Cultura

Museo de Etnografía de Budapest aisla una sala de muestras por "fotos homosexuales"

Se trata de una sola fotografía en papel y de varias otras proyectadas en una pantalla en las que aparecen personas homosexuales de Río de Janeiro y Sao Paulo

muestra "Almas. Sobrevivientes"

El Museo de Etnografía de Budapest.

El Museo de Etnografía de Budapest.

El Museo de Etnografía de Budapest ha decidido aislar una parte de su actual muestra fotográfica, ya que en unas imágenes de la fotógrafa Claudia Andujar aparecen personas homosexuales, informó hoy la prensa local.

Se trata de una sola fotografía en papel y de varias otras proyectadas en una pantalla en las que aparecen personas homosexuales de Río de Janeiro y Sao Paulo, como parte de la muestra "Almas. Sobrevivientes" de la artista brasileña.

El museo ha aislado esas fotografías con un cordón bilingüe húngaro-inglés que informa al público que esa parte de la muestra "solo puede ser visitada por mayores de 18 años".

Andujar, nacida en 1931 en Suiza, es una fotógrafa de origen húngaro y suizo, que tras la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de su familia paternal judía emigró primero a Estados Unidos y luego se radicó en Brasil.

La decisión del Museo de Etnografía se produce pocas semanas después de un caso similar y que causó el despido del director del Museo Nacional por parte del Gobierno ultranacionalista húngaro.

A finales de octubre el ministro de Cultura, János Csák, prohibió la entrada de menores a la muestra World Press Photo en el Museo Nacional, ya que allí se exhibieron fotografías sobre la comunidad LGTBI+ en Filipinas.

Csák tomó esa medida tras una denuncia del partido opositor de extrema derecha Nuestra Patria, que aludió a la llamada "ley de defensa de los menores", criticada por ONGs de ser homófoba, al relacionar la homosexualidad con la pedofilia.

El director del Museo Nacional, László L. Simon, fue despedido por el ministro, ya que se negó a aplicar alegando que el museo no tenía competencias para controlar la edad de los visitantes.

La ley, aprobada en 2021, que prohíbe a menores de edad ver contenido LGTBI+, equipara la homosexualidad con la pedofilia y prohíbe hablar de la homosexualidad y del cambio de sexo a menores de edad.

La Comisión Europea abrió el año pasado un expediente sobre esa ley al entender que vulnera los derechos fundamentales y los valores de la UE.