Escenario

Documental de “La Naranja Mecánica” muestra su polémico estreno en Valladolid

En el año del 50 aniversario de la película, el director Pedro González Bermúdez ha relatado con el filme, el debut de una de las cintas de Kubrick más reconocidas

CINE SEMINCI

El director Pedro González Bermúdez y el actor Malcolm McDowell, protagonista de

El director Pedro González Bermúdez y el actor Malcolm McDowell, protagonista de "La Naranja Mecánica" (1971).

EFE

El documental La Naranja Prohibida, presentado en la 66ª Semana Internacional de Cine (Seminci) muestra cómo fue el estreno de la película de Stanley Kubrick en Valladolid después de ser prohibida por el régimen franquista, un relato que denuncia la censura que implantó la dictadura en España.

En el año del 50 aniversario de la película, el director Pedro González Bermúdez (Madrid, 1975) ha relatado con el documental el polémico estreno de una de las cintas de Kubrick más reconocidas, contando con protagonistas del festival y con el actor principal de La Naranja Mecánica, Malcolm McDowell, quien interpreta a Alex Delarge.

El documental que se estrena en la presente Seminci es "brillante" porque va más allá de la película de Kubrick y "forma parte de la historia" de Valladolid y de España, ha considerado en rueda de prensa McDowell, quien no conocía el contexto histórico español debido a la censura durante la dictadura, ha explicado.

Ha hablado de la violencia "psicológica" de la película original, en un contexto en el que veían por la televisión la guerra de Vietnam y "ardían pueblos, quemaban familias" y por entonces se sentían como "anestesiados" ante la violencia, y ha pedido no perderse en ese concepto pues La Naranja Mecánica aborda "la libertad de elección del ser humano".

Ha detallado que no es un actor de método y por tanto no convive con el personaje de Álex, aunque ha reconocido que al ver la película se nota que le cae bien el personaje y disfrutó interpretándole.

"La llamada de Kubrick es el sueño de cualquier actor", ha confesado en rueda de prensa McDowell, quien recibió como un "regalo" que Kubrick le permitiera desarrollar el papel de Álex Delarge, un reto que, a pesar de tener 25 años, le supuso "una montaña rusa de emociones".