
Espanglish busca compartir con el mundo una propuesta musical de raíces latinoamericanas en combinación con la música negra del siglo veinte, utilizando sonidos de música tradicional, música tropical y música electrónica. La agrupación se encuentra conformada por Lisette Martell y Alfredo Fernández, quienes quieren borrar fronteras entre géneros musicales y letras compuestas en inglés y español.
Lisette y Alfredo formaron la banda en septiembre de 2019, tres meses después ganaron una beca del gobierno canadiense para grabar su primer disco en Vancouver. Howard Redekopp (Nominado al Grammy y Grammy Latino) fue el encargado de producir “Love can't stop”, durante octubre y noviembre del mismo año.
El material discográfico nació durante la pandemia, por lo que tuvo complicaciones para ser promocionado “veníamos con un super disco y con toda la onda para poder trabajar, nos encerraron y tuvimos que esperar algunos meses. El primer sencillo que sacamos fue ‘Voy al mar’, le fue super bien”, afirmó Lisette en entrevista con Crónica Escenario.
Los cantantes también mencionaron algunos de sus sencillos, como “No imagine”, una canción en la cual se resume su propuesta de recuperar la música tradicional y darle un toque de magia con los sonidos contemporáneos. El objetivo de Espanglish es llevar por el mundo un mensaje de unidad, amor, tolerancia y empoderamiento femenino, a través de la música y el baile.
“El primer objetivo era llevar nuestra cultura mexicana por el mundo y transmitir un mensaje de amor, esperanza, además de divulgar nuestro camino en la meditación y cómo es que nos mantienen en el presente creando nuestra realidad”, expresó la cantante.
Además, Alfredo habló de la conexión que tienen al hacer música: “Ninguno de los había tenido una conexión tan fuerte, esto nos permite crear un montón de canciones de las cuales nos sentimos orgullosos. Cada vez que nos sentamos a tocar, surgen ideas y es una manera muy refrescante para componer colaborativamente, una sorpresa muy bonita en la vida”.
La banda se encuentra participando en el reality show de TV Azteca, Music Battles México, el cual pretende ser una plataforma para impulsar a la nueva figura en el género regional mexicano.
“Ha sido una experiencia muy buena, estamos muy agradecidos por estar en ese espacio en el que podemos llegar a más gente. Estamos haciendo lo mejor que podemos, estábamos acostumbrados a trabajar de una manera más lenta y aquí todo es muy rápido”, mencionaron los cantautores.
Asimismo, nos cuentan que la competitividad dentro del programa no es para ellos, pues prefieren la colectividad y el apoyo entre compañeros, esto en forma de admiración. Ante su filosofía de vida, el grupo utiliza la meditación y el camino espiritual para prepararse antes de cada show.
“Hemos estado trabajando con meditaciones, la respiración, un poco de Yoga y manejando el cuerpo para conectar con nosotros mismos”, cerró Lisette.
Al terminar su participación en la televisión, evaluarán los resultados que obtuvieron para poder lanzar el disco completo y comenzar una gira. El programa se transmite todos los sábados por TV Azteca a las 20:00 horas, durante la semana puedes apoyar a Espanglish a través de la App móvil “MUBA”. No olvides seguirlos más de cerca en todas sus redes sociales como: espanglishmusic.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .