Constanza Boquet habla sobre el proceso personal que es escribir el guión de una película
ENTREVISTA. Mamá para rato y Navidad en vivo son los nuevos proyectos de la guionista en donde trabaja la historia de dos mujeres completamente opuestas
cine
Desarrollar una historia literaria en un plano visual es una tarea compleja, tomando todos los elementos necesarios que se necesitan. Para tener el control de cada detalle y brindar una buena historia a los espectadores, se requiere de una base bien sustentada: el guión.
Sin duda es un proceso creativo muy largo y que requiere paciencia, pero quién mejor para confirmarlo que una guionista. En entrevista con Crónica Escenario, Constanza Boquet, guionista compartió algunos detalles:
“En general los procesos creativos se adaptan mucho a cada proyecto, no siempre el proceso creativo demanda la misma energía. Una no todos los días es igual, no es la misma persona y aparte a mí lo que me pasa muchas veces es que hay ideas como que me vienen solas y están empapadas de mi experiencia, siento que se incluyen, pero otras hay que trabajarlas (esas son las difícil). El proceso creativo para mí es como una carrera, saber que necesito y creo que es un proceso personal, nos podemos inspirar de cosas tan diferentes”, dijo.
Una de las cosas más importantes para realizar un guión evidentemente es la estructura, pero Boquet también considera que debe reunir todos los elementos requeridos, “la técnica tiene que estar y después viene lo creativo, si tú puedes poner todo lo que se te pasa por la cabeza (esa idea increíble que se te ocurrió en un instante) si puedes unir eso en una estructura sólida, va bien”.
Todas las historias tienen un ángulo, en ocasiones la guionista brinda ideas y otras veces tiene que adaptarse a lo que le solicitan, “tiene que ver con un montón de cosas que se van juntando y van guiando la historia, muchas veces te pasa que avanzas y no va por ahí, hay que volver para atrás, es un continuo aprendizaje”, comentó.
Constanza se encuentra entrenando dos películas en la plataforma de streaming HBO Max: Mamá para rato y Navidad en vivo, en las cuales evidentemente tuvo procesos creativos diferentes a pesar de que incluyen historias de mujeres.
Mamá para rato muestra la historia de una madre difunta, quien viaja el Día de Muertos a casa de sus hijos para encontrarse con que son un desastre, pero ayudada por sus amigas, logra regresar de formas muy cómicas para encaminar sus vidas.
“Es una historia que sí surge de muchas cosas, pero para mí es una historia de esas iluminadas y fue como es una mamá, surge el día de muertos, es algo súper mexicano, o sea yo sentía que iba a emocionar, es algo super universal. Sentía que por donde lo mires había mucha emoción, pero había que hacer una comedia, así que el proceso fue basarnos en lo que teníamos, mucha comedia y empatía”, expresó Constanza.
Claro que le daría un toque especial al proyecto para hacerlo más atractivo, por lo que decidió hacer “el más allá” cotidiano, es decir como si se viviera en la tierra, con problemas burocráticos, tienes amigas, puedes ir a tu clase de gimnasia, etc.
Su otra apuesta es Navidad en vivo, una comedia romántica que retrata la apertura de una vacante en un famoso programa de televisión matutino y para conseguir el trabajo, los candidatos serán sometidos a los desafíos más exóticos durante la fiesta de Navidad, poniendo a prueba la vieja amistad de los personajes.
En ambas películas podremos apreciar personajes femeninos, historias completamente opuestas, pero al final reflejan las historias y voces de mujeres: “Para mí los personajes femeninos son mi atractivo, porque soy mujer y me encantan las historias de mujeres, siento que tengo mucho para decir y no solo yo, todas las que me rodean, siempre tenemos mucho para decir”.
Ya puedes disfrutar de Mamá para rato en HBO Max y Navidad en vivo desde el 9 de diciembre por la misma plataforma.