El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó este viernes la selección oficial de su edición número 20, y este año la terna principal se encuentra liderada por directoras, pues ocho de los diez filmes seleccionados a largometraje mexicano, fueron dirigidos por mujeres entre las que se encuentran Natalia Beristáin y Alejandra Márquez Abella.
Ruido de Beristáin; El norte sobre el vacío de Márquez Abella; Días borrosos de Marie Benito; La hija de todas las rabias de Laura Baumeister; Huesera de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas de Natalia López Gallardo; Santa Bárbara de Anaïs Pareto Onghena y Trigal de Anabel Caso, son los filmes realizados por mujeres que buscarán el Ojo, máximo galardón del FICM.
Por su parte, la representación masculina de la terna corre a cargo de Zapatos rojos de Carlos Eichelmann Kaiser, filme recién nominado en la Mostra de Venecia, y Dos estaciones de Juan Pablo González.
Pese al aumento femenino en la selección total del FICM con un 45 % de trabajos dirigidos por mujeres a diferencia de 2021 que contó con el 40 %, sigue existiendo una diferencia significativa en la participación femenina, pues de 616 trabajos inscritos para esta edición, 175 fueron realizados por directoras (28 %), según informó el festival.
En total, son 95 títulos los que conforman la competencia de este año, que se reparten en categorías como selección michoacana, compuesta de 9 cortometrajes y dos largometrajes, estos últimos realizados por David Buitrón Fernández, quien presenta La Colonial, y El río de los sonidos de Juan Carlos Oñate Chirot.
Se registraron 60 títulos en la selección de cortometraje mexicano, en la que se abarca animación, documental y ficción, 14 títulos de la sección de documental mexicano, entre las que compiten filmes como Al son de Beno de Ilán Lieberman y Mi casa está en otra parte de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, entre otros, así como los diez mencionados para largometraje mexicano.
Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre y se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.
La selección oficial del 20° FICM está conformada por:
SECCIÓN MICHOACANA
Cortometraje
Cámara oscura | Yudiel Landa
Entre líneas | Juan Paulín
Fuego en el cielo | Mariano Rentería Garnica
Habitar | Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena
Hombres de sal | Luis Armando Sosa Gil
La luz que llena el mundo | César Flores Correa
Metanoia | Ángel Olivares
Mi carrusel eres tú | Bernardo Rugama
Soy bosque (I Am a Forest) | Anna Soler Cepriá, Elida Maiques
Largometraje Documental
La Colonial | David Buitrón Fernández
El río de los sonidos | Juan Carlos Oñate Chirot
SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO
Animación
VI | Andrea Robles
Bakeneko | Paola Alejandra Pantoja
Bouclette | Fernanda Lozada
Calavera | Luis Augusto
La ciudad | Camilla Uboldi, Andreas Papacostas
Los cuervos | Héctor Dávila Cabrera
La frontera | Christian Arredondo Narváez
Intervalos | Mitchelle Tamariz
Ironía | Ángel Badillo Esquivel
K8 | Miguel Anaya Borja
La melodía torrencial | José Luis Saturno
Las plantas también mueren | Andrea León
Tiempo en blanco | Garibay A.
Tonalli | Julia Granillo Tostado
Una película sin fin (A Never Ending Movie) | Esteban Hernández
Documental
3 días, 3 años | Florencia Gómez Santiz
Almas de fuego | Cristina Cabada
El cielo es muy bonito | Aracely Méndez
Las cosas que te digo (The Things I Tell You) | Daniela Silva Solórzano
…Esperanza | Mayra Veliz
Esta serena luz de la mañana | Emmanuel Tovar G.
La evaluación | Diego Enrique Osorno
Flora | Nicolás Pereda
Las huellas que vamos dejando | Andrés Alonso Ayala
Infancia desterrada | Alberto Arnaut, Diego Rabasa
Ir y volver | José Permar
Mira el silencio | Santiago Zermeño
Las nubes son de música | Enrique García Meza
Ñuhu | Julio César Saavedra Castro
La quemada | David Castañón Medina
Querían ser amados | Bernhard Hetzenauer
Trazos de silencio | Valentina Pelayo Atilano
Ficción
1/4 ante meridiem | Alex Noppel Briseño
Agustina | Luciana Herrera Caso
Aire | Kenya Márquez
Anonyme | Eduardo Sosa Soria
La Baláhna | Xóchitl Enríquez Mendoza
Bien parecidas | Mariel Cortés
Corpúsculo | Léa Soler
El cortometraje | José Luis Isoard Arrubarrena
Cuanacaquilitl (Diente de león) | Lorena R. Valencia
En cualquier lugar | Minerva Rivera Bolaños
Las frías sobras | Pablo Cruz Villalba
Frontera | Ana Fernanda Torres
Fuego fatuo | Verónica Marín Cienfuegos
Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day) | Rodrigo Olivar
Los hijos de Dios | Sebastián Torres Greene
Hora petrolera | Emilio Braojos
Ingrid | Albert Pons
La lengua y el olvido | José Lomas Hervert
Luz nocturna | Kim Torres
Mia | Karina Minujin
El peregrino | Rodrigo Ruiz Patterson
Por Magda | Carla Larrea Sánchez
Sans sommeil loin de chez soi | Axel Cuevas de Chaunac
Una mano bajo la nieve | José Esteban Pavlovich
Verano | Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo
Verónica | Alejandro Puente
Wanderlust | Luis Pablos
Y los días pasan | Itzel Sacnité
SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO
Ahora que estamos juntas | Patricia Balderas Castro
Al son de Beno | Ilán Lieberman
Breaking la vida | Abraham Escobedo Salas
Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky
Mamá | Xun Sero
Mi casa está en otra parte | Carlos Hagerman, Jorge Villalobos
Mi no lugar | Isis Ahumada Monroy
Pedro | Liora Spilk Bialostozky
Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria | Alejandra Sánchez
Plegaria | Roberto Olivares
Sansón y yo | Rodrigo Reyes
Teorema de tiempo | Andrés Kaiser
Un lugar llamado música | Enrique Muñoz Rizo
Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar | Sebastián Kohan Esquenazi
SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO
Días borrosos | Marie Benito
Dos estaciones | Juan Pablo González
La hija de todas las rabias | Laura Baumeister
Huesera | Michelle Garza Cervera
Manto de gemas | Natalia López Gallardo
El norte sobre el vacío | Alejandra Márquez Abella
Ruido | Natalia Beristain
Santa Bárbara | Anaïs Pareto Onghena
Trigal | Anabel Caso
Zapatos rojos | Carlos Eichelmann Kaiser
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .