Cultura

El MAM evoca a Vicente Rojo con una exposición

La muestra reúne 300 piezas procedentes de 44 colecciones, tanto públicas como privadas, así como del archivo personal del artista

retrospectiva

Algunas de las piezas en la exposición.

Algunas de las piezas en la exposición.

INBAL

Con la inauguración de la exposición “Vicente Rojo. La destrucción del orden”, quedan oficialmente abiertas todas las salas del Museo de Arte Moderno (MAM), a partir de este viernes. Queda, también, de manifiesto la influencia e impacto que dicho artista de la Ruptura tuvo en el arte contemporáneo mexicano.

Además, con esta muestra que reúne pintura, escultura y algunos documentos, se hace cumplimiento a la palabra que la directora del INBAL, Lucina Jiménez diera al artista Vicente Rojo, en febrero del 2019, de realizar un homenaje a su trayectoria.

“Él fue contundente y dijo que la mejor manera de reconocerle en realidad era haciendo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno porque pensaba que eso le permitía a sí mismo mirar hacia atrás y reapropiarse de su trayectoria. Vicente Rojo fue siempre una persona autocrítica, siempre lo señaló en ese ejercicio de memoria que también realizó”, indica Lucina.

Lee también

La eternidad de Vicente Rojo*

El Colegio Nacional
Vicente Rojo.

La exposición reúne alrededor de 300 piezas procedentes de 44 colecciones, tanto públicas como privadas, así como del archivo personal del artista plástico, que antologan más de 60 años de su trayectoria.

Otra vista de la muestra.

Otra vista de la muestra.

INBAL

La directora del INBAL asegura que Rojo se ganó un lugar especial al formar parte de los artistas que “lograron irrumpir en el escenario del arte mexicano y abrir un cauce totalmente distinto a lo que significaba una gran e importante época del nacionalismo, pero que significaba la posibilidad de una apertura, como decían ellos: la generación de la apertura”.

Tras rebautizar accidentalmente al movimiento artístico de los 50s, Lucina agrega que esta muestra tendrá continuidad en el Museo Nacional de la Estampa, donde se exhibirá también obra gráfica de Vicente Rojo.

Lee también

Eduardo Matos y Juan Villoro ingresarán a la Academia Nacional de Arquitectura

Adrián Figueroa Nolasco
Eduardo Matos Moctezuma también es Premio Crónica.,

“Que todos ustedes estén aquí es una maravilla y es el mejor regalo que tenemos hacia mi padre, entonces se agradece de todo corazón”, manifiesta, por su parte, el hijo del artista.

POESIA GRAFICA Y DISEÑO.

“La obra de Vicente es pura poesía, es la poesía hecha pintura”, expresa el narrador e ilustrador Carlos Pellicer López al entrar a la exposición. “Por fortuna, conozco la obra desde hace años, pero verla así, en un golpe de vista, te das cuenta de la capacidad de trabajo impresionante que tuvo Vicente”.

Lee también

Pacho Flores: “La trompeta es una representación de AL”

reyna paz avendaño
La trompeta o los alientos, como le llaman en México, siempre han tenido cercanía con la música popular”, señala Pacho Flores.

“Vicente, como poquísimos -probablemente como nadie en México- ha intervenido en ese campo y ha dejado, por fortuna, discípulos tan extraordinarios como Rafael López Castro, Germán Montalvo… toda una serie de diseñadores gráficos de primerísima categoría que además han hecho una escuela que yo me atrevería a llamar escuela mexicana de ilustración”, comenta Carlos Pellicer.

Considera que se puede hablar de una línea mexicana de poesía gráfica y diseño, iniciada por Vicente Rojo.

- ¿Ha tenido influencia en tu trabajo?

“Ojalá pudiera yo tener influencia de la obra de Vicente, lo admiro mucho, pero las influencias son tan extrañas que uno a veces no sabe bien de dónde viene. Espero yo que sí tenga influencia de Vicente”.

-¿Cómo era relacionarse con Vicente?

(conmovido): “En lo personal, adorable. Es una de las gentes más queridas… para nosotros… nos hace una falta enorme… Al mismo tiempo… es curioso… es una de esas gentes que uno quisiera siempre tener en la mesa, conversando con él, pero de manera misteriosa cuando estoy solo, sobre todo cuando estoy trabajando, siento literalmente la compañía de Vicente junto de mí. Eso es lo que nos alivia en estas cosas”.

Lee también

“Me parecía irónico que el director de la Academia Mexicana de la Lengua fuera mudo”

eleane herrera montejano
. En el libro también hay una fuerte dosis de ficción narrativa que da al libro singularidad, pero, más que nada, creo que me representa muy bien: es una especie de autobiografía, dice Gonzalo Celorio.

- Y con las obras que alcanzas a ver desde aquí, ¿cuál es tu relación?

“Algunas en particular las relaciono con momentos en que las conocí en su estudio o en alguna exposición y entonces es lindo recordar que aquella vez fue cuando… por ejemplo, cuando el estudio estaba en su casa allá en Coyoacán me tocó ver las Lluvias sobre México y quedé deslumbrado porque no creía que se podía pintar así. El resto… no podría terminar”.

Más obras.

Más obras.

ORDEN.

La destrucción del orden fue concebida en colaboración con el mismo Vicente Rojo, antes de su deceso en marzo de 2021. En un principio, la muestra debía coincidir con la celebración de sus 90 años, que se cumplirían el 15 de marzo de 2022.

La curadora Pilar García trabajó con él durante los últimos años y comenta que, anteriormente, las 3 retrospectivas que se han hecho en el MAM han sido cronológicas a través de sus series.

Destaca que esta exposición no está organizada en orden cronológico, sino a partir de 5 temas presentes en la trayectoria del artista plástico: introducción a la destrucción del orden (explicación de por qué partimos de ahí para el recorrido); Primeras geometrías; Lenguaje; Memoria; Arquitectura y Homenajes. “A partir de estos núcleos veremos cómo están dialogando obras tempranas con obras de mediana trayectoria y del final de su vida”.

VISITA

"Vicente Rojo. La destrucción del orden" puede visitarse hasta el 5 de febrero de 2023. El Museo de Arte Moderno está ubicado en Paseo de la Reforma, esq Gandhi s/n Primera sección del Bosque de Chapultepec

Se invita al público a seguir los protocolos sanitarios como el uso correcto del cubrebocas.