Escenario

Adiós a Marta Aura, amante de la actuación en teatro, cine y televisión

La actriz fue hospitalizada en junio por un cuadro de neumonía, motivo por lo cual no pudo estar presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara donde ganó su último reconocimiento

luto

Foto:

Foto:

Especial

La primera actriz Marta Aura falleció a los 83 años. En el mes de junio, su hijo, el cineasta Rubén Rojo, confirmó que la actriz fue hospitalizada por un cuadro de neumonía, motivo por lo cual no pudo estar presente en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en donde se llevó el premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Coraje. Sin aún confirmar la causa de su deceso la noticia se dio a conocer esta mañana.

En las primeras horas de este sábado, la Compañía Nacional de Teatro publicó en su cuenta de Twitter el anuncio de su fallecimiento: “Los que formamos parte de la Compañía Nacional de Teatro lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Marta Aura, con a que tuvimos el honor de compartir vida y escenario”, inicia el mensaje junto a una foto de la actriz.

“Por más de 60 años desarrolló una extraordinaria trayectoria en teatro, cine y televisión, y desde 2019 era actriz de número del elenco estable de la CNT. Extendemos nuestras más cariñosas condolencias a sus hijos y amigos”, finalizó el mensaje.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura también informó la noticia: “Con tristeza comunicamos el deceso de la primera actriz Marta Aura, cuya trayectoria artística fue parte vital del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro @CNTeatromx y quien colaboró siempre con el INBAL en la promoción del arte y la cultura. Abrazamos con cariño a su familia”.

Foto:

Foto:

Pepe Molina

Nacida en la Ciudad de México en el año de 1942 se dio cuenta de su vocación desde muy chica. Comenzó su carrera como actriz en 1959, en el INJM (Instituto Nacional de la Juventud Mexicana) y estudió Drama en el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). A lo largo de su larga carrera, ha trabajado con los directores de escena más importantes y reconocidos de México. Su debut en el teatro se dio gracias a la obra Judith, en el Teatro La Capilla, en 1959.

A partir de 1965, con el dramaturgo y director Miguel Sabido participó en obras como Voces en el templo y El divino narciso. Fue el teatro donde mayormente desarrolló su carrera, al participar en largas temporadas de obras como Mujer on the border, Medea, Los signos del zodíaco, Rita, Julia, La mujer rota, El pelícano, Antígona y Los motivos del lobo.

También se integró las filas de Radio Educación, así como también se desempeñó como parte del elenco estable en la Compañía Nacional de Teatro. En televisión, formó parte de telenovelas como Teresa (1989), Pueblo chico, infierno grande (1997), El privilegio de amar (1998), Quinceañera (1987), Baila conmigo (1992) y Secretos del alma (2009), aunque su primera incursión en la pantalla chica fue gracias a Acompáñame (1978), producida por Irene Sabido, en donde compartió créditos con Silvia Derbez, Kitty de Hoyos y Magda Guzmán.

Además de protagonizar la película Coraje, que su hijo Rubén Rojo estrenó hace unas semanas en el FICG, participó en El lugar sin límites (1978), Los cachorros (1973), El evangelio de las maravillas (1998), El carnaval de Sodoma (2006), Los motivos de Luz (1986), Arráncame la vida (2008), Rojo amanecer (1989), Y tu mamá también (2001), El libro de piedra (2009) y Las razones del corazón (2011), entre muchas otras.

“Los personajes protagonistas siempre los piensan para gente más joven, ya los viejos estamos olvidados, como si los viejos no tuviéramos una vida, un cuestionamiento o sufrimiento, mientras estemos vivos todos tenemos una historia”, dijo la actriz en una entrevista a propósito del filme Coraje.

Nominada al Ariel a Mejor coactuación femenina por Los motivos de Luz, recibió la Diosa de Plata a Mejor actriz por Escrito en el cuerpo de la noche, y el Premio de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales a Mejor Actuación Femenina por La morsa (1967); Revelación Femenina por La fiaca (1969); Mejor Actuación Femenina por Los motivos del lobo (1974), Antígona (1976), El examen de maridos (1987), El pelícano (1989), El eclipse (1990), El padre (1992), Rita, Julia (1994), Los signos del zodíaco (1997), y Medea (2000), así como a Mejor Actuación Femenina de Monólogo por La mujer rota (1993).