Escenario

Cariño, una banda que consigue inspiración desde “un año de mierda” para “bailar llorando”

ENTREVISTA. Alicia Ros, una de las tres integrantes de la querida agrupación de rock en español, compartió detalles con Crónica Escenario del momento que viven y cómo perciben el éxito

música

María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros conforman la banda.

María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros conforman la banda.

CORTESIA

María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros han formado uno de los grupos más queridos de la escena del rock pop en español y es que Cariño con sus letras atrevidas y su sonido alegre han roto la cabeza de muchos que ahora son sus fanáticos.

Pero lo que ahora es un gran éxito no fue siempre así y precisamente Alicia es la que nos platica cómo es que un hobby se convirtió en este fenómeno musical.

“Fue un poco de casualidad, nosotras formamos el grupo porque María hacía mucha poesía y fue ahí que contacto con Paola y al final contactan conmigo, hicimos algunos temas que subimos a bandcamp hasta que Elephant récords nos ficha y nos dice que sería bueno que hiciéramos un disco”, dijo.

“Nos metimos todo el verano a hacer un disco, dejamos nuestros trabajos, nos comenzamos a dedicar a la música, pero al inicio comenzó sin ninguna pretensión, era más un hobby y al final nos ha venido hecho”, añadió.

Pero la fama también puede traer otras consecuencias como los excesos, algo que el trío vivió: “Al principio lo cogimos todo con muchas ganas, siento que estábamos sobre excitadas, salíamos mucho de fiesta, estábamos muy emocionadas con todo pero la pandemia afortunadamente nos hizo parar, ver lo que estábamos haciendo, tomar conciencia y madurar”.

Alicia Ros durante la charla con Crónica Escenario.

Alicia Ros durante la charla con Crónica Escenario.

César Luis García

Ahora las españolas, además de tener más madurez, pueden presumir de su nuevo álbum, el cual presentaron hace unos meses en un lugar icónico como el Lunario del Auditorio Nacional en Ciudad de México: “Llegar al lunario fue como cumplir un sueño y siempre venir a México es como venir un poco a casa, nos sentimos muy apoyadas y muy queridas aquí, era la presentación del disco en México, en el Lunario y fue maravilloso”, dijo.

“Nos daba un poco de miedo, era una sala bastante grande y es mucha gente a la vez, hacía mucho que no dábamos un concierto para tanta gente en una sala, por lo que quisimos mostrarlo todo, tanto el viejo disco como el nuevo”, agregó.

Alicia también nos habló de lo orgánico que nacen las letras y como es su proceso de creación musical. Así como sus influencias.

“Musicalmente nos hemos juntado tres personas que escuchamos música diferente, pero tenemos una base en común, entonces siempre que hacemos canciones nos sale solo, es como si ya formara parte de nuestra genética hacer canciones para cariño, hablando de las letras, normalmente las que escribimos es María y yo y son siempre basadas en nuestras victorias y derrotas en el amor”, enfatizó.

“Vamos María y yo con una idea y Paola es el elemento que hace que todo se una y creo que eso es un poco nuestra esencia, contar mierdas, pero siempre intentando hacer que se logre bailar llorando”, añadió.

Cariño, una banda que consigue inspiración desde “un año de mierda” para “bailar llorando” Video

Y precisamente sobre las letras de Cariño menciona que son “un canalizador, es casi hasta terapéutico el hacer una canción, porque ahí sueltas todo, al final exageras ese sentimiento, pero en esa exageración es donde el público conecta y se identifica”, mencionó.

Algo que piensa la cantante es que su naturalidad es la que las ha hecho congeniar tan bien con el público: “Creo que no somos ambiciosas, ahí creo se encuentra la base de nuestro éxito, nunca pensamos muy a largo plazo, vamos muy de apoco, improvisando y creo que esa naturalidad hace que a la gente le caigamos bien, por eso nos escuchan y nos tratan también con la misma naturalidad”, comentó.

La también bajista de la agrupación asegura que no ha sido fácil, pero que por lo mismo han crecido muchísimo: “Al final entenderte con la industria es un trabajo, hay cosas que no están tan bien, hay falta de información, hay gente que te la quiere colar de alguna manera o robar, pero vas entendiendo más esta profesión y por donde tienes que ir”.

“Hemos crecido mucho, las tres hemos tenido muchos altibajos y creo que el grupo nos ha ayudado a mantenernos en pie, nos ha hecho crecer como personas y entendernos entre nosotras donde nos estamos apoyando”, puntualizó.

Por último, agradeció al público mandando un mensaje “primero muchas gracias, esperamos volver pronto, esperamos encontrarnos y que nos sigan escuchando”, finalizó.