Escenario

El fiero regreso de Molotov en su primer Foro Sol junto a grandes invitados

COBERTURA. La banda capitalina inaugura una nueva etapa dentro de su trayectoria con el estreno de ‘Sólo D’lira’ y su presentación frente a más de 50 mil personas 

música

Randy, Tito, Mickey y Paco, salieron al templete con “El Carnal de las estrellas”

Randy, Tito, Mickey y Paco, salieron al templete con “El Carnal de las estrellas”

Mayumi Susuki

El show que ofreció La Molocha en el Foro Sol fue una oleada de energía e irreverencia sin dejar de lado ese discurso de protesta que los ha posicionado como una de las bandas más importantes de la historia del rock hispano.

Con el cielo nublado y mucha incertidumbre por la baja compra de boletos, la fiesta comenzó a las 18:30 a cargo De Nalgas. Con canciones como “Pare de sufrir, pare de mamar” son una joven agrupación que comparten con Molotov esa transgresión del status a través de la música.

Seguido de una energía más suave, melancólica y romántica, el rapero, Tino el Pingüino se hizo presente en el escenario. Antes de “Fractúbela”, su rola más popular, soltó una tierna dedicatoria a su madre y a la de todos los presentes con “Leben”, una canción que reza “Te amo como haría un ladrón/ Como sana el dolor/ Como se ama a la luna”.

Lee también

Dave Matthews Band inundó de rock a uno de sus lugares favoritos en el mundo

David Rosas Lira
“Satellite”, fue el tema con el que comenzó la nostálgica noche

¡Yo quiero ser Molotov en mujer! demostrar que las mujeres podemos ser tan cabronas como ellos. Me han criticado mucho pero esto es otra forma de hacer feminismo”, expresó Amandititita mientras ondeaba una bandera anarquista. En su participación como telonera puso a bailar a todos La Reina de la anarcocumbia con “La muy muy”, “La mataviejitas” y “Gato”, su más reciente lanzamiento.

Randy, Tito, Mickey y Paco, salieron al templete con “El Carnal de las estrellas” entre un juego de luces impresionante y un recinto casi repleto. Abrieron con un fuerte arsenal con “Amateur”, “Chinga tu madre” y “Parásito”. Seguidas de “Oleré y oleré y oleré el UHU” y “Lagunas Metales” de su disco Agua Maldita del 2014, el último antes de su larga pausa lejos del estudio.

Previo a su salto al pasado con temas de Dance and dense denso (2003), presentaron “Pendejo” de los primeros adelantos de Sólo D’Lira (abril, 2023), que en entrevistas han revelado que fue de las primeras composiciones que escribieron, sin embargo se había quedado en el cajón hasta el día de hoy. Este sencillo tiene todo el potencial de consolidarse como un nuevo himno por su ingeniosa letra con un insulto tan común. El público la recibió bien, sin embargo, eran más los fans que esperaban las rolas clásicas.

Presentaron “Pendejo” de los primeros adelantos de Sólo D’Lira su nuevo álbum

Presentaron “Pendejo” de los primeros adelantos de Sólo D’Lira su nuevo álbum

Mayumi Susuki

Así el ritmo del concierto fue una combinación de momentos explosivos y experimentos de la banda con sus nuevas canciones. Como el segmento de “Changüich a la chichona”, “Apocalipshit” y “Guácala qué rico” en donde metieron “Río” que es un rock pesado, personal, profundo y oscuro. Este tema es muy similar a “Todo me pica (H2H)”, que habla del camino en las adicciones de Tito Fuentes, pero muy disonante a las interpretaciones previas en el concierto.

Una de las nuevas rolas que mantiene la esencia del origen de la banda y que aplaudieron mucho en la noche fue “Quiten el trap”, en donde expresan su punto de vista sobre la cultura predominante de los reguetón. Continuaron con “Money in the bank”, donde los acompañó el rapero Wos y se quedó para compartir unas líneas de rap junto a Randy en “Molotov Cocktail Party”.

Mientras se preparaban para su siguiente segmento, varios pedían “¡Puto!” y con gran soltura el guitarrista de la banda señaló “Faltan 29 rolas para puto. Mucha pinche prisa, es viernes”. En efecto el set fue de alrededor de 40 temas, a lo que Tito remató “¡Son un chingo de años, un chingo de rolas!”.

“¡Son un chingo de años, un chingo de rolas!”

“¡Son un chingo de años, un chingo de rolas!”

Mayumi Susuki

El segmento de sus temas políticos inició con “Voto Latino”, acompañados de Zeta Bosio, bajista de Soda Stereo. Siguió “No olvidamos”, un recuento de los desastres y desatinos de los presidentes desde López Portillo hasta López Obrador. “¡Una canción para los inmigrantes!”, exclamó Randy antes de que las luces se pusieran de los colores verde blanco y rojo para “Frijolero”.

Ya prendidos en el reclamo político llamaron a Rubén Albarrán, Zeta Bosio y Paco Huidobro (hermano de Mickey, además de compositor y guitarrista en Fobia) para interpretar “Gimme tha power”. Todo el recinto exclamó la línea: “Si nos pintan como unos huevones/ No lo somos ¡Viva México cabrones”. Definitivamente, un grito con mucho sentimiento patriótico desde 1997.

Tocan “Ego”, una rola nueva que representó un bajón después de “Chica Banda” junto a Rubén Albarrán. Pero la energía subió al máximo con “Me convierto en marciano” en una versión cumbia que puso a todos a bailar. Posteriormente, con un tono más hard rock se armó un círculo de slam donde una máscara de kemonito y El Santo participaron.

Amandititita subió de nuevo al escenario para interpretar “Rastamandita” una de las canciones más censuradas últimamente por ser calificada como misógina

Amandititita subió de nuevo al escenario para interpretar “Rastamandita” una de las canciones más censuradas últimamente por ser calificada como misógina

Mayumi Susuki

Despidieron a Paco Huidobro después de tocar “Perro Negro Granjero” y “Todo me pica” con un emotivo comentario por parte de Mickey: “Quiero además agradecer porque toda esta etapa ha sido muy complicada para nosotros y es totalmente un logro estar aquí con ustedes. Hemos pasado por problemas de dinero, de egos y de todo un poco”.

Entre lanzallamas y todas las personas brincando, “Matate Tete” anunciaba el cierre previo al encore. En 5 minutos estaban de vuelta para cantar “Santo Niño de Atocha”, “Noko” y “Yofo”. Faltaba un invitado más en esta fiesta y ese era Pato Machete con quien tocaron “Más vale cholo” y “Comprendes, Mendes?”.

Desde una niña de 4 años que le dio a su mamá como regalo el boleto del concierto, hasta una mujer de 70 años que acompañaba a sus hijos a disfrutar de La Molocha, padres e hijos y grupos de amigos desde preparatorianos hasta algunos que ya están cerca de la jubilación, así de diversos son los seguidores de la banda. Todos gritaron y saltaron en el momento más pedido de la noche: “Puto”.

Amandititita subió de nuevo al escenario para interpretar “Rastamandita” una de las canciones más censuradas últimamente por ser calificada como misógina. Con este tema y sin miedo a las críticas, Molotov cierra su gira y dan paso a esta etapa que describen como su faceta “más madura” por sus casi 30 años de trayectoria y “más inmadura” por todos los cambios y nuevos retos a los que se enfrentan.