
El séptuple campeón del mundo, el inglés Lewis Hamilton (Ferrari) dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de Azerbaiyán celebrado en el circuito urbano de Baku; en el que su compañero, el monegasco Charles Leclerc, marcó el segundo tiempo, robándole el protagonismo a los dominantes McLaren, que habían sido los más rápidos en la sesión matinal.
Sir Lewis, de 40 años, el hombre récord de la F1 -con 105 victorias y 104 poles- marcó la vuelta más rápida en los 6.003 metros del circuito urbano, en 1:41.293 minutos, sólo 74 milésimas menos que Leclerc; y con 477 de ventaja respecto a otro británico, George Russell (Mercedes), que, al igual que el resto, marcó su mejor crono con las gomas blandas.
Los españoles Carlos Sainz (Williams) y el doble campeón mundial Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el undécimo y el decimonoveno crono, respectivamente; mientras que el argentino Franco Colapinto (Alpine) se inscribió vigésimo, cerrando la tabla de tiempos de los primeros ensayos a orillas del Mar Caspio.
Los McLaren no reaccionaron por la tarde
En una pista con 20 curvas, muchas de ellas lentas; y la recta más larga del Mundial -de 2,2 kilómetros- los dominantes McLaren, que, habían encabezado la relación de tiempos matinal, se tuvieron que conformar con el décimo tiempo del inglés Lando Norris y el duodécimo del australiano Oscar Piastri, líder del Mundial, con 31 puntos más que el anterior (324 frente a 293).
Por la mañana, Norris (1:42.704) mejoró en tres décimas a Piastri y en medio segundo a Leclerc, que ha salido desde la ‘pole’ los pasados cuatro años en la capital de Azerbaiyán.
Sainz -a un segundo y 155 milésimas- y Alonso -a un segundo y 435- se habían inscrito octavo y decimoquinto; Colapinto se anotó decimonoveno, a dos segundos y seis décimas de Norris.
Lando había mejorado en un segundo y 86 milésimas al cuádruple campeón mundial el neerlandés Max Verstappen (Red Bull) que viene de exhibirse en Monza, donde ganó desde la ‘pole’ con un coche inferior a los dominantes monoplazas de McLaren.
En estos dos primeros ensayos fueron los Ferrari los que les quitaron el protagonismo a los McLaren.
Max Verstappen acabó sexto, detrás del sorprendente inglés Oli Bearman, quinto con el Haas.
Todos los pilotos buscarán soluciones con las que afinar sus coches en el tercer y último entrenamiento libre, horas antes de la calificación de este sábado; que ordenará la formación de salida de la carrera dominical: prevista a 51 vueltas para completar un recorrido de 306 kilómetros.