Cultura

Presentan tercera edición del Funkmasterz Mexico, la gran cita del baile urbano en la CDMX

El breaking ya entró como disciplina deportiva a las olimpiadas y los bailarines están teniendo más apoyo, algunas marcas ya pueden patrocinarlos, dice Agni Won

entrevista

Una escena de una competencia.

El jam Funkmasterz Mexico se llevará a cabo el 25 de febrero en Huerta Culhua, Iztapalapa.

Eric “Wicked” Delgado.

“En sus primeros años, el breaking fue solo cypher. En los 80s ya hubo competencias, cuando el Hip Hop y breaking se empezaron a comercializar en los medios”, comenta el bboy y maestro de inglés, Agni Won.

Antes fue bailarín y a sus 37 años sigue bailando, pero hace tiempo que abandonó sus esfuerzos por vivir de esta disciplina.

En conversación sobre la tercera edición del jam Funkmasterz Mexico, que se llevará a cabo el 25 de febrero, en Huerta Culhua (Domingo González 35, San Antonio Culhuacán, Iztapalapa), el organizador de este evento gratuito y completamente auto-gestivo explica que el cypher o círculo de baile es un concepto central, cuya esencia trata de preservar.

Indica que el breaking comenzó a manifestarse al centro de los círculos de baile donde la gente luce sus mejores pasos, en fiestas en las que se tocaba música soul, funk y derivados (como latin, jazz, etc).

“También se hacían competencias en discos, pero el cypher era donde se daba el lenguaje o vocabulario: ahí se batallaban y medían o compartían porque eso es algo chido y especial del cypher”.

Posteriormente, cuando la cultura Hip Hop y sus disciplinas enraizaron en distintas partes del mundo, se comenzó a apostar por la competitividad y profesionalización del baile resultando en eventos de competencias grandes, con jueces que deciden quién gana y quién pierde, reglas claras para diferentes modalidades de enfrentamiento y premios o reconocimientos que visibilicen a los bailarines.

“Son necesarias. Actualmente, en todo el mundo los bailarines tienen muchas más oportunidades, y está chido, se está profesionalizando cada vez más. El breaking ya entró como disciplina deportiva a las olimpiadas y los bailarines están teniendo más apoyo, algunas marcas ya pueden patrocinarlos, hay instancias deportivas interesadas”.

Lee también

La obra de Raúl Tamez, un espacio donde danza y sociología dialogan

unam global tv
Raúl Tamez es sociólogo por la UNAM, formación que refleja en sus coreografías al reflexionar sobre los problemas de la sociedad actual

“En esa cuestión los bailarines se están enfocando mucho en competir y es respetable porque quieren una vida a través de esto”. Agni observa que, debido a este proceso, en algún punto, el cypher dejó de tener tanta relevancia y muchos pioneros se lanzaron a prevenir su extinción, creando eventos para convivir (jams) y mantener el cypher vivo. El Funkmasterz Mexico es uno de ellos.

Mientras que en muchos eventos de Hip Hop los bailarines se abstienen de bailar hasta que llega la hora de la batalla porque la competencia es el motivo principal de la reunión, el Funkmasterz apuesta por una convivencia más natural y amena en la que se priorice compartir.

“Los niveles de competencia son muy altos y están muy canijos. Yo los entiendo, ellos llegan a un evento y se mentalizan para batallar. Se meten a 2 o 3 competencias en un evento, se retan y exigen a ellos mismos”, agrega Agni. No tiene nada en contra de la competencia, sino un gran amor al cypher.

Los bailarines antes de participar.

Bboy Shan Ti ganador de la primera edición de Funkmasterz”

Eric “Wicked” Delgado.

“El cypher puede ser todo, para abrirte y convivir o una cuestión de riña. Te puedes retar con alguien y no terminas bien, como en la vida: cuando termina no hay nada más que reconocer, dar la mano”.

MAESTRO DEL FUNK.

Un maestro del funk debe poder interpretar variedades de este género musical con el cuerpo, así como manejarse en los círculos de baile.

“Esto es muy libre y abierto, puedes ser tú mismo. No se trata de ser el más agresivo a la hora de bailar, Hay quienes son risueños y otros que juegan, haciendo bromas como si fueran payasos. Es un personaje, una expresión fuerte que trasladan a su baile”, ahonda Agni Won.

“Uno se da cuenta, puede sentir cuando alguien está siendo real y entiende la música, cómo moverse, tienen el funk. No se trata de ser un bboy completo o tener una larga lista de movimientos. Todo eso puede estar, pero si no sabe interpretar el cypher y no es funky, no puede ser maestro del funk”.

Para encontrar a este personaje durante el evento es necesario mantener la naturalidad de un encuentro de baile social, por lo que no se informa la identidad de los jueces, quienes estarán presentes –posiblemente bailando- entre los asistentes.

En raras ocasiones los jueces han elegido a una sola persona cuyo nivel está por encima de todos los asistentes, pero la mayoría de las ocasiones eligen a 2 o más bailarines para enfrentarse en el último cypher, del cual se escoge al maestro o maestra del Funk de la noche. 

MAESTRO DEL ROCK Y SESION DE BLACKBOOK.

Esta edición del Funkmasterz rendirá tributo a uno de los bailes que inspiraron al breaking: el rock (no rock&roll).

“Esto se baila en líneas y se ve todo un lenguaje de freestyle (estilo libre), burns (quemadas) y jerks (sacudidas). Tiene muchos estilos y es un baile más agresivo que el breaking, es mucho de honor y respeto. Este año también hay jueces secretos de rock que elegirán a un Rock-funk master”, detalla Agni.

Asimismo, opina que cada elemento del Hip Hop ha desarrollado tantas ramificaciones que cada vez se incentiva menos la reunión. “Todos están chambeando, pero estamos tan inmersos en nuestro elemento que es necesaria la convivencia”, plantea.

Por ello, este evento también contará con un MC, DJ’s y una sesión de Blackbooks frente a la pista de baile.

“Yo también pinté durante la secundaria y hacíamos tags y piezas. Le pasabas el cuaderno a tu amigo para que hicieran piezas y bombas”, recuerda el organizador.

¿DONDE Y CUANDO?

El evento se llevará a cabo el sábado 25 de febrero, a partir de las 17:30 horas y, posiblemente, hasta las 21:00 horas. La Huerta Culhua queda cerca de la parada de Metrobús Barrio San Antonio.

Se recomienda asistir con ropa fresca y cómoda. La entrada es gratuita y apta para toda la familia, con cooperación voluntaria ya que el evento sale de corazón y la bolsa de sus organizadores y colaboradores.

“Mi crew apoya y algunas personas están colaborando con premios en especie (ropa y accesorios), así como dinero. Al ser gratis hay quienes se abren y me apoyan. Es mucho de hablar y decir oye, tírame esquina en esto y así salen los apoyos”, indica Agni.

“50 ANIVERSARIO DEL HIP-HOP”

El inicio del Hip-Hop se marca el 11 agosto de 1973, con una fiesta callejera en el número 1520 de Sedgwick Avenue, en el Bronx de Nueva York.

En este evento, Dj Kool Herc introdujo el “break” en la pista musical. Al extender la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la canción en el que había empezado el break, lograba extenderlo. La creación fue bautizada como breakbeat y eventualmente dio pauta al baile breaking. Si bien los términos bboy o bgirl nacen en referencia al baile (break-dance), actualmente, se utiliza para personas conocedoras y promotoras de varias disciplinas del Hip Hop.

Asimismo, en estas fiestas solía haber “animadores”, que lanzaban rimas improvisadas y chistes para entretener al público. Maestro de ceremonias (MC) fue el nombre que recibieron los primeros raperos.

Lee también

Diez artistas emergentes y sus obras tomarán la Feria de Arte Zona Maco

eleane c herrera montejano
Una de las piezas de la española Isabel Alonso Vega, quien trabaja con humo y acrílico.