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“Las madres indias enseñaron la lengua dominante, el español”: Luis Fernando Lara

El curso Historia del español de México continuará en 2023, con un análisis del español de México desde 1845 hasta la actualidad.

(Entrevista a Luis Fernando Lara)

Luis Fernando Lara es académico del Colmex y miembro de El Colegio Nacional.

Luis Fernando Lara es académico del Colmex y miembro de El Colegio Nacional.

Colnal

La evolución del español de México resulta extraordinaria: su recorrido inicia con la migración humana que desde el noreste de Asia cruzó el Estrecho de Bering. Más tarde, cuando los exploradores españoles atravesaron el Atlántico, trajeron al Nuevo Mundo el castellano y dialectos como el aragonés y el leonés. Sucedió entonces un proceso de mestizaje racial y educativo en el que compitieron el español y el náhuatl. Estos y otros aspectos fueron analizados por Luis Fernando Lara durante su curso Historia del español de México 2022, que concluyó en su edición de este año el viernes 2 de septiembre y continuará en 2023.

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El curso á a carestgáo de Luis Fernando Lara. En los próximos días se llevará a cabo la tercera sesión.

En el transcurso de seis sesiones, el miembro de El Colegio Nacional puso énfasis en el papel que jugaron los pueblos indígenas en la configuración de la lengua española durante la conquista y en los siglos subsecuentes, ya que “la Colonia no sería lo que fue en México, en comparación con otras regiones de América, sino hubiera sido por la presencia de los restos del dominio mexica”.

Asimismo, durante la primera parte de este curso, el también director del Diccionario del Español de México habló sobre el papel que tuvieron las mujeres indígenas en la configuración del español en México, lo que contribuyó a la conformación del sentimiento criollo previo a los movimientos de Independencia. En este sentido, el colegiado comentó en entrevista que las madres indígenas fueron las responsables de enseñar el español a su descendencia: “las madres indias, que se casaron con españoles o africanos —o fueron nanas o nodrizas de los niños criollos— fueron quienes les enseñaron la lengua dominante: el español”.

“También revisé la trayectoria del sentimiento criollo: ese sentimiento de oposición a los gachupines y el modo en que los criollos crearon una ideología patriótica que desembocó en el movimiento de Independencia. Además, localicé las obras más importantes que escribieron Alva Ixtlilxóchitl y Alvarado Tezozómoc, que fueron indios, pero escribieron en español, pasando por Carlos de Sigüenza y Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, hasta llegar a José Joaquín Fernández de Lizardi, en donde se puede ver el nacimiento de la conciencia patriótica criolla, que termina por definir Francisco Javier Clavijero”.

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. En el libro también hay una fuerte dosis de ficción narrativa que da al libro singularidad, pero, más que nada, creo que me representa muy bien: es una especie de autobiografía, dice Gonzalo Celorio.

En este sentido, el lingüista señaló que Luis Villoro (1922-2014) tenía razón cuando habló del rol que jugó Francisco Javier Clavijero y, en general, de los jesuitas en la creación de una ideología independentista en México.

El curso Historia del español de México 2022 ha sido del interés de público mexicano y sudamericano. “Hay que tomar en cuenta que en México estos temas de la lengua, en particular del español, no atraen mucho. Si hablamos de las lenguas indígenas, por supuesto que sí. Es una contradicción, porque en la vida real, a las lenguas indígenas se les pospone constantemente, pero ideológicamente son muy poderosas y eso atrae mucho a la gente”, señaló Lara.

De acuerdo con el colegiado, el español parece no llamar mucho la atención, porque en México se ha dado prioridad a una educación orientada a la época independiente. “No hemos tomado en cuenta toda la conformación de la Nueva España durante los 300 años de Colonia, que fue lo que vino a desembocar en México”.

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El lingüista aseveró que “a partir de la década de 1640, el náhuatl empezó a acusar una más fuerte penetración del español en su léxico y, probablemente, en algunas estructuras sintáctica”.

En la sesión de clausura, titulada El español en el México independiente, Lara expuso la situación de la lengua española en los primeros años de la vida del México independiente y cómo, recién concluido este proceso histórico, hubo varios signos de preocupación por la lengua. Por ejemplo, el 22 de marzo de 1835, bajo la primera presidencia de Antonio López de Santa Anna, se emitió un decreto de creación de una Academia de la Lengua.

Asimismo, analizó las causas culturales e ideológicas que dieron pie al movimiento de la Independencia y el desarrollo de los conceptos de soberanía, nación y liberalismo, que son tres conceptos fundamentales para el México contemporáneo. Enseguida, abordó el papel que tuvo la prensa y la fundación de una primera Academia de la Lengua, y los movimientos ideológicos de esta academia, en particular el purismo.

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Concepción Company Company, miembro de El Colegio Nacional.

El curso Historia del español de México continuará en 2023

Dado que las seis sesiones no son suficientes para abarcar el panorama completo de la configuración del español en México, Luis Fernando Lara ya tiene prevista la segunda parte del curso, que se desarrollará a finales de marzo o abril de 2023, aproximadamente. Las seis sesiones impartidas este año pueden verse en el canal de YouTube de El Colegio Nacional.

El colegiado adelantó que “la segunda parte tratará el español mexicano del siglo XX, más o menos de 1845 a inicios de la Revolución. Después, el español mexicano posterior a la Revolución. Además, habrá un epílogo sobre el español mexicano en la actualidad, de los problemas de la unidad de la lengua, de la intervención de la educación, de las redes sociales y de los medios de comunicación”. 

Cartelera de El Colegio Nacional

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