Escenario

Ian Martin y Tinta oscura, una iniciativa fílmica para no depender de los subsidios gubernamentales

ENTREVISTA. El director y productor de Agavia Studios nos habla del concurso de guión para largometrajes iberoamericanos de género fantástico y de terror que se lanzó este año

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Ian Martin, director y productor en Agavia Studios.

Ian Martin, director y productor en Agavia Studios.

ESPECIAL

En el Marché du Film del Festival de Cannes 2022, Agavia Studios, Blood Window y Filma Jalisco lanzaron la convocatoria para la primera edición de Tinta oscura, un concurso de guión para largometrajes iberoamericanos de género fantástico y de terror, con un premio de 25 mil dólares y la producción del largometraje ganador en Jalisco, México, por Agavia Studios, para Crónica Escenario pudimos gozar de una charla con comentó Ian Martin, director y productor en Agavia Studios.

“Nace a raíz de un grupo de personas cineastas, empresarios y emprendedores que nos encontramos en Guadalajara y decidimos armar un colectivo para poder generar un flujo y sistema dentro del entretenimiento que fuera completamente autosustentable y así tener proyectos que no dependan de los subsidios gubernamentales para generar más industria y trabajos y es la visión de Agavia Studio porque ya llevamos así varios largometrajes dentro de la cadena sin depender de nadie, pura inversión privada y la idea es que gire un poco más y mucha apuesta a inversión tecnológica para tener mejores resultados y contar diferentes historias y replicar el éxito que tienen estudios como en Hollywood”, comenta Martin.

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A la convocatoria llegaron 262 guiones de 13 países de Iberoamérica, de los cuales se seleccionaron seis finalistas para formar parte de una Residencia de escritura en Jalisco: “Tinta Oscura nace para generar relaciones y ahí conocer a la gente correcta para que incentiven más proyectos y que se apoyen estos talleres para cambiar incluso el formato del ‘premiaje’ que tienen los festivales ya que llegan a ser muy superficiales, nadie te premia muchas cosas dentro de una película, hay muchos festivales de dirección, de cámara pero muy contados los que hacen de guión, recibimos en esta convocatoria más de 200 guiones y solo elegimos seis, tenemos de argentina, España, México, Venezuela y ahí es donde nos damos cuenta que nos hace falta como mexicanos para contar historias y tener bases suficientes para desarrollarlas, el guionista en México viene de mucho ego y no nos enseña a que es un medio y trabajo en equipo”, dijo.

Los guionistas no saben recibir retroalimentación porque defienden su guión a puño y espada, y es un martirio porque queremos ayudarles a mejorar y que hay más de la visión que tienen, muchas películas no se hacen por ego del director y/o guionista o se hacen mal porque no hay nadie que les llegue y diga que les falta trabajo para contar una historia y hay que justo crear iniciativas que les enseñe y retroalimenten y que se aporten mutuamente que es lo que queremos lograr”, defiende Ian Martin.

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“Dentro de los talleres había mucha gente talentosa que complementaban las ideas del resto, pero fuera del debate cada uno seguía en la esencia de que querían lograr, ese dialogo les enseño a escuchar y saber que es lo que la audiencia quiere y porque si es con varias personas se vuelve colaborativo porque están dentro de la misma idea, fue bajarnos a la base de lo que es el cine y es contar una historia para mover los siguientes hilos”, añadió.

El programa constó de ocho días intensivos de talleres en los que los escritores recibieron capacitación y asesoría por parte de profesionales del cine de género vigentes en la industria, para llevar sus proyectos al siguiente nivel: “De esos seis guiones finalistas si hubo una curaduría para saber cómo los íbamos a elegir, el desempeño en el taller tenía que verse reflejado, muy buena estructura y tema sólido y claro y la otra es que si queríamos un resto en la producción, no inlograble pero algo que nos hiciera seguir el modelo de Agavia, que fomenta más esta inversión que salga de la zona de confort para crear algo diferente, algo que si pusiera sobre la mesa algo loco y que no hayamos visto y el guión de Juan Bernardo cumplía esos requisitos, es alguien muy apasionado y disciplinado con su escritura”, dijo.

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“Sí, encaré el personaje sabiendo que había cosas de él (Iñárritu), pero no lo construí pensando que iba a ser su reflejo, más bien fue que coincidimos”, contó el actor

“Con ellos el proceso fue diferente porque mucho la iniciativa que viene de ellos es algo más institucional que nos apoyan con estos mentores que den los talleres, no se metieron mucho al sistema de Agavia porque sus actividades eran otras, ellos fungieron más de orientadores y no perdieran su enfoque, no están acostumbrados a dar talleres de residencias, son ocho días en medio de la nada encerrado con tus tutores y competidores y tienes que escribir, se genera otro ambiente porque ya conoces al guionista y con eso dar la información necesaria para que ellos lograran su cometido”, comenta.

Para concluir la entrevista nos invita a las próximas convocatorias que se estarán realizando, “La residencia va a estar ocurriendo cada dos años, justo porque el plan es un año de lanzar la convocatoria y realizar la residencia y al siguiente realizar la producción de la película ganadora, en 2024 realizaremos la siguiente convocatoria, y no solo limitarnos a este género de terror sino también en animación, comedia, drama, etcétera”, finalizó.