Escenario

Maga Díaz y Venezcine: “El camino hacia lograr convertirnos en un festival lo seguimos teniendo en la mira”

ENTREVISTA. La también actriz venezolana compartió que la tercera edición de la muestra consta de 13 piezas y sus proyecciones serán en la sede de la Facultad de Cine

cine

Imagen de Venezcine.

Imagen de Venezcine.

Cortesía

La tercera edición de Venezcine llega a la Ciudad de México, ahora encontrando su casa en la Facultad de Cine, buscando seguir fungiendo como ese puente cultural entre México y Venezuela a través del séptimo arte. En Crónica Escenario charlamos con una de las socias fundadoras de esta muestra, Maga Díaz, que nos contó acerca de todo lo que podemos esperar del miércoles 4 al domingo 8 de octubre en su nueva sede con la presentación de largometrajes venezolanos acompañados de cortometrajes mexicanos.

Uno de los vínculos más importantes para Venezcine es continuar con la exhibición y fomento de la cultura cinematográfica venezolana junto a las voces de nuevos realizadores tanto de México como de Venezuela. “Esta muestra está pensada no sólo para los amantes del cine sino también para la misma industria del séptimo arte. Parte de nuestro propósito es entrelazar los diversos talentos que existen aquí en el país de todos lados, no sólo de estos dos países. Entre las historias que proyectaremos de cortos estarán Olote, Cola de Rata, Al final del mar y otros relatos que sirven para ver qué nos mueve como latinos, pues resulta interesante apreciar que nos afligen los mismos problemas, conflictos, diferencias y demás aspectos”, afirmó Díaz.

No cabe duda que, recientemente, el cine venezolano está adquiriendo una relevancia interesante que no se percibía anteriormente. “Muchas personas, tristemente, no pueden disfrutar de este cine debido a los problemas de distribución. Algunos cineastas no llegan a proyectar sus filmes en otros lugares pero es parte del proceso dentro de la industria venezolana. Pero para eso también funciona Venezcine, pues aquí tendremos títulos muy destacados como La Caja del nominado al Ariel, Lorenzo Vigas o Simón de Diego Vicentini, El Exorcismo de Dios de Alejandro Hidalgo, que fue muy taquillera en el país, por citar algunos”, expuso Maga.

Lee también

Lorenzo Vigas: “El cine se tiene que acercar a la vida y no maquillarla”

AJ Navarro
Imagen del cineasta en la muestra de Venezcine.

Hablando de este título, una cinta de terror coproducida entre Estados Unidos, México y Venezuela, es interesante su selección para esta muestra. “Sabemos que gusta mucho el género y vamos a poder ahondar en los aspectos de la realización con el productor del filme. Conocemos que muchos cineastas y guionistas quieren abordar este tipo de temas pero suele ser sumamente complejo y costoso hacerlo, por lo que será importante esta charla para los asistentes”, señaló la también actriz venezolana.

Otro de los filmes destacados de este año en Venezcine es, sin duda, Simón, que representa a su país en los Goya del próximo año. “Es una cinta muy emotiva pues habla de todo lo que ha pasado los últimos años en Venezuela y el porqué de tanta migración donde nos encontramos regados por el mundo”, mencionó una de las directoras de la muestra. “La verdad es que siempre hemos hecho personajes e historias destacadas pero no hemos tenido la posibilidad de la globalización que está ocurriendo y para lograr ello tenemos que conectar con los compatriotas, incluyendo a México, que nos ha abierto las puertas dentro de su industria cinematográfica”, complementó.

Poco a poco, Venezcine va obteniendo fuerza a través de las conexiones que ha creado o reforzado con esta joven idea que busca convertirse en festival-. “Ha sido muy gratificante ver cómo han logrado adaptarse algunos talentos venezolanos a los procesos y contextos nuevos. No solamente ha sucedido en México, sino que las nuevas generaciones poco a poco van abriéndose paso a través de nuevas ventanas para los actores, guionistas y demás que han podido hacer ese lazo con los mexicanos. Tenemos mucho deseo todos de filmar nuevas historias y eso es lo bonito de estas muestras, que podemos conocer y hacer un poco de ese networking tan necesario”, comentó Díaz, que a través de su esfuerzo y el de su socia, Carla Müeller, han logrado estos avances.

Fotograma de 'Erase una vez en Venezuela'

Fotograma de 'Erase una vez en Venezuela'

Cortesía

El camino hacia lograr convertirnos en un festival lo seguimos teniendo en la mira. Para eso, estamos paso a paso trabajando, hemos creado mejores alianzas y las personas comienzan a conocernos cada vez más. Eso es importante, pues que asistan y nos comenten qué les ha parecido es parte del proceso y desarrollo para conseguir la meta. Llevará su tiempo pero creo que sí, se va construyendo poco a poco”, complementó la también productora venezolana.

Asimismo, la capacidad de mirar no sólo a obras recientes sino pasadas habla de la intención de conservar y llevar más allá esta memoria que existe a través del cine. “Es todo un proceso para la selección, pero agradecemos a los directores y productores por las facilidades que nos han dado para hacerla. Lo que pasa es que, para ellos, resalta que nuestra gente las vea y como Venezuela padece ese proceso migratorio fuerte, muchos no tienen contacto con su cinematografía, por lo que Venezcine ofrece un reencuentro con sus raíces, que es la parte más emotiva de todo esto”, expresó.

Cabe resaltar que el valor de las historias que traemos es fundamental para generar esa conexión. Ese es el poder de los relatos, donde no sólo buscas reconectar o ver a los actores que conociste en algún momento, sino aquello que nos cuentan. Y las raíces, esa esencia de dónde venimos, no importa que tan lejos estés, siempre va a salir a flote donde quiera que uno esté y qué mejor que sea con el cine”, acotó la venezolana.

Fotograma de 'La Caja'

Fotograma de 'La Caja'

Cortesía

Venezcine se alza en medio de otras propuestas que están más consolidadas y que buscan también crear esos lazos culturales similares como la Semana de Cine Alemán o el Tour de Cine Francés, pero para Maga Díaz, esto no lo considera como competencia. “Más viene es muy sabroso poder conocer otras historias de otra cinematografía. Es grato que de repente no todo tenga que ser Hollywood o mexicano o venezolano, sino que te encuentres con proyectos del mercado asiático, novelas turcas y demás. Es bello conocer cómo operan y así aprender de todas ellas, que si bien pueden repetirse pero también tienen algo diferente”, reflexionó.

Como actriz y estudiante de guion, me parece importante poder permearnos de las visiones que existen en todas partes del mundo pues así enriqueces la tuya. Creo que las muestras y semanas son importantes por ello y mientras más diversidad exista entre ellas, más puedes entender esas visiones a niveles mayores”, agregó Díaz.

La interacción entre realizadores y el público también es clave dentro de la propuesta de Venezcine, por lo que el cambio de sede a la Facultad de Cine, que fue uno de los más grandes retos de esta edición, resulta beneficioso para ello. “Nos abrió las puertas y el poder hacer esta muestra en una escuela de cine la carga también de otras intenciones para todos los que forman parte del gremio o apenas están en ciernes. Es interesante que hayan querido hacerlo con nosotros pues demuestran su interés por querer mostrar otro tipo de cine que tiene que ver con las condiciones sociales y políticas de Venezuela. Es fundamental este tipo de contacto, empaparse de la gente y las charlas porque la sede funciona de maravilla”, dijo Maga.

Esta tercera edición de Venezcine consta de 13 piezas con un costo de 70 pesos por entrada, mismas que pueden conseguirse desde una hora antes de sus proyecciones en la sede de la Facultad de Cine así como en la página de Eventbrite. Habrá charlas con productores y directores en varias de las funciones. De miércoles a viernes, las funciones serán a las 7 de la noche mientras que sábado y domingo habrá doble programa a partir de las 5 de la tarde en esta fiesta que promete seguir fortaleciendo esos vínculos entre la cinematografía de ambos países.