El dramaturgo español Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras
Es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más relevantes de su generación y cuyos textos han sido traducidos a más de treinta idiomas
distinción
El jurado del premio Princesa de Asturias de las Letras eligió al dramaturgo Juan Mayorga (1965) para concederle este año su reconocimiento, por su “enorme calidad, hondura crítica y compromiso intelectual” y por crear una obra “cimentada en los pilares de la acción, emoción, poesía y pensamiento”.
El acta del jurado presidido por Santiago Muñoz Machado destaca, además, su “formidable renovación de la escena teatral, dotándola de una preocupación filosófica y moral que interpela a nuestra sociedad”. Agrega que Mayorga “concibe su trabajo como un teatro para el futuro y para la esencial dignidad del ser humano”.
Juan Mayorga, uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más relevantes de su generación y cuyos textos han sido traducidos a más de treinta idiomas, ha sumado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Letras a otros que ya atesoraba, como el Nacional de Teatro 2007, el Valle-Inclán de Teatro, el Nacional de Literatura Dramática y cinco Max.
Dramaturgo, profesor y académico de la Lengua, Mayorga es también director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) desde 2022, cargo desde el que busca potenciar un teatro "marcado por la acción, la emoción, la poesía y el pensamiento".
Nacido el 6 de abril de 1965 en Madrid, estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster (Alemania), Berlín y París, además de participar en talleres de escritura, así como en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres, porque se aficionó al teatro desde la adolescencia.
Mayorga ha compaginado la labor escénica con la enseñanza de Dramaturgia, Historia del Pensamiento y Sociología en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, y es director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid.
Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 2018, ocupando la silla M vacante desde el fallecimiento de Caslos Bousoño. En su discurso reivindicó la importancia del silencio y se declaró "enfermo de teatro".
Entre sus obras más conocidas figuran "Siete hombres buenos", la primera que publicó en 1989; "Más ceniza", "El sueño de Ginebra" o "El jardín quemado". Especialmente Madrid, pero también Barcelona (noreste español), Londres, Nueva York y varios países latinoamericanos han acogido las representaciones de sus obras.
Entre sus adaptaciones figuran: "El monstruo de los jardines" (de Calderón de la Barca), "La visita de la vieja dama" (Friedrich Dürrenmatt); "La dama boba" (Lope de Vega) y "Divinas palabras" (Ramón María del Valle-Inclán).
También "Un enemigo del pueblo" (Ibsen), "El rey Lear" (Shakespeare) o "La vida es sueño" (Calderón de la Barca).
Su obra "El chico de la última fila" fue adaptada al cine por François Ozon en la película "Dans la maison", galardonada con la Concha de Oro a la mejor película y Premio al mejor guión en el Festival de Cine de San Sebastián (norte español) de 2012.
Ha fundado las compañías La Loca de la Casa (2011) y El Astillero (1994), ésta con los también autores José Ramón Fernández, Luis Miguel González y Raúl Hernández y el director escénico Guillermo Heras.
Nombrado director artístico de la Fundación Teatro de la Abadía y del Corral de Comedias de Alcalá de Henares (Madrid) en febrero de 2022, su objetivo es que haya "una diversidad tan rica como es la del teatro que se está haciendo en España", aseguró entonces el dramaturgo.
Presentó "El cartógrafo" en 2019 con la actriz española Blanca Portillo, con la que repitió con "Silencio" en mayo de 2022.