Escenario

Directoras mexicanas lideran la selección oficial del Festival de Cine de Morelia

Pese al aumento femenino en la selección total del FICM con un 45 % de trabajos dirigidos por mujeres a diferencia de 2021 que contó con el 40 %, sigue existiendo una diferencia significativa en la participación femenina

séptimo arte

Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre.

ESPECIAL

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) presentó este viernes la selección oficial de su edición número 20, y este año la terna principal se encuentra liderada por directoras, pues ocho de los diez filmes seleccionados a largometraje mexicano, fueron dirigidos por mujeres entre las que se encuentran Natalia Beristáin y Alejandra Márquez Abella.

Ruido de Beristáin; El norte sobre el vacío de Márquez Abella; Días borrosos de Marie Benito; La hija de todas las rabias de Laura Baumeister; Huesera de Michelle Garza Cervera; Manto de gemas de Natalia López Gallardo; Santa Bárbara de Anaïs Pareto Onghena y Trigal de Anabel Caso, son los filmes realizados por mujeres que buscarán el Ojo, máximo galardón del FICM.

Por su parte, la representación masculina de la terna corre a cargo de Zapatos rojos de Carlos Eichelmann Kaiser, filme recién nominado en la Mostra de Venecia, y Dos estaciones de Juan Pablo González.

Pese al aumento femenino en la selección total del FICM con un 45 % de trabajos dirigidos por mujeres a diferencia de 2021 que contó con el 40 %, sigue existiendo una diferencia significativa en la participación femenina, pues de 616 trabajos inscritos para esta edición, 175 fueron realizados por directoras (28 %), según informó el festival.

Lee también

Shorts México celebra 17 años con homenaje a Tenoch Huerta y retrospectivas a Roberto Fiesco y Kristyan Ferrer

Irving Torres Yllán
“El cortometraje no solamente es un ejercicio escolar, es una manera de expresión y también es cine” , resaltó en conferencia de prensa el director del encuentro, Jorge Magaña.

En total, son 95 títulos los que conforman la competencia de este año, que se reparten en categorías como selección michoacana, compuesta de 9 cortometrajes y dos largometrajes, estos últimos realizados por David Buitrón Fernández, quien presenta La Colonial, y El río de los sonidos de Juan Carlos Oñate Chirot.

Se registraron 60 títulos en la selección de cortometraje mexicano, en la que se abarca animación, documental y ficción, 14 títulos de la sección de documental mexicano, entre las que compiten filmes como Al son de Beno de Ilán Lieberman y Mi casa está en otra parte de Carlos Hagerman y Jorge Villalobos, entre otros, así como los diez mencionados para largometraje mexicano.

Este año, la vigésima edición del FICM se llevará a cabo del 22 al 29 de octubre y se desarrollará en una versión híbrida con funciones presenciales en la ciudad de Morelia y virtuales a través de Cinépolis Klic, Canal 22 y FilminLatino.

La selección oficial del 20° FICM está conformada por:

SECCIÓN MICHOACANA

Cortometraje

Cámara oscura | Yudiel Landa

Entre líneas | Juan Paulín

Fuego en el cielo | Mariano Rentería Garnica

Habitar | Sunya Itzia Madrigal Álvarez Ugena

Hombres de sal | Luis Armando Sosa Gil

La luz que llena el mundo | César Flores Correa

Metanoia | Ángel Olivares

Mi carrusel eres tú | Bernardo Rugama

Soy bosque (I Am a Forest) | Anna Soler Cepriá, Elida Maiques

Largometraje Documental

La Colonial | David Buitrón Fernández

El río de los sonidos | Juan Carlos Oñate Chirot

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE MEXICANO

Animación

VI | Andrea Robles

Bakeneko | Paola Alejandra Pantoja

Bouclette | Fernanda Lozada

Calavera | Luis Augusto

La ciudad | Camilla Uboldi, Andreas Papacostas

Los cuervos | Héctor Dávila Cabrera

La frontera | Christian Arredondo Narváez

Intervalos | Mitchelle Tamariz

Ironía | Ángel Badillo Esquivel

K8 | Miguel Anaya Borja

La melodía torrencial | José Luis Saturno

Las plantas también mueren | Andrea León

Tiempo en blanco | Garibay A.

Tonalli | Julia Granillo Tostado

Una película sin fin (A Never Ending Movie) | Esteban Hernández

Documental

3 días, 3 años | Florencia Gómez Santiz

Almas de fuego | Cristina Cabada

El cielo es muy bonito | Aracely Méndez

Las cosas que te digo (The Things I Tell You) | Daniela Silva Solórzano

…Esperanza | Mayra Veliz

Esta serena luz de la mañana | Emmanuel Tovar G.

La evaluación | Diego Enrique Osorno

Flora | Nicolás Pereda

Las huellas que vamos dejando | Andrés Alonso Ayala

Infancia desterrada | Alberto Arnaut, Diego Rabasa

Ir y volver | José Permar

Mira el silencio | Santiago Zermeño

Las nubes son de música | Enrique García Meza

Ñuhu | Julio César Saavedra Castro

La quemada | David Castañón Medina

Querían ser amados | Bernhard Hetzenauer

Trazos de silencio | Valentina Pelayo Atilano

Ficción

1/4 ante meridiem | Alex Noppel Briseño

Agustina | Luciana Herrera Caso

Aire | Kenya Márquez

Anonyme | Eduardo Sosa Soria

La Baláhna | Xóchitl Enríquez Mendoza

Bien parecidas | Mariel Cortés

Corpúsculo | Léa Soler

El cortometraje | José Luis Isoard Arrubarrena

Cuanacaquilitl (Diente de león) | Lorena R. Valencia

En cualquier lugar | Minerva Rivera Bolaños

Las frías sobras | Pablo Cruz Villalba

Frontera | Ana Fernanda Torres

Fuego fatuo | Verónica Marín Cienfuegos

Gracias, que tenga un buen día (Thank You, Have a Nice Day) | Rodrigo Olivar

Los hijos de Dios | Sebastián Torres Greene

Hora petrolera | Emilio Braojos

Ingrid | Albert Pons

La lengua y el olvido | José Lomas Hervert

Luz nocturna | Kim Torres

Mia | Karina Minujin

El peregrino | Rodrigo Ruiz Patterson

Por Magda | Carla Larrea Sánchez

Sans sommeil loin de chez soi | Axel Cuevas de Chaunac

Una mano bajo la nieve | José Esteban Pavlovich

Verano | Luis Pacheco, Rafael Ruiz Espejo

Verónica | Alejandro Puente

Wanderlust | Luis Pablos

Y los días pasan | Itzel Sacnité

SECCIÓN DE DOCUMENTAL MEXICANO

Ahora que estamos juntas | Patricia Balderas Castro

Al son de Beno | Ilán Lieberman

Breaking la vida | Abraham Escobedo Salas

Malintzin 17 | Mara Polgovsky, Eugenio Polgovsky

Mamá | Xun Sero

Mi casa está en otra parte | Carlos Hagerman, Jorge Villalobos

Mi no lugar | Isis Ahumada Monroy

Pedro | Liora Spilk Bialostozky

Placeada. Historia íntima de una ex-sicaria | Alejandra Sánchez

Plegaria | Roberto Olivares

Sansón y yo | Rodrigo Reyes

Teorema de tiempo | Andrés Kaiser

Un lugar llamado música | Enrique Muñoz Rizo

Villa Olímpica. Recuerdos de un mundo fuera de lugar | Sebastián Kohan Esquenazi

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE MEXICANO

Días borrosos | Marie Benito

Dos estaciones | Juan Pablo González

La hija de todas las rabias | Laura Baumeister

Huesera | Michelle Garza Cervera

Manto de gemas | Natalia López Gallardo

El norte sobre el vacío | Alejandra Márquez Abella

Ruido | Natalia Beristain

Santa Bárbara | Anaïs Pareto Onghena

Trigal | Anabel Caso

Zapatos rojos | Carlos Eichelmann Kaiser