
En México, el estudio de la viola da gamba se fue consolidando y formalizando en la UNAM, poco a poco. “Parte de esta historia tiene que ver con Israel Castillo porque regresó y dio clases. También fue promotor de la creación del primer grupo de Violas da Gamba profesional en México, que sucedió en 2014 y que se llama la Camerata Melancolía. En 2016, la actual directora de la facultad de música, Teresa Frenk Mora aprobó la creación de la cátedra de viola da gamba y en 2019 se aprobó la carrera que ahora estamos empezando. Después de 32 años, finalmente la tenemos”, relató Gabriela Villa Walls, creadora de la cátedra (ahora licenciatura) de viola da gamba en la UNAM, durante la presentación del disco “12 fantasías para viola de Gamba”, de Telemann, que el mexicano Israel Castillo grabó en Holanda.
Se trata de una interpretación de la obra del compositor alemán Georg Philipp Telemann, que se creía perdida. Fue redescubierta en 2015 y representa un desafío para los virtuosos de ese instrumento de cuerda y arco.
“Recuerdo haber tocado la primer sonata de Telemann hace como 25 años y fue amor a primer oído. Siempre ha sido un compositor que llega directo al corazón y no podía entender por qué”, expuso el intérprete de este disco, Israel Castillo.
Destacó como punto de interés el contexto en que fue recuperada esta composición: “estaba en una colección privada y fue hasta que se dio al Estado que se pudo disponer. Así hay miles de obras en el mundo. Era un autor maravilloso y las teníamos anunciadas de toda la vida, yo quería tocar estas fantasías desde el momento que supe de ellas”.
PRESENTACION.
“Telemann estaría maravillado de ver que esta música tiene una nueva relevancia, no es solo una mariposa en el chopo con un alfiler, sino una mariposa volando de nuevo”, participó por su parte Luis Emilio Rodríguez Carrington, uno de los mexicanos más prominentes del movimiento de música antigua en el mundo gracias a su labor como arquetero (constructor de arcos barrocos).
En conversación sobre este instrumento al que se ha llamado de muchas maneras -violón, vihuela de arco, viole, viol-, Luis Emilio explicó que la ahora llamada viola da gamba llegó a México en los primeros barcos. Siendo un instrumento fácil de enseñar a otros, se enseñó a los jóvenes en los primeros coros de las iglesias y aseguró que hay trazos de esta introducción temprana en el país. “Es un instrumento muy mexicano”.
“Esto tendrá una repercusión grande, es un orgullo para todos”, agregó, conectado desde La Haya.
En la presentación del disco, que se realizó a través de Zoom y se transmitió en Facebook, también estuvieron Marisa Canales, directora de URTEXT Digital Classics que distribuirá el disco en todo el mundo y Benjamín Juárez Echenique, musicólogo y director de orquesta, así como de los primeros impulsores del estudio de la viola da gamba en nuestro país.
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