Escenario

Marta Aura: “Siempre he pensado en usar mi profesión para buscar abrirnos a otros caminos”

ENTREVISTA. La reconocida actriz falleció el pasado fin de semana, días atrás habló de Coraje, el último filme de su carrera inspirado en sus vivencias, dirigido por su hijo y con el que ganó el premio a Mejor Actriz en el FICG

cine

“Siempre lo que yo he elegido, es un teatro de pensamiento, de reflexión”, nos dijo la actriz.

“Siempre lo que yo he elegido, es un teatro de pensamiento, de reflexión”, nos dijo la actriz.

CORTESIA Pepe Molina

El fin de semana pasado, se dio a conocer la noticia del deceso de Marta Aura a los 83 años, actriz mexicana con 63 años de carrera en el teatro, la televisión y el cine.

Semanas antes de su sensible fallecimiento, la artista estuvo presente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), debido al estreno de una película estelarizada por ella -y dirigida por su hijo, Rubén Rojo Aura- titulada Coraje, la cual contendió en una de las secciones en competencia de tal evento. A propósito de su participación en dicha cinta, Marta Aura fue entrevistada por Crónica Escenario, la cual publicamos a continuación a manera de un humilde y respetuoso homenaje a su persona y su trayectoria artística.

Coraje resulta ser un proyecto muy particular, que se mueve entre los terrenos de la ficción y la verdad, porque su trama retoma hechos reales que le ocurrieron a la actriz y a su familia cercana, como ella misma nos relató. “Esto se halla basado justamente en mi propia historia”, narra. “Yo estaba pasando por una crisis por la pérdida de mi vista. Tengo degeneración ocular. Ahorita, por ejemplo, veo muy opaco, no veo casi nada. Y eso empezó a pasar en ese momento –al iniciar el rodaje–. Y el pasar por esta etapa de lo de mis ojos, ha sido muy fuerte no solo para mí, sino para todas las personas que lo pasamos. Afortunadamente pudimos hacer esta película con esta carencia que me aquejaba, aunque entonces la padecía un poquito menos, porque pues, como enfermedad degenerativa, va empeorando”, reveló Marta.  

Lee también

Adiós a Marta Aura, amante de la actuación en teatro, cine y televisión

Crónica Escenario
Foto:

En el relato cinematográfico, además de la crisis desatada por la gradual pérdida de la vista, el personaje también tiene que lidiar con la probabilidad de perder su empleo dentro de una compañía teatral (donde se ha desenvuelto por muchos años) a causa de recortes presupuestales; y también con el inesperado regreso de un proverbial hijo pródigo, quien vuelve al hogar tras varios años de haberse marchado del país. “Mi hijo Simón (Guevara Aura) estaba en España. Habíamos tenido una separación muy fuerte. Él se metió mucho en este mundo de las drogas, del alcohol, y no había mucha comunicación. Y el regreso de él, en coincidencia con lo de mis ojos fue difícil. Simón es un gran actor, y yo pensaba que con su situación y todo había perdido mucho camino”, comentó.

Esto aunado a ser dirigida por otro de sus hijos, a la presencia de su nuera Gris Jordana como cinefotógrafa, la de su sobrina María Aura en un papel secundario, e incluso al haber sido filmada en parte en su propio departamento; hicieron que la película fuese, en propias palabras de Marta, un proyecto familiar:

“Imagínate no solamente en cuanto al guión basado en mi problemática, sino en cuanto a trabajar con mis dos hijos. Es un proyecto de familia, pero creo que rebasa el asunto familiar. Se trata de hablar de las problemáticas que pasan las familias. Entonces yo creo que rebasa muchas cosas, y creo que al final resulta muy interesante en este momento de la vida, del mundo, de la separación de las familias. Para mí fue una especie de encuentro familiar terapéutico. Ojalá y todas las familias pudieran tener ese tipo de situación que a mí me parece muy importante”, dijo.

Marta Aura en el rodaje de Coraje.

Marta Aura en el rodaje de Coraje.

CORTESIA

En ese sentido, la actriz comentó que decidieron siempre hablar abierta y frontalmente de dichos momentos y conflictos familiares, los cuales en ocasiones resultaron catárticos: “Hubo momentos muy dolorosos eso sí, porque eran confrontaciones que ya habíamos tenido. Rubén de alguna manera se basó en las cosas que nosotros le dijimos (tanto yo como Simón) y lo que él mismo había vivido, y lo que hablaba con su otro compañero escritor –César Tejeda–, y ellos llegaron a este texto que para nosotros fue de alguna manera el recuerdo de nuestros momentos duros, difíciles. Al final de varias escenas, terminábamos los tres (o los cuatro, incluyendo a mi nuera), abrazados llorando. Después de haber contenido toda esa emoción, al final había un soltar. Y eso fue maravilloso”, recordó.

Marta Aura recuerda que inclusive, hubo un momento en que platicó con el director si el personaje que interpreta en la película debía llamarse o no como ella. “Rubén me pregunta si me molesta que mi personaje se llamara Marta. Y le digo ‘pues la verdad no’, porque eso lo pensé al principio. Pero después dije: ‘No, si yo soy actriz, yo siempre estoy en postura de interpretar a otra persona, y esta otra persona es Alma, con muchas características (o todas) iguales a las mías’. Pero en su momento, hay reacciones diferentes, aunque hayan sido las mismas en la vida, al representarlas cambian mucho”, afirmó.

Uno de los temas eje en la trama, está relacionado con el proceso natural de envejecer y lo que eso conlleva. Sobre ello la actriz recuerda una anécdota ocurrida tiempo atrás. “Alguna vez, una persona que escribió un libro sobre la vejez, me preguntó: ‘¿qué es lo que más te afecta de ser vieja, las arrugas, las canas, que?’ y le dije ‘no, eso no me importa, porque eso es apariencia. Lo que me importa es el deterioro’. En mi caso, es este problema que a mí me está pasando y que ya no está en mi control. Yo soy una persona muy independiente, y el tener esta carencia, y tener necesidad de mucho apoyo, de mucha ayuda, me es complicado”, confesó.

Con este filme ganó el Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano.

Con este filme ganó el Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano.

CORTESIA

Aura comentó además que este proceso natural también afecta notablemente a los actores en el terreno laboral. “Llega un momento donde no hay papeles importantes para las personas mayores. Y, sobre todo, en este caso, las mujeres cuando llegan a cierta edad. Somos la abuelita que teje, la abuelita que cuida, la enfermera… o sea, ya no hay una historia en la vida de los viejos. Y eso es muy grave porque los seres humanos seguimos viviendo nuestra propia historia a cualquier edad. Ese es un asunto muy importante que también tocamos en la película”, subrayó.

Finalmente, habló un poco de su gran amor, que es el teatro: “Yo soy una actriz que siempre me ha interesado hacer teatro. Más que nada, lo que yo he hecho en la vida es teatro. Tengo más de sesenta años haciendo teatro. Yo actualmente estoy en la Compañía Nacional de Teatro, desde hace seis años. Para mí es muy importante, porque bueno, todos los actores siempre soñamos con una compañía”, dijo.

“El hecho de estar allí ahora, pues para mí es una gran alegría, una gran satisfacción y orgullo al mismo tiempo, de haber logrado lo que me propuse cuando entré a estudiar a Bellas Artes. El hecho de poder trabajar en un lugar y vivir de eso porque los actores (por lo menos en mi caso, que es también el de muchos), siempre estamos en la situación de cómo vamos a vivir el día de mañana. Siempre decimos ‘¿de qué vives? ¡Pues de milagro!’. Y hacemos televisión, y hacemos radio y hacemos cine y hacemos teatro y hacemos lo que sea, grabaciones de poquito dinero, de lo que haya, para poder sostenernos”, afirmó. 

Fotograma del filme.

Fotograma del filme.

CORTESIA

Y concluyó: “Pero siempre lo que yo he elegido, es un teatro de pensamiento, de reflexión. He hecho todo tipo de obras teatrales. También he hecho cine, televisión… pero siempre he pensado en usar mi profesión para reflexionar, para pensar, para buscar soluciones a ser mejor, a vivir mejor, a abrirnos otros caminos”, concluyó.

En la recién concluida edición 37 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Marta Aura fue reconocida con el Premio Mezcal a la Mejor Actriz en un Largometraje Mexicano, mientras que el filme Coraje también se alzó con el Premio FIPRESCI para Rubén Rojo Aura.

Marta Aura: “Siempre he pensado en usar mi profesión para buscar abrirnos a otros caminos” Video