Deportes

El pedalista esloveno venció en la etapa 4º del Tour de Francia a Mathieu Van der Poel y Jonas Vingegaard

¡Soberbia victoria número 100 de Tadej Pogacar!

Impresionate cierre. Tadej Pogacar se impuso en la meta al belga Mathieu Van der Poel, que mantuvo el maillot amarillo pese a que están igualados a tiempo. (EFE)

Tadej Pogacar, de 26 años consiguió su victoria número 100 como ciclista profesional tras otra soberbia demostración ante Mathieu Van der Poel y Jonas Vingegaard en la 4ª etapa del Tour de Francia, cuya meta en Rouen estaba situada en una subida en la que el esloveno protagonizó un sprint y una remontada espectaculares ante Van der Poel.

El neerlandés Van der Poel mantiene el maillot amarillo de líder, pero ya sin ventaja sobre el vigente campeón, que acumula ya 18 triunfos en la ronda gala, el octavo de una lista histórica encabezada por el británico Mark Cavendish (35): ambos están empatados este año a una victoria, pero Der Poel sigue como líder por tener mejores posiciones en las otras etapas.

Pogacar, máximo favorito para ganar su cuarto Tour tras reinar en 2020, 2021 y 2024, dio el primer golpe moral a su principal rival, Vingegaard, que sufrió lo indecible para aguantar el violento ataque del esloveno en el quinto y último puerto del día, Saint-Hilarie (3ª), una ascensión de 800 metros a 5 kms de meta con una pendiente media del 10,3% y una máxima de 12,9% en sus metros finales.

Vingegaard, bicampeón del Tour (2022, 2023), y su equipo, el Visma, endurecieron la carrera cuando los corredores coronaron La Grand Mare (4º), el penúltimo puerto de la jornada, situado a 12 kms de la llegada. Con Victor Campenaerts ejerciendo como potente locomotora y Vingegaard y Wout Van Aert trabajando también en primera línea, el Visma puso en fila india al grupo, pero Pogacar siempre estuvo al acecho, bien colocado, y desató a su antojo las hostilidades cuando entendió que era su momento.

El ataque de Tadej fue tan certero que sólo Vingegaard cruzó con él el alto de Saint-Hilarie. Después se unieron a ellos ciertos elegidos, entre ellos Remco Evenepoel, que luchó con todas sus fuerzas para no ceder más terreno en la general antes de la contrarreloj del miércoles. El belga fue 7º en la etapa y perdió 3″ en meta respecto a Pogacar.

Califica de increíble su victoria 100

  • “Tener la victoria número 100 es increíble. Y hacerlo en el Tour y con este maillot es todavía más increíble. Fue un final increíble, una etapa clásica, y el final fue aún más explosivo de lo que pensábamos”, aseguró el líder del UAE tras haberse apuntado la victoria.
  • Pogacar elogió el trabajo en equipo. “Joao Almeida hizo un trabajo increíble liderándome hasta el final, incluso con la gente atacando. Estoy súper contento y orgulloso del equipo, increíble. Me quedo sin palabras. Es una victoria preciosa”.

“Veremos lo que sucede mañana, será un verdadero test”, dijo el esloveno en referencia a los 33 kilómetros cronometrados de este miércoles en Caen.

Tendencias