacio de Iturbide exhibe “Patrimonio arquitectónico del Banco Nacional de México. Edificaciones virreinales y contemporáneas” en el que a través de 10 de inmuebles (cinco palacios y casas señoriales del virreinato, y cinco edificios contemporáneos) se evidencian 140 años de historia.

La muestra incluye maquetas, video y pantallas interactivas que reproducen edificaciones como Palacio de Iturbide y Foro Valparaíso en la Ciudad de México; Museo Casa Montejo en Mérida; Palacio del Conde del Valle de Súchil en Durango y Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende.

¿Dónde? Las exposiciones se pueden visitar en Madero 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.