Escenario

Michelle Betancourt y la importancia de la salud mental en ‘Celeste, Soledad’: “El encierro nos obligó a mirarnos”

ENTREVISTA. La actriz protagoniza el más reciente filme de Alex Argüelles que recientemente formó parte del Festival Feratum, unos meses después de su estreno en el festival de Guadalajara

cine

Michelle Betancourt da vida a Soledad.

Michelle Betancourt da vida a Soledad.

CORTESÍA

Dos hermanas con un serio problema de incompatibilidad se ven obligadas a vivir juntas a partir de la repentina muerte de sus padres. La necesaria convivencia se complica aún más con la imprevisible enfermedad mental de una de ellas, que la llevará a un mundo personal cada vez más tenebroso. Ambas se empeñan por vivir su duelo alejadas, pero irremediablemente terminarán encontrándose para unir sus propias soledades.

Esa es la premisa de la ópera prima de Alex Arguelles, Celeste, Soledad, que formó parte de la competencia en Mejor Largometraje de Ficción y Mejor Película Mexicana 2022 en el Festival de Cine Fantástico Feratum y en Crónica Escenario tuvimos el gusto de charlar con Michelle Betancourt.

Entrar el papel siempre tiene su poesía en el camino y Michelle Betancourt nos explica que es meterse en la piel de su personaje: “Es muy complejo, cada vez que intento poner en palabras los procesos actorales es un gran reto, es entrar en un mundo paradójico, para mí la actuación tiene que pasar por el cuerpo y en este caso en el cine de género, es uno de los más complicados de actuar, si de por sí ya implica estar en un estado extra cotidiano”, expresó la actriz.

Lee también

‘Celeste Soledad’, un relato sobre la hermandad, las soledades y los duelos

AJ Navarro en Guadalajara
Los personajes protagónicos fueron escritos especialmente para las actrices Fernanda Echevarria y Michelle Betancourt.

“Actuar en este tipo de trabajo son estados emocionales álgidos, un estado de conciencia alterado, hay mucha demanda física y emocional y, sin duda, es al personaje más complejo que he tenido que interpretar en toda mi carrera y a mí era algo que me daba mucho miedo en un inicio, que tal si entraba demasiado en esto y me vuelvo loca o que tengo pesadillas y afortunadamente no sucedió, algo particular que pasó en este proyecto que no pasa en todos es que solo flui como mantequilla, tenía que ver con que el guion estaba escrito para nosotras, para Fernanda y para mí, y partía de nosotras, eso está en cada proyecto que uno hace pero no siempre desde el principio”, continuó.

“Yo sé que es ficción y estoy distanciada y hay una huella de dolor que está en el cuerpo y que se manifiesta. En el primer Q&A después de una proyección yo estaba llorando y era el cuerpo, este es el tipo de personajes por los que uno quiere ser actriz, con esta profundidad y espero haberlo tratado dignamente”, nos platicó Michelle sobre sus primeros encuentros con el público después de una proyección.

La actriz Michelle Betancourt.

La actriz Michelle Betancourt.

CORTESÍA

Junto con Fernanda, también protagonista de este filme, estaban familiarizadas con el tema, pero no del todo, sobre esto Betancourt cuenta: “La verdad es que nosotras no leímos el guion hasta que ca casi estábamos por filmar, hubo un momento en que yo no sabía si iba a realizar la película o no porque tenía otros proyectos y se hizo casting para mi personaje, una amiga que leyó el guion cuando hace casting le dice a Alex que esto no era para ella y justo le menciona mi nombre, al final se pudo acomodar y el que esto haya sido con nosotras en mente desde el principio aunque no estuviéramos involucradas en la creación del mismo da otro punto de partida, sí hubo momentos en que platicamos con el director y co-guionista para saber a qué nos enfrentábamos o que podríamos impregnar a los personajes, y eso solo es posible porque es un espacio seguro y de generosidad”, expresó.

La salud mental es un estigma que aún existe, pero que es importante abordar: “Hay tantas visiones en el mundo y enfermedades mentales como personas, es muy bueno poner el foco en la salud mental y que especialmente en nuestra generación sea más fácil abordar estos temas y más después de la pandemia, el encierro nos obligó a mirarnos a nosotros mismos”, dijo Michelle. 

Michelle Betancourt y la importancia de la salud mental en ‘Celeste, Soledad’: “El encierro nos obligó a mirarnos” Video

En la película no nos interesaba dar una visión unilateral de cierto trastorno, sino contar su visión del mundo como de cualquier ser humano, no solo hablamos de salud mental sino de todas las personas que vivimos en un mundo de manera única por más que podamos tener experiencias compartidas universales y ese es la fuerza de cine de autor y en el cine de terror y fantasía nos permite asomarnos a estas realidades que no están bien vistas”, explicó la talentosa actriz.

Finalmente, a pesar de ya haber tenido funciones previamente, el impacto de la gente sigue cambiando y aportando perspectivas, y estar en el Festival Feratum no fue la excepción: “Me parece que esta película siendo tan particular ha tenido un recibimiento muy afortunado, parte de lo que hizo que estuviera aquí es que te lleva por una acrobacia emocional y te hace pasar por todos los estados y el cine de género te permite eso, es lo que el espectador quiere, quiere sentir”, concluyó.

En Feratum la actriz estuvo acompañada por el coguionista Emilio García y en representación al departamento del arte, Andrés Mendoza.