Escenario

Leiden celebró 10 años de carrera en el Pepsi Center y recordó que la música es una forma de revolución

COBERTURA. La cantautora cubano-mexicana invitó a los asistentes a “cantar con fuerza y bailar con digna rabia”, disfrutando del folk, el ska, los corridos tumbados, baladas y rancheras

música

La presentación culminó con “Mujer detente”, un tema que exige justicia e invita a las mujeres a resistir

La presentación culminó con “Mujer detente”, un tema que exige justicia e invita a las mujeres a resistir

Especial/@Reporte_Indigo

La noche del pasado 12 de mayo, la cantante cubano-mexicana Leiden, ofreció un concierto en el auditorio del Pepsi Center, el cual estuvo dedicado a su último álbum Volver al Corazón. Es importante mencionar que este proyecto musical lo escribió junto a mujeres privadas de su libertad que se encuentran en cinco penales femeniles en México, todo esto de la mano de la Fundación Plan B. Además de compartir su música y pasar una noche inolvidable, también quiso celebrar 10 años de carrera junto a la gente que la ama y la admira (y viceversa).

Desde algunas horas antes compartió a través de redes sociales su entusiasmo por presentarse en este recinto, incluso comentó que su padre viajó a México para acompañarla. Con un video sobre la historia de su carrera y cómo fue que la cantante descubrió su amor y pasión por la música, el show se inauguró a las 20:30 hrs; posteriormente ella y un conjunto de cantautoras salieron al escenario interpretando “Las chicharras” de Marta Gómez. Mientras cantaban, recorrieron todo el recinto para dar una cálida bienvenida a su audiencia.

Lee también

Lupita D’Alessio agradece con un show nostálgico al público que la acompañó en su carrera

Liliana Hernández
Lupita D'Alessio en la Arena Ciudad de México.

Al concluir este número, Leiden subió al escenario para cantar “Anhelé”, en compañía de su grupo musical conformado por ukulele, bajo, guitarra, batería, bongos, arpa, flautín, entre otros. Expuso algunas palabras que escribió: “Vengan ya conmigo que hoy vamos a recorrer el camino de placer de la música y el canto que nos cubre con su manto y nos hace reverdecer. Atrás quedaron los días de juegos de la niñez; atrás volteo y recuerdo esas sinfonías, ese sol del medio día que me acompaña hasta ahora, de esta niña sin temor que ahora es mujer frente a ustedes”.

Al comenzar “Preciosa”, los asistentes se quedaron en completo silencio para disfrutar de la interpretación, la mágica voz de la cantante llegó a cada uno de los rincones del recinto. Al escenario subieron Rita Maleck, Úrsula Miranda y Aska Guessy, tres drags que también participaron en el videoclip oficial del tema; pusieron ritmo y sabor al ambiente. La segunda invitada de la noche fue Ximbo, juntas cantaron “Hasta salvarnos”, un tema que visibiliza la fuerza de las marchas feministas y habla sobre la intensidad e importancia de las mujeres al no quedarse calladas.

A la velada también se sumaron Madame Récamie y la saxofonista María Elena Ríos

A la velada también se sumaron Madame Récamie y la saxofonista María Elena Ríos

Especial/@Reporte_Indigo

La sororidad apareció en “Destino”, pues Leiden mencionó que la cantaría junto a sus amigas cantautoras y dejó claro que se trataba de un lema de brujas, pues prometieron acuerparse, acompañarse y apapacharse durante los conciertos; así lo hicieron y juntas vivieron un gran momento.

A la velada también se sumaron Madame Récamie y la saxofonista María Elena Ríos, a quien recibieron con muchos aplausos y gritos. María y Leiden compartieron el escenario cantando “Cuando soñaba”, abrazadas y bailando lograron armonizar la noche.

Durante la recta final, la audiencia disfrutó de cumbia, el ska, los corridos tumbados, baladas y rancheras, géneros que forman parte de su último disco. “Sorpresas”, “Las olvidadas” y “Las promesas”, son canciones que conforman este material discográfico, todas viabilizando las injusticias, la violencia de género y la falta de libertad. Las personas se levantaron para bailar y brincar, las butacas no fueron un impedimento, pues la gente se apropió de las escaleras y en colectividad disfrutaron de estos ritmos.

La presentación culminó con “Mujer detente”, un tema que exige justicia e invita a las mujeres a resistir. Todas las artistas invitadas subieron al escenario para acuerpar a Leiden y juntas lo dieron todo en el acto final; entre euforia y emoción el público despidió a la cantautora y tomaron la foto de recuerdo.