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Víctor ‘McCoy’ Galván-"Pit Cuatro..."

El Gran Premio de México será una gran fiesta

Cuando Rodrigo Sánchez, CMO del Gran Premio de la Ciudad de México de Fórmula 1, me dijo que la edición de 2022 sería la más ambiciosa de los últimos años, tuve ciertas dudas. Sin embargo, basta ver la alineación que han reunido en la Legends Cup para darnos cuenta de que van en serio.

Este martes se sumó a la ya nutrida lista de estrellas el inglés Mark Blundell, quien participó en la Fórmula 1 en 63 Grandes Premios y quien fuera ganador de las 24 Horas de Le Mans, en 1992, con Peugeot, y segundo lugar en 2003, con Bentley.

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Foto: Autor

Blundell fue uno de los animadores de la CART Series (y los autos tipo Indy) de 1996 al 2000 y su confirmación agrega calidad a la carrera soporte en el fin de semana del 28 al 30 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez...

BANDERA VERDE… Con la llegada de Blundell la cifra de “leyendas” que competirán en los autos GT con motor V8 crece a ocho, y son: Alex Tagliani, Oriol Servià, Mario Domínguez, Michel Jourdain, Paul Tracy, Bruno Junqueira y Max Papis.

Quedan disponibles dos lugares y les puedo adelantar que se trata de dos mexicanos; uno de ellos en activo, y con grandes resultados en el automovilismo europeo. Del restante, sabemos que Michel Jourdain y los organizadores de la carrera están cerrando los detalles de la invitación, y van a un 99%.

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Foto: Autor

Estos volantes representan una época en la cual la llegada de una serie internacional benefició al automovilismo local. Los patrocinios que se daban en CART encontraban réplica en las series nacionales, tanto turismo como fórmula y fue gracias a ello que tuvimos una explosión de talento entre los pilotos jóvenes...

ENTRADA A PITS… En la actualidad, el automovilismo mexicano no ha encontrado ese beneficio con la presencia de Fórmula 1. Es necesario que los promotores y dueños de equipos locales vuelvan a tocar las puertas de esas empresas con presencia en el ‘gran circo’ y se beneficien los jóvenes en ascenso.

No contamos con una Fórmula 3, una Fórmula Renault, o de menos una Fórmula K, como en décadas anteriores, que nos permitan preparar a los pilotos del mañana, y los pilotos jóvenes están en la escena mundial gracias a los esfuerzos familiares. Así, se ven obligados a emigrar a otros países para alcanzar su sueño, pues en México no se dio seguimiento a estas categorías...

SALIDA DE PITS… Cuánta falta hacen figuras como la de Alfonso Toledano, quien gracias a ‘su necedad’ trajo a México categorías homologadas por la FIA, como la Fórmula Renault y la Fórmula Abarth. Lástima que su legado no llegó a más, y tras su partida nadie tomó la batuta.

Hoy, los jóvenes tienen que voltear a categorías como las Fórmula 3 europeas, la Fórmula Regional, y con un poco de suerte, pensar en la posibilidad de la Fórmula 2, un camino sumamente caro.

Urge que la Fórmula 4 mexicana recupere su promoción y se cree un escalón superior, una auténtica escuela que los prepare para las grandes ligas, ya sea IndyCar en Estados Unidos, o las Fórmulas europeas...

BANDERA A CUADROS… Lo dijimos, estas semanas del “Receso de Verano” para la Fórmula 1 iba a ser de todo, menos de descanso. El adiós de Sebastian Vettel al término de la campaña, el paso de Fernando Alonso a Aston Martin y Esteban Ocon como nuevo líder del proyecto Alpine.

Las voces que especulan sobre los siguientes movimientos no callan, y es lógico que se vea la situación de Oscar Piastri, campeón de la Fórmula 3 y la Fórmula 2, y sus negociaciones con McLaren. Pero no es el único, pues Álex Palou, campeón reinante de la IndyCar, también presiona para tener el asiento.

Alex Albon ha firmado una extensión de contrato con Williams, así que sólo queda una vacante en el equipo, que podría ser ocupada por un piloto Mercedes (suena mucho Nyck De Vries, monarca de la Fórmula E) … No deberá extrañarnos que en los próximos días siga el movimiento en el mercado de pilotos… atentos...

  • Así las cosas… sobre ruedas.

Pit Cuatro...

Víctor ‘McCoy’ Galván

mccoy@infopits.mx