Cultura

El mexicano Cristopher Rogel gana el World Press Photo 2023

Su serie “Beautiful poison” obtuvo el premio en Proyectos a largo plazo que denuncia el daño de agroquímicos

distinción

Una de las fotos de la serie “Beautiful poison”, de Cristopher Rogel Blanquet .

Una de las fotos de la serie “Beautiful poison”, de Cristopher Rogel Blanquet .

Cristopher Rogel Blanquet . World Press Photo

El mexicano Cristopher Rogel Blanquet ganó en el World Press Photo 2023 a nivel regional por su serie fotográfica Beautiful poison (Hermoso veneno), proyecto aborda desde una perspectiva íntima los impactos de la industria de las flores y el uso de los agroquímicos.

El reconocimiento es en la categoría Proyectos a largo plazo en la zona de América del Norte y Central y en trabajo retrató a Sebastián, un joven de 18 años que nació con hidrocefalia.

Al respecto, el jurado destacó que este trabajo periodístico sigue la forma en que países como China y EU envían agroquímicos a países donde la mano de obra es barata y luego éstos exportan sus cultivos al extranjero. A través de familias floricultoras de Villa Guerrero, Estado de México, quienes padecen los efectos de pesticidas tóxicos que en México aún son legales.

“El jurado quedó impresionado por la convincente narración de la obra, que brinda una experiencia impactante e íntima al mundo y retrata los efectos dominó de la oferta y la demanda global”, agregó el jurado del World Press Photo 2023 sobre la obra del mexicano.

Sus imágenes, señala el jurado, “son sutiles, matizadas y bellamente editadas de una manera que mantiene la dignidad de la comunidad fotografiada y crea una lectura emocional de su historia”.

OTROS GANADORES

Otros ganadores en la categoría regional de Worl Pres Photo, son el trabajo de César Dezfuli, publicado en el diario neerlandés De Volkskrant, se lleva el premio en la categoría de “Formato Abierto” en la región de Europa. El proyecto destaca varias historias personales de “Pasajeros” que buscan una nueva vida en el continente tras sobrevivir el 1 de agosto de 2016 a un viaje en un barco que transportaba a 118 personas y que fue encontrado a la deriva frente a la costa de Libia.

Mientras que el fotógrafo de la agencia estadunidense Associated Press, Emilio Morenatti, premio Pulitzer, recibió “mención de honor” por el proyecto fotográfico “Heridas de guerra”, un retrato de personas que sufrieron amputaciones como resultado de la invasión rusa de Ucrania desde febrero de 2021.

SUDAMÉRICA

La fotografía ganadora en Sudamérica es “Derrame de petróleo en Lima”, del peruano-mexicano Musuk Nolte (Fundación Bertha). Muestra cómo los trabajadores lidian con el desastre ambiental causado por el derrame en la refinería La Pampilla, en Playa Cavero. El 15 de enero de 2022, cerca de 12.000 barriles de crudo acabaron en el mar mientras un camión cisterna descargaba en la refinería de la transnacional española Repsol.

La venezolana Fabiola Ferrero gana en Sudamérica, en “Proyectos a largo plazo”, con “No puedo escuchar los pájaros”, con el que documenta las consecuencias del colapso económico y la inestabilidad política en Venezuela, que abandonaron siete millones de ciudadanos, entre ellos la fotógrafa, pero volvió para “buscar restos de la Venezuela de su memoria”.

En esta misma región, los “Alpaqueros” del italiano Alessandro Cinque se lleva el premio en la categoría de “Historia”, al mostrar cómo las alpacas de los Andes peruanos enfrentan nuevos desafíos debido a la emergencia climática, debido a la reducción de los pastos naturales y el retroceso de los glaciares, dificultando que puedan pastar e hidratarse.

En la categoría de “Formato Abierto” de Sudamérica destaca la argentina Johanna Alarcón (Magnum Foundation/Panos Pictures), radicada en Ecuador, que narra la historia de Valentina, una niña de 13 años, que aspira a ser fotógrafa, mientras su madre está en prisión por posesión de marihuana.