Escenario

CDMX encabeza la lista de producciones audiovisuales en Latinoamérica

COBERTURA. La Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México presentó su Anuario Estadístico 2022 donde reveló que la inversión generada por la Industria Audiovisual creció 16,4% con respecto al año previo

cine

Presentación del Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

Presentación del Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México.

CUARTOSCURO/Daniel Augusto

Incremento del 16,4% en la inversión generada por la Industria Audiovisual con respecto al año pasado, al pasar de $563,7 millones a $656 millones dólares, así como 8 mil 928 permisos de producción, son datos que colocan a la CDMX como la cabeza de este ramo, aseguró la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México (Cfilma) que presentó su Anuario Estadístico 2022.

El recién reacondicionado y activado Faro Cosmos, antiguamente conocido como Cine Cosmos, fue el recinto donde se reunieron la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con representantes de distintas casas productoras de talla nacional e internacional como Disney, Paramount, Amazon Prime, Universal, además de Epigmenio Ibarra de Argos Comunicaciones y Benjamín Salinas de TV Azteca.

Igualmente estaban presentes en dicha reunión el director general de la Cfilma, Guillermo Saldaña, quien indicó que, de la cifra total de permisos, 6 mil 180 fueron permisos ordinarios, mil 385 avisos, 762 permisos urgentes y 442 modificaciones de permisos, además de concederse 157 permisos estudiantiles y solo dos prórrogas de permisos.

Lee también

‘Cartas a distancia’, el documental de Juan Rulfo que muestra un abrazo colectivo en la pandemia

Montserrat RM
Fotograma de 'Cartas a distancia'.

“Se está viendo a la CDMX como una ciudad de gran crecimiento económico, de disminución de desigualdades. Este proceso de industrias y empresas es ya una realidad en esta ciudad y particularmente lo que tiene que ver con la industria creativa, que es hoy un espacio de inversión y de lo creativo sin igual en nuestro país y el mundo entero”, afirmó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Saldaña, resaltó el lugar que tiene la capital mexicana con respecto a otras ciudades en latinoamérica, teniendo como resultado que en Bogotá se realizaron 203 proyectos audiovisuales, en Buenos Aires fueron 646 producciones y en São Paulo se filmaron 710 proyectos, mientras que en la CDMX se hicieron 1.289 proyectos audiovisuales.

“Esto nos coloca por segundo año consecutivo como la ciudad de Latinoamérica en donde más se filma. Además, los más importantes estudios del mundo han instalado sedes para tomar decisiones de inversión y desarrollo de proyectos para toda la región. Estos datos, entre muchos otros indicadores, han hecho que esta ciudad sea hoy en día la capital audiovisual de Latinoamérica”, señaló Saldaña.

Lee también

Cine Móvil ToTo celebra diez años con “Girando por el Sureste”

Irving Torres Yllán
Una de las funciones realizadas al aire libre.

Por su lado Avelino Rodríguez Cantón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, precisó que 75 por ciento de las historias de ficción retratadas a través de la pantalla grande y chica a nivel nacional e internacional corresponden a producciones realizadas en la Ciudad de México.

Rodríguez Cantón, agregó, que en producción se reportan más de 200 películas producidas, 759 comerciales y 101 series de TV tan solo en CDMX, “no olvidemos que desde hace algunos años México es el principal productor de minutos filmados de lengua hispana en el planeta y uno de los mayores exportadores de servicios de producción de lengua extranjera. La CDMX ocupa el lugar privilegiado de capital creativa mundial y, sobre todo, en la industria audiovisual”.