Cultura

"Sergio Hernández nos lleva al goce estético y a otras formas de conocimiento”, dice Luis Ruis

El investigador ofrece conferencia magistral sobre la muestra "Los códices de Sergio Hernández", con 140 piezas que se  exhiben en San Ildefonso

EXPOSICIÓN

La exposición ofrece más de 140 obras de Sergio Hernández y concluye el domingo 31 de marzo.

La exposición ofrece más de 140 obras de Sergio Hernández y concluye el domingo 31 de marzo.

UNAM

“La historia es un medio en el que Sergio Hernández transita con toda naturalidad, entra y discurre en su interior y sus bordes con versatilidad y profundidad. Sale cuando es necesario tomar distancia, como buen artista saturnino. Desde ahí, observa el universo, luego entra en combinaciones con Mercurio para poder crear”, consideró el historiador y ensayista mexicano Luis Rius Caso durante la conferencia “Los códices de Sergio Hernández”, en el Colegio de San Ildefonso.

A una semana de su clausura, la exposición Sergio Hernández concluyó su programa de actividades con esta conferencia magistral que estuvo a cargo del investigador y crítico.

Luis Rius Caso ofreció una introducción a los códices con una perspectiva artística histórica, y señaló que se trata de un tema muy profundo en el que Sergio ha ahondado mucho.

“No sólo nos lleva ante una especie de goce estético profundo sino ante otras formas de conocimiento que nos nutren mucho” indicó.

En su conferencia, el investigador del Centro de Investigación y Documentación de las Artes Plásticas revisó el Códice de Michoacán, del Popol Vuh y el Códice de Yanhuitlán, que se encuentran en la muestra y revelan un rigor histórico y arqueológico, así como la capacidad creativa del artista.

“En el Popol Vuh tenemos su línea activa muy libre que refiere personajes mitológicos, pero con extrema libertad”, ejemplificó.

Si bien en tiempos anteriores era importante traer a cuento la simbología, Luis Rius observó que “ya en estas épocas de Sergio Hernández estas libertades son más estimulantes”, cuando se trata de dar vida a diálogos que provienen del texto.

Desde su perspectiva, este equilibrio entre subjetividad y objetividad, “el testimonio historiográfico, científico y la creatividad está cimentada en artistas como Diego Rivera, quien buscó correlatos con cronistas y fundamentos científicos en un momento en que eran relevantes para repensar el pasado, presente y futuro”.

Respecto de la técnica, el crítico observó un uso del color y la línea imbricados, con signos que no se limitan a referir un objeto, van más allá de la función de significar algo para alguien y se convierten en un nuevo objeto por sí mismos.

Desde su perspectiva, en Sergio Hernández no solamente existe el impulso de dar a la imagen original una nueva potencialidad, “sino que también interviene y se vuelve autor. Es lo que algunos filósofos llaman parecido de familia, es un mismo código genético, pero es otra persona y se usa mucho al hablar de las influencias en el arte”.

Otro tema importante a la hora de acercarse a los códices del artista oaxaqueño, según indicó el investigador, es el trabajo con el juego, una categoría estética importante en la que la finalidad sin fin es el puro goce. Esto permite arte combinatoria “que termina en algo no esperado y que no es necesario comprobar como una verdad”.

Además, para Luis Rius Caso, la pertenencia de Sergio Hernández a la cultura mixteca indica un linaje que se da por doble herencia. “Se ha fraguado en los códices de la cultura occidental asimismo que en los de las culturas mesoamericanas, particularmente en estas fuentes que acreditan la visión de los vencidos, quienes en un momento dado confiaron a una interculturalidad su razón de ser en la historia y el futuro, es el tema de las traducciones”, agregó.

MUESTRA

La exposición del pintor oaxaqueño, componente esencial de la Escuela de Oaxaca, fue curada en conjunto por el equipo de San Ildefonso y el Estudio Sergio Hernández y distribuida a lo largo de siete salas del Colegio de San Ildefonso, divididas en 4 secciones curatoriales: Historia (Presagios y Códices, Benito Juárez, Pinocho y el Axolote, Violencia y Pandemia); Universos (Paisajes Nocturnos y Maderas con hoja de oro); Mitología (Salvaje, Las Ninfas, La Sombra, Los Axolotes, Ardientes y otros) y Naturaleza (Selvas, Botánica, Ballenas y Territorios).

“Qué exposición, qué montaje, qué iluminación. En verdad muy notable, se aprecian magníficamente”, invitó Luis Rius Caso.

Desde su apertura, la exposición de +140 obras ha recibido a más de 30,000 visitantes y se considera la muestra más significativa y completa del artista en los últimos años.

Para una exploración más profunda de la obra de Sergio Hernández, se invita a visitar el micrositio creado específicamente para esta ocasión, con textos escritos por autores como Roger Bartra, Adriana Malvido y Jesús Silva-Herzog Márquez, entre otros. Además, se encuentran los textos curatoriales que complementan la exhibición: sanildefonso.org.mx/expos/sergiohernandez

Asimismo, se pueden encontrar otros materiales como entrevistas y conferencias del programa académico, disponibles en YouTube la entrevista en video al maestro Sergio Hernández sobre su exposición en el Colegio de San Ildefonso: https://youtu.be/1NEhA-YUUII

Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16 y San Ildefonso 33, Centro Histórico de la Ciudad de México) puede visitarse durante la semana santa, de martes a domingo. Para más información, mapas de acceso y horarios de visitas guiadas en la página: http://www.sanildefonso.org.mx/visitante/ así como las redes sociales @SanIldefonsoMx o @sanildefonsomx